Jueves, 13 Marzo 2025

    Repunta la morosidad en el transporte en diciembre

    Camión circulando por autopista Camión circulando por autopista Transporte Profesional

    Pese a que el transporte por carretera cuente con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad aún se sigue lejos de alcanzar el objetivo de que se pague a menos de 60 días máximo como marca la ley, aunque también se han reducido los plazos en los que se pagan los servicios que prestan los transportistas en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicarse, e incluso, cuadruplicarse.

    En diciembre de 2022 se produjo un nuevo repunte en los plazos medios de pagos, frente al mes anterior, situándonos en una media de 72 días, como ha constatado el último Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en transporte por carretera, que la Fundación Quijote para el Transporte elabora cada mes.

    Morosidad en el transporte en diciembre

    Ello se traduce en un notable aumento en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 59% de los clientes de los transportistas, de los que un 37% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 21% a más de 120 días, es decir, a seis meses. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la trasferencia (69%), el confirming (25%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).

    En cómputo anual, los plazos de pago en 2022 se han situado de media en los 74 días, lo que supone, en todo caso, una reducción frente a 2021, que se situaron en 83 días de media. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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