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Domingo, 12 Enero 2025

    El Gobierno está decidido a luchar contra el cambio climático, y las eléctricas han elegido el camino del medio: desmantelar las centrales térmicas, que son las principales generadoras de electricidad en nuestro país. Pero no son las únicas que se van a ver perjudicadas por esta decisión. El transporte tiene bastante que decir al respecto.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere hacer hincapié en los daños económicos que las movilizaciones convocadas en Cataluña pueden ocasionar al transporte de mercancías por carretera, un sector que ya ha sufrido pérdidas millonarias en el mes de diciembre, como consecuencia de los constantes bloqueos de carreteras llevados a cabo por los chalecos amarillos franceses.

    En la reunión celebrada entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, con la Secretaria General de Transporte, María José Rallo, y la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, no se avanzó en las propuesas de mejora del transporte español.

    El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha acordado mantener las medidas de presión acordadas sobre el Gobierno ante la necesidad de obtener una respuesta positiva inmediata sobre las reclamaciones planteadas a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y que estima "absolutamente imprescindibles" para el normal funcionamiento y progreso de un sector "determinante para el desarrollo de la economía española como es el transporte de mercancías por carretera".

    CETM Madrid denuncia la falta de respaldo del Gobierno español y de la Comisión Europea a los transportistas que se encuentran retenidos en carreteras del país vecino por los chalecos amarillos.

    Cerca de 10.000 transportistas españoles han tenido que sufrir durante el pasado fin de semana cortes y cierres de autopistas en los pasos fronterizos hacia Francia de Irún y La Junquera.

    Ante las pérdidas millonarias que están sufriendo las empresas de transporte internacional por la crisis de los chalecos amarillos en Francia, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido, mediante una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la puesta en marcha de un paquete de medidas temporales extraordinarias de carácter económico.

    El Ministerio de Fomento ha informado la Comisión de directores generales de Transporte y al Comité Nacional de Transporte por Carretera de que la próxima reunión para analizar las propuestas de mejora del sector del transporte de mercancías por carretera tendrá lugar el 18 de diciembre, pocos días antes del fin del ejercicio. Será el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, quien se reúna con el Comité Nacional.

    El lunes 3 de diciembre y el fin de semana anterior se han registrado colas de varios kilómetros de la AP-7 en la Junquera y la AP-8 en Biriatou (sentido norte) por varias manifestaciones del colectivo de "chalecos amarillos" en Francia, que protestan por el alto precio de los carburantes y la pérdida de su poder adquisitivo.

    Madrid ha acogido el “I Encuentro profesional estatal Quo Vadis mercancías” en el que se han ofrecido las claves sobre todos los aspectos que hay que cambiar para superar el 3% modal ferroviario en mercancías, que es la cuota actual que tiene este modo de transporte en España, frente al 85% de la carretera.

    La creciente demanda de movilidad de los ciudadanos, el aumento del parque automovilístico de uso particular, junto al carácter limitado de los espacios viarios, han convertido a las ciudades en lugares de difícil circulación. Es precisa una política global de movilidad a nivel nacional que establezca criterios homogéneos, uniformes y estables para los diferentes municipios, con todas las Administraciones implicadas y coordinadas.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se ha pronunciado, en su reunión del jueves 22 de noviembre y por aplastante mayoría (un 94,9%), a favor de un paro patronal en el transporte de mercancías por carretera si no se atienden sus reivindicaciones, tanto por los cargadores como por las administraciones, antes del 15 de enero de 2019 como fecha límite.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se acaba de incorporar a la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la asociación mundial de transporte por carretera que se ocupa de la movilidad sostenible de personas y mercancías en todo el mundo.

    Según la CETM, esta es la situación en la que se encuentra la red francesa de carreteras con motivo de las manifestaciones provocadas por el colectivo de los "chalecos amarillos".

    El sábado 17 de noviembre se produjo en Francia una gran manifestación, en numerosos puntos de su red vial, en protesta por el incremento de precio de los carburantes. El movimiento, conocido como el de los "chalecos amarillos" parte de la ciudadanía y a él se unen todos los sectores afectados. Sin embargo, las organizaciones de transporte francesas han querido desligarse de la protesta, por lo que no tienen intención de formar parte de ella.

    El Centro de Transporte y Logística de Benavente acaba de cumplir 25 años. Un acontecimiento que sus responsables han querido celebrar con un acto conmemorativo en el que han contado con la asistencia de representantes de todas las instituciones: el Ayuntamiento de Benavente (que es su propietario), la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno, además del presidente de la CETM, Ovidio de la Roza y de ACTE, Ramón Vázquez.

    Durante la Junta Directiva celebrada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, su presidente, Carmelo González, ha resaltado la situación crítica que está atravesando el sector del Transporte, que lejos de solucionarse, va a más, preguntándose si es el momento de “dar un puñetazo en la mesa y tomar medidas drásticas”.

    El último desvío obligatorio de camiones, desde la N-240 y la N-340 hacia las autopistas de peaje AP-2 y AP-7, que cuenta con la oposición de CETM y del resto de asociaciones de transportistas, además de encarecer los costes de las empresas está generando problemas “colaterales”, como el colapso de las escasas áreas de servicio de las vías de pago, incapaces de absorber el incremento de vehículos pesados.

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