
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que "es un despropósito que la titular de Transportes no deje de anunciar esta medida en sus intervenciones y en los medios de comunicación, a pesar de que el Ministerio de Transportes firmó en julio de 2020 un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en el que se comprometía a no instaurar los peajes si no contaba con el consenso de las empresas del sector del transporte por carretera".
Desde la CETM consideran que "la ministra Sánchez debería actuar con mayor prudencia, puesto que las negociaciones con el Comité Nacional de Transporte siguen su curso, aunque más lento de lo esperado, y confiamos que el ministerio no falte a lo acordado. De lo contrario, las consecuencias podrían ser arrolladoras tanto para la sociedad como para el conjunto de la economía".
Declaraciones contradictorias de la ministra Raquel Sánchez
Para la patronal del transporte "resulta sorprendente que Sánchez iniciara su andadura en el cargo haciendo alarde del ahorro que supondría la supresión de los peajes en la AP-7 para los conductores y ahora predique todo lo contrario, planteando una medida que perjudicaría a un sector que ha demostrado que es vital para el funcionamiento de la cadena de suministro".
La CETM ya ha mostrado en numerosas ocasiones los motivos por los que se opone al pago por uso, entre otros, la contribución que el sector hace a las Arcas del Estado con más de 19.000 millones de euros al año, "cuantía suficiente para hacer frente al mantenimiento de las vías" afirman en un comunicado.
Por ello, solicita al Ministerio de Transportes que deje de lanzar este "interminable globo sonda" y acelere el diálogo sobre los asuntos que tienen que tratarse con urgencia con los representantes del transporte por carretera, a los que no ha recibido todavía, pese a su predisposición.