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Sábado, 11 Enero 2025

    El transporte de Gerona piden a los ayuntamientos de la Costa Brava que faciliten la distribución de mercancías durante la temporada alta

    Camión de distribución en localidad turística Camión de distribución en localidad turística Transporte Profesional

    Asetrans Gerona considera que en la temporada de verano (entre finales de junio y agosto) es necesario ampliar el horario para descargar las mercancías, tener más plazas de carga y descarga y expulsar a los coches privados del centro”.

    Asetrans, la asociación de transportistas de Gerona, pide a los ayuntamientos gerundenses, principalmente los de la Costa Brava, que les faciliten la entrega de mercancías sobre todo durante la temporada alta, que se inicia a partir de San Juan y finaliza en agosto. Los transportistas consideran que durante este período "hay que ampliar el horario para cargar y descargar (recoger y entregar) el material, tener más plazas de carga y de descarga y expulsar a los coches privados del centro". La asociación ha participado en un estudio que ha hecho llegar a una treintena de consistorios analizados para que tengan "más conciencia" y "cambien" unas medidas de movilidad que "están incrementando la precarización del sector del transporte".

    Eduard Ayach, vicepresidente de Asetrans, considera que en la actualidad los consistorios de la costa gerundense no están gestionando de forma correcta la movilidad de las mercancías. “Se está acercando la campaña fuerte y quienes tienen las herramientas de movilidad son los
    ayuntamientos; cada municipio se ha blindado con restricciones. Las plazas de carga y descarga son insuficientes, con la Covid se redujeron porque se ampliaban las aceras y ya no se han recuperado”.

    También lamentan que, a menudo, estas plazas están ocupadas por vehículos privados. Ayach también cree que se deben “ampliar los horariospara descargar las mercancías: “Hay poblaciones que se puede hacer de 8 a 12 horas, pero hay establecimientos que hasta las 12 no abren y después el transportista se ve obligado a aparcar a 3 kilómetros y caminar con la carretilla a 35º en pleno verano. Este hecho incrementa la precarización del transporte, pero seguiremos velando para garantizar el mejor servicio”.

    Asetrans subraya que “somos empresas de servicio público, somos una solución y no un problema. Creemos que debe eliminarse el coche privado del centro, del particular que viene de vacaciones, sin prisa, y da vueltas para encontrar aparcamiento”. Debido a la Covid-19, también han aumentado de forma considerable las entregas de paquetería en el sector privado, generando más tráfico en este tipo de operadores logísticos.

    El problema de las plazas de carga y descarga en zonas turísticas

    Con este estudio la asociación confía que “los ayuntamientos tomen conciencia de que las mercancías deben llegar a sitio y que son prioritarias respecto al coche privado. Cuanto menos tiempo estemos para repartir el material, mejor para todos; la productividad aumenta y no colapsamos a la población”. Ayach añade que “hay muchas diferencias en las medidas de cada población; cada uno tiene su plan de movilidad a su medida. Algunas poblaciones, por ejemplo, entre las 10-12 horas no dejan entrar y nos expulsan del centro; otras han instalado cámaras de vigilancia con afán recaudatorio para evitar que se entre más allá de la hora establecida”. Desde la Covid-19 y los atentados en la Rambla de Barcelona afirman que "se quiere que las zonas del centro queden sin vehículos y, para circular, hay más restricciones e impedimentos, como pilonas".

    Asetrans ha colaborado a través de la Federación de Organizaciones Empresariales de Gerona (FOEG) en un estudio estratégico sobre la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Análisis y plan de propuestas de mejora por la distribución de mercancías en la demarcación de Gerona. El trabajo ha permitido disponer de datos reales y objetivos sobre la situación de la distribución urbana de mercancías (DUM) en la demarcación de Gerona. La siguiente fase de este estudio se está preparando y la intención es que en los próximos meses Asetrans forme parte, como actor principal junto a comerciantes, vecinos y todos los actores implicados, de los planes de movilidad de cada ayuntamiento. El estudio ha analizado una treintena de municipios, entidades y núcleos gerundenses: Portbou, Llançà, El Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Empuria Brava, l’Escala, Torroella de Montgrí-l’Estartit, Pals, Begur, Palafrugell, Calella, Llafranc, Tamariu, Palamós, Sant Antoni de Calonge, Castell-Platja d’Aro-S’Agaró, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Tossa de Mar, Lloret de Mar, Puigcerdà, Gerona, Figueras, Olot, Ripoll, Santa Coloma de Farners, la Bisbal d’Empordà y Banyoles.


    Una "insuficiente organización urbana" sobre la distribución

    El estudio concluye que es urgente una actuación sobre las ordenanzas y sistemas reguladores tanto sobre la naturaleza de la distribución como de los puntos físicos de carga y descarga (CiD). Considera que, en general, existe una insuficiente organización urbana sobre la distribución y una falta de implicación por parte de los comercios, de la hostelería y restauración. En este proyecto se han encuestado a responsables políticos, policías municipales, agrupaciones de comercios y titulares empresariales para llevar a cabo un diagnóstico de la situación que responda a varios puntos de vista, dado que no siempre los criterios son coincidentes.

    Según la información aportada por la FOEG, la fotografía actual de la distribución urbana de mercancías en la demarcación de Gerona necesita una actuación conjunta. La reflexión debe tener en cuenta a la Administración, a los operadores de transporte y a las empresas receptoras y emisoras de mercancías de las demarcaciones de Gerona afectadas. La carencia de datos, de homogeneidad de los planes de movilidad urbana y de las ordenanzas referentes a la regulación de la circulación en la vía pública hacen que sea complicado establecer un criterio único para la mejora de estos servicios de distribución de mercancías.


    Asetrans, 450 empresas de transporte y 3.000 vehículos

    La Asociación de Transportistas por carretera de Gerona fue creada en 1977 y es la patronal más representativa del sector del transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías de la provincia de Girona. Está formada por 450 empresas -y 3.000 vehículos- de todos los tamaños y sectores de actividad del transporte por carretera. En la actualidad está presidida por Àlex Gilabert y el vicepresidente es Eduard Ayach. Los objetivos de Asetrans son la defensa de los intereses del transporte, su representación en todos los ámbitos sociales y políticos en los que pueda tener interés y la puesta en común de servicios para sus asociados, entre otros. La asociación también realiza una amplia actividad formativa para las empresas y trabajadores del sector, siendo centro autorizado para impartir los permisos de conducción de vehículos. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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