
A pesar del moderado optimismo, el sector -que engloba desde transporte y almacenamiento de mercancías y logística, transporte aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera, infraestructuras de transporte, además de componentes de automoción y automóviles- registra una contracción de siete puntos con respecto a los últimos tres meses de 2022.
“Las empresas de Logística, Transporte y Automoción tienen previsto generar empleo durante el primer trimestre de 2023. Aunque es cierto que reducen sus previsiones frente al cierre de 2022, esta contracción responde a la situación de incertidumbre generalizada, que invita a ser prudentes. No obstante, si lo comparamos con otras industrias e incluso con los números previos a la pandemia, maneja unas previsiones moderadamente optimistas” apunta María José Martín, directora general de Manpower.
A su juicio, “la pandemia ha puesto en valor la importancia del transporte y ha impulsado su digitalización y, aunque el escenario actual es completamente diferente al de hace un año, los datos que manejamos nos indican que el transporte seguirá buscando talento e incorporando profesionales”.
Evolución de la intención de contratación por sectores
En el segundo puesto en la clasificación sectorial, solo le precede IT (nuevas tecnologías, 8%), con la mejor previsión del conjunto de industrias. En el lado opuesto, se encuentra energía y suministros que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, lejos de industria y de servicios de comunicación, ambas con una proyección neta de un -2%.
Las estimaciones sobre contrataciones de las empresas españolas del sector Logística, Transporte y Automoción caen en 51 puntos en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior; la mayor caída interanual en la comparativa con el resto de las industrias analizadas.
Evolución de la intención de contratación en logística, transporte y automoción en el último año
Logística, Transporte y Automoción en términos globales
En términos globales, la industria presenta unas previsiones netas del 21% que, sin embargo, están por debajo de la media internacional (23%). Y, en el caso de los mercados de EMEA (Europa, África y Oriente Medio), esta proyección se sitúa en un 19% y destacan las previsiones de Turquía, donde se recoge un gran optimismo: 51%.
De los países del entorno de España, destaca la polarización entre el mercado francés (41%) entre los más optimistas, y el italiano (-17%), el más pesimista del mundo. Portugal, por su parte, se mueve en unas cifras más cercanas a las españolas y presenta unas previsiones del 12%.