El presidente de Conetrans, Carmelo González, ha destacado el “momento de incertidumbre total y absoluta” que vive la economía en general y el transporte de mercancías por carretera en particular. También ha recordado que este año es electoral, tanto en el ámbito local, como regional y nacional.
A consecuencia de ello, la CETM ha decidido enviar un decálogo de propuestas a las distintas Administraciones Públicas sobre cómo mejorar el transporte de mercancías por carretera. La medida, que se hace siempre que se acercan las elecciones, no suele tener, según Carmelo González, mucha relevancia, “ya que luego sólo aparece una línea o línea y media (como mucho) en los programas electorales de los partidos políticos”.
Sobre los peajes en Guipúzcoa, que se han vuelto a activar para camiones el pasado 23 de enero, González alertó del aumento de los costes que para el transporte va a provocar. En su opinión, “son inasumibles (28 céntimos el kilómetro) y una barbaridad”. Respecto a las reclamaciones con la Diputación foral, “están llegando con cuentagotas. La Administración de Guipúzcoa nos está empezando a sangrar. Por si esto fuera poco, se están apuntando también Vizcaya y Navarra, amén las autopistas gallegas” lamentó.
Inspecciones de transporte
Respecto a las inspecciones de la Administración a las empresas de transporte, Conetrans reconoce que son resultado “de las denuncias anónimas presentadas ante el Ministerio de Transportes, pero se están haciendo con demasiada lentitud. El volumen de inspección está colapsando la actividad de las empresas de transporte. Nos han trasladado desde la Dirección General de Transportes que se quiere reducir el periodo de un mes a una semana para reclamar documentación. Son conscientes de que ni siquiera ellos pueden tramitar tal volumen de documentación” ha asegurado.
En cuanto al descuento que sigue vigente para las empresas de transporte, el presidente de Conetrans ha asegurado que lucharán para que, en el segundo trimestre del año (que está previsto que baje la cantidad de 20 a 10 céntimos de euro) “sigamos percibiendo 20 céntimos. Realmente ya no sabemos a qué se debe la subida del precio del gasóleo, pero también somos conscientes de que somos ya de los pocos países donde se mantienen las ayudas al combustible” ha reconocido.
Modificación de las masas y dimensiones
El borrador sobre la modificación de las masas y dimensiones en el transporte por carretera es un documento que lleva tiempo reclamándose (sobre todo por parte de los cargadores). Según la información de la que dispone Conetrans, tras el periodo de carencia de nueve meses tras la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2022 (marzo de 2022), ya debería estar aprobado, pero se calcula que “entre los meses de marzo o abril estará disponible por parte del Ministerio de Transportes”.
Está previsto que se modifique la altura de los vehículos para el transporte de paja, animales vivos y transporte en un radio de 50 kilómetros. Respecto a las 44 toneladas (demanda reclamada durante años por los cargadores), siguen las negociaciones sobre cómo ampliar esas cuatro toneladas de más y, sobre todo, cómo se cobrarán al cargador. Según Carmelo González, “en cualquier caso, no se podrá pagar lo mismo para transportar 44 que 40 toneladas, sobre todo, porque van a subir costes como neumáticos, mantenimiento…”.
Se está negociado para que, en el caso del transporte de madera, se pueda llegar a las 52 toneladas. Y en el caso de las cisternas, hay una solicitud de ampliar el plazo de introducción de fecha más allá del 1 de julio
“Para evitar la picaresca, hay que definir muy claramente qué se entiende por transporte intermodal” (debido a que este modo ya acepta las 44 toneladas en determinados casos). “Otra cuestión es que, si se acepta el aumento de masa, los camiones tendrán que pasar por la ITV y que se acredite ese aumento de peso” ha avisado.
Encuesta sobre subcontratación en el transporte
Tal y como se ha informado a los socios, tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como la propia CETM van a analizar cómo está el tema de la subcontratación en el transporte, por lo que están elaborando sendas encuestas entre transportistas y tener datos fiables para luego sacar conclusiones que sirvan de base a su tratamiento.
También se ha puesto sobre la mesa los retrasos que sufren algunas comunidades autónomas a la hora de que los camiones pasen las ITVs. Tal es el caso de Valladolid, Palencia o Barcelona, no así en Murcia, comunidad donde el servicio está liberalizado y que cuenta con hasta 52 estaciones.
III Acuerdo General de Transporte
Este tema ocupó bastante tiempo en la junta directiva por su trascendencia y complejidad. El asesor laboral Miguel Pereira ha asegurado que “la negociación está siendo complicada, porque se incluye todo el transporte de mercancías, aunque no necesite autorización (como la distribución urbana de mercancías, los riders, etc.)”.
“Se quiere buscar la homogeneización de los derechos de los trabajadores, como un salario mínimo interprofesional. Sería un salario base más un plus por convenio para conductor mecánico, conductor y repartidor” ha explicado Pereira.
Según el representante de los empresarios de transporte “CETM está conforme con un salario medio general con la premisa de organizar una jornada laboral y que no pueda ser modificada en el futuro, lo que implica definir muy bien el trabajo efectivo, el tiempo de presencia y las pausas”.
Por su parte, los sindicatos proponen un baremo de dietas, con un mínimo y un máximo (que estaría entre los 26 y los 46 euros). Según Pereira, “habría que hablar de dieta de mantenimiento, pero dejando fuera la pernocta”.
“Estos cambios suponen el cambio más significativo para seguir avanzando en la negociación colectiva, que avanza a marchas forzadas”.