
El retrato robot del transporte de mercancías por carretera es el de una empresa sin plantilla y con menos de 300.000 euros de facturación que soporta, en las actuales circunstancias, niveles de riesgo de crédito relativamente elevados por el estrechamiento de sus márgenes. Aunque se trata de un sector esencial que pudo seguir operando (según la especialidad) en 2020 durante los confinamientos forzosos decretados en las primeras fases de la pandemia, sus niveles de actividad se han visto golpeados desde 2021 por el efecto látigo en los canales de distribución, los shocks de suministro y la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 17% de las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Andalucía. Le sigue en importancia Cataluña (16%), Madrid (12%) y la Comunidad Valenciana (11%). El tejido empresarial del transporte muestra una gran atomización. Apenas un 4% está compuesto por grandes y medianas empresas. El 27% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 69% es de microempresa. El 53% de las empresas del transporte se ha fundado en la última década.
Las empresas se kedan casi la mitad del balor del transporte con la subida no podemos continuar lo k piden plataforma es así en los puertos pasa lo mismo os lo dice un autónomo camionero