

El sector del transporte es uno elementos fundamentales de la economía en Europa. Emplea directamente a más de 10 millones de personas y representa el 5% del PIB de toda la Unión Europea. En el caso de España, la cifra aumenta hasta el 7,9%, lo que da idea de la relevancia de la industria del transporte para el tejido económico nacional. Además, es vital para que la sociedad pueda continuar desarrollándose y su papel en la calidad de vida de las personas es indiscutible.
El 2 de febrero de 2022 entraron en vigor las nuevas normas sobre desplazamiento de conductores. Estas normas se han incorporado a la legislación nacional danesa y se aplican a las empresas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea que desplacen a sus conductores para realizar cabotaje con mercancías o pasajeros, para el tramo final o inicial por carretera de las operaciones de transporte combinado y para las operaciones de transporte internacional no bilateral en Dinamarca.
Durante la última semana, la capital de Canadá, Ottawa, es noticia debido a las movilizaciones que han llevado a cabo los transportistas, bloqueando las principales calles y haciendo sonar sus bocinas como señal de protesta en contra de las restricciones ante el Covid-19 y la vacunación.
La Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI) ha publicado su último estudio de actividad de 2021 sobre la actividad del sector. Las conclusiones indican que el mercado ha conseguido la recuperación en 2021 e incluso ha crecido un 3% con respecto a 2019. Y un 11% con respecto a 2020.
La conflictiva situación que se vive como consecuencia de la tensión política existente entre las grandes potenciales mundiales por la crisis de Ucrania y el despliegue militar que está llevando en su zona fronteriza está afectando al normal desarrollo de la actividad de las empresas de transporte españolas que operan con dicho país. Se están produciendo retrasos superiores a las cuatro horas de media para poder acceder o salir de Ucrania, y evitando el acceso a dicho país a través de la frontera con Rusia y Bielorrusia por la peligrosidad que conlleva hacer el tránsito a través de dichos Estados.
Schmitz Cargobull, fabricante europeo de semirremolques consigue la posición más deseada del pódium, la primera posición, con una cuota de mercado del 24,8%. Con 1.074 unidades matriculadas en 2021, y tras un año donde el trabajo duro, esfuerzo y confianza han jugado un papel fundamental, la compañía del elefante azul consigue un crecimiento del 38% con respecto al año anterior en España.
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 19 de enero de 2022, de la Dirección de Tráfico del País Vasco, por la que se establecen restricciones de circulación durante el año 2022 en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La entrada en vigor de la resolución es el 9 de febrero
La industria de la logística de vehículo terminado (FVL) contempla con preocupación el abismo de la escasez de materiales que amenaza unos tiempos de producción que ya son volátiles.
El 21 de febrero de 2022 entrará en vigor la modificación del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera. Por tanto, se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo y del Reglamento (CE) 1072/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera.
A la nueva línea de ayudas Moves Flotas que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica para la electrificación de vehículos ligeros sólo pueden acogerse aquellas empresas que tengan una flota superior a los 25 vehículos. Pese a que las bases de la convocatoria señala que las ayudas van dirigidas también a microempresas, en la práctica sólo podrán acogerse unas pocas, ya que más del 99% de los actuales transportistas de vehículos ligeros en España tienen una flota muy inferior.
El transporte de mercancías por carretera se enfrenta a 2022 con una mezcla de optimismo e incertidumbre, ante un volumen de consumo al alza pero con unas cadenas de suministro muy tensionadas, atentas a los efectos de la inflación y afectadas por los retrasos en los tiempos de entrega. Así lo aseguran desde Ontruck, empresa digital del transporte de mercancías por carretera, cuyos expertos han identificado seis tendencias que marcarán el ritmo del sector para este año.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), dedicada al suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, la pandemia de la COVID-19 rompió en 2020 la tendencia al alza que el valor del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera había mantenido en ejercicios anteriores.
Ya se ha publicado en el BOE la Resolución de 18 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2022 y que entran en vigor el 1 de febrero.
La Comisión Europea ha realizado una guía sobre el desplazamiento de conductores, para aclarar las dudas que puedan surgir. Para ello, es necesario determinar cuándo un conductor está desplazado o no en virtud de la Directiva (UE) 2020/1057.
La Comisión Europea está estudiando la posible modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, para contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.
El comité organizador de la CETM ya ha comenzado los trabajos para preparar el que será el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte CETM que tendrá lugar en Alicante. Será entre el 4 y el 7 de mayo de 2022, en el Recinto Ferial ADDA Alicante. Durante esos días se celebrará tanto el Congreso de Transporte como la Asamblea General de la CETM, que reunirá a la mayoría de socios de la confederación de transporte.
En Francia, las prohibiciones generales y complementarias de circulación afectan a los vehículos o conjunto de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, asignados a los transportes por carretera de mercancías, con excepción de los vehículos especializados y de los materiales y equipos agrícolas.
Los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation son la fórmula que ha creado la Unión Europea para ayudar a los países a recuperarse de los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus. Este plan de recuperación servirá para salir de la crisis, pero también se aprovechará para crear una Europa más moderna y sostenible.

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