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Sábado, 11 Enero 2025

    Barómetro del transporte: Europa, a dos velocidades

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    El barómetro de transporte de TIMOCOM mostraba, en el cuarto trimestre de 2022, un fuerte retroceso de las cargas ofertadas y, con ello, una tendencia bajista en la demanda de camiones. En toda Europa, las ofertas creadas en la bolsa de cargas de TIMOCOM bajaron un 36% frente al tercer trimestre. El cuarto trimestre ha supuesto un punto de inflexión en el mercado del transporte europeo, después del enorme superávit de cargas que marcó el primer semestre. En Alemania, se puede observar una evolución similar, ya que hubo un 39% menos de cargas ofertadas que en el trimestre anterior. Si bien el estancamiento de las cargas ofertadas en Alemania se dejó sentir ya en junio, en Europa se notó, de forma general y clara, en el mes de septiembre.

    El mayor retroceso se registró en diciembre del pasado año. En Alemania, las ofertas disponibles cayeron un 55% frente al ejercicio anterior. En toda Europa, hubo un 48% menos de ofertas de cargas en comparación con diciembre de 2021. No obstante, en el año 2022 en toda Europa, hubo un 12% más de cargas configuradas en total en el marketplace de TIMOCOM que en 2021. En Alemania, 2022 apenas tuvo un 2,5% más de cargas que el año anterior.

    El pico estacional y el descenso posterior de las cargas ofertadas no son nada nuevo. ¿Pero a qué responden los diferentes ritmos en las variaciones de finales de año?

    «La evolución anual del transporte de mercancías por carretera ha estado marcada por la falta de conductores y los cuellos de botella en cuanto a capacidades y suministros. También han influido la inflación disparada y la amenaza de la recesión. Todo esto ha llevado a que muchos clientes hayan cambiado su forma de pensar», observa Gunnar Gburek, jefe de Asuntos Económicos de TIMOCOM.

    "Muchas empresas han pensado en las capacidades de transporte con antelación y se las han asegurado para la actividad de temporada. De este modo, descendió la velocidad de registro de las cargas prenavideñas en el marketplace, que quedó por debajo del año pasado. No hay que olvidar que los festivos cayeron en fin de semana este año, lo que incrementó las capacidades durante toda la semana previa y provocó una demanda menor en el cambio de año. En noviembre, ya se había adjudicado una gran parte de los transportes previstos. Por tanto, no fue necesario buscar transportistas a corto plazo», interpreta Gunnar Gburek.

    «Además, se está poniendo de moda cerrar contratos a largo plazo con proveedores», añade el portavoz corporativo. «En el primer trimestre de 2023, la demanda seguirá contrayéndose de momento, lo que distenderá los precios del transporte. A largo plazo, los precios para el transporte de mercancías por carretera rebotarán por encima del nivel de 2021 por los peajes, los dieselfloaters y los mayores costes de personal.» 

    Menos transportes entre Francia y Alemania

    Los mayores retrocesos en el cuarto trimestre se observaron en los transportes de Bélgica a Alemania y de Francia a Alemania y viceversa. De especial relevancia es este último caso, pues se trata de dos países que representan una de las relaciones comerciales más importantes de toda Europa. Hasta el mes de octubre, el comercio exterior entre Alemania y Francia se mantuvo estable, a pesar de la crisis energética y la inflación. Pero en noviembre, la demanda procedente del extranjero se desplomó, según el Instituto Federal Alemán de Estadística. Los países de la Unión Europea han pedido un 10,3 % menos mercancía a Alemania, mientras que, para el resto de países, el descenso de los pedidos ha sido del 6,8 %. La demanda interna decreció un 1,1 %.

    En cambio, las cargas de España con destino a Francia subieron en el cuarto trimestre frente al del año anterior. Por tanto, octubre experimentó un 15% más de ofertas de cargas en el marketplace de TIMOCOM, y noviembre un 22% más. En diciembre de 2022, el volumen de cargas para esta ruta alcanzó el mismo nivel que en 2021. 

    Estabilidad en las ofertas de cargas en Polonia

    El volumen de cargas de Polonia aumentó un poco, a pesar de la tendencia negativa en toda Europa. En el cuarto trimestre, hubo, en total, un 6 % más de ofertas de cargas que el ejercicio anterior. Las cargas ofertadas en el cuarto trimestre solo descendieron un moderado 7 % frente al trimestre anterior; no obstante, se mantuvieron a un nivel elevado frente a las variaciones en otros países europeos.

    El comercio exterior en Europa del Este se aceleró. En el cuarto trimestre, el volumen de cargas de Polonia a Rumanía se disparó frente al del año anterior. En octubre, se configuró un 89% más de ofertas de cargas en el marketplace de TIMOCOM. En noviembre, hubo un 7% más que en el ejercicio anterior, mientras que diciembre fue testigo de un claro retroceso de la oferta del 42%.

    Al confrontar los trimestres, hubo un 8% más de ofertas de camiones que en cuarto trimestre de 2021. En comparación con las cargas, los camiones ofertados en la bolsa de cargas de TIMOCOM apenas fluctuaron a lo largo de 2022 por los cambios estacionales. «A pesar del retroceso de la oferta de cargas, la de camiones apenas cambió el año pasado», analiza Gunnar Gburek la situación.

    Tras un aumento del 16% en el primer trimestre, el número de camiones ofertados en el segundo cayó un 8% frente al primer trimestre. En el tercer trimestre, hubo un 2% más de vehículos, y en el cuarto, el porcentaje de camiones disponibles no varió. Sólo diciembre experimentó una bajada de la cantidad de camiones en la bolsa de cargas.

    Relación entre cargas y camiones marcada de nuevo por la estacionalidad

    El porcentaje de cargas frente a los camiones ofertados fue muy superior al de 2020 (año excepcional, según TIMOCOM) y bajó por primera vez por debajo del valor de final de año de entonces, debido a la recesión vigente al finalizar el ejercicio. Las primeras jornadas del nuevo año han confirmado la tendencia de diciembre de 2022. «Será interesante ver qué pasa durante la próxima temporada alta. Tradicionalmente, las ofertas de cargas vuelven a despegar en Semana Santa. Es probable que la proporción de cargas y camiones esté marcada por una mayor estacionalidad, como pasaba antes del coronavirus», pronostica Gunnar Gburek.

    Según el Instituto IFO, las exportaciones previstas para Alemania subieron de 0,9 puntos en noviembre a 1,6 en diciembre. La evolución posterior dependerá de la coyuntura económica mundial. Sin embargo, los expertos de la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK, por sus sigas en alemán) esperan que para 2023 que sigan bajando las exportaciones, como informaba el diario alemán Handelsblatt en diciembre. Alemania no sólo compra menos en el extranjero desde finales de 2022. El volumen de cargas en el transporte nacional podría crecer algo más en 2023 y dejar mucho más patente la falta de transportistas en este país

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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