

La brecha de competitividad del transporte en internacional se refleja en la comparativa de los costes salariales del transporte intraeuropeo. En los polos opuestos están Bélgica, como país con mayores costes, y Bulgaria, con los datos más bajos.
En la última reunión de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, informó a los eurodiputados del próximo paquete de medidas que afectarán al transporte por carretera y que se celebrará el 31 de mayo en Bruselas.
Cuatro eurodiputados de distintos partidos políticos han organizado en Bruselas un debate sobre el desplazamiento de trabajadores en el transporte por carretera. El acto ha servido también para presentar un estudio del Comité Nacional de la Carretera de Francia en el que se pide que no se modifique el Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso que no se adopten medidas para liberalizar el cabotaje.
La Comisión Europea ha reclamado a Luxemburgo, Polonia y Portugal que cumpla con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el correcto funcionamiento del mercado interno del transporte por carretera.
La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra Austria por la aplicación de su exigencia hacia los transportistas extranjeros de equiparar el salario mínimo a todos los conductores profesionales que crucen el país. Para Bruselas, se trata de una restricción a la libre circulación de mercancías.
Con motivo de la aprobación, por parte de nueve países europeos, de la denominada Alianza Europea de la Carretera, la Comisión Europea ha manifestado su voluntad de adoptar propuestas sobre el acceso al ejercicio de la profesión de transportista por carretera y al mercado de transporte internacional. La fecha de inicio de los trabajos se ha establecido para el segundo trimestre de 2017, presumiblemente en el mes de mayo.
La Agrupación de Plataformas Logísticas Europeas (Europlatforms) ha celebrado su asamblea general y consejo de administración en las instalaciones del Puerto de Huelva, mediante una invitación cursada por su director general, Ignacio Álvarez-Ossorio, que fue el anterior presidente de Europlatforms.
El proyecto ecoDriver, financiado por la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible en carretera, ha publicado hoy sus primeras conclusiones en un informe que destaca los resultados de la conducción con sistemas para la conducción ecológica, que han conseguido reducir hasta un 6% el uso total de la energía.
He seguido con mucha atención a través de los distintos medios de comunicación las diferentes intervenciones y debates que, con motivo de las elecciones al Parlamento europeo, han celebrado los cabezas de lista así como los segundos y algún tercero de algunas de las fuerzas políticas que se presentan, que no de todas, dado que para el oligopolio televisivo español sólo existen algunos partidos, aunque los partidarios y votantes de los excluidos paguen igualmente de sus impuestos los déficits de las TV públicas y las canonjías de las privadas. Proceder antidemocrático donde los haya. En todos los debates, digo, ninguno habló de su programa, y de lo que iban a defender en Europa para el bien de los ciudadanos españoles y su prosperidad, solo el tú más, descalificación tras descalificación del oponente: o séase, incompetencia tras incompetencia.
Dotado de 11 nodos, la Red Logística de Andalucía tiene un gran potencial de desarrollo y algún que otro problema que solucionar, como la escasa atención a la red vial y cuellos de botella en la red ferroviaria de mercancías.
Evitar problemas y sobrecostes y ahorrar tiempo tanto al transportista como a la ITV, es el objetivo de fBRAKE, un nuevo sistema informático que permite pasar la prueba de frenado en vacío, simulando que el vehículo está cargado, sin necesidad de implantar costosos aditamentos en el mismo.
José María Quijano Riestra analiza de forma pormenorizada la actividad que, en materia de regulación relacionada con el transporte de mercancías por carretera, ha llevado a cabo la Comisión Europea, entre 2012 y 2013.

Parece que Gobierno y constructores se han puesto de acuerdo para sacar más dinero a los ciudadanos. El primero, con la Euroviñeta (“donde dije digo, digo …”), y el segundo, la Asociación de Constructores de Obra Pública (AERCO) -a quien se une también Seopan-, con una propuesta cuando menos disparatada: elevar el impuesto del combustible con objeto de obtener recursos para la conservación del firme.

Los pilares principales sobre los que descansará la futura política de transporte de la UE serán la descarbonización del sector y la prestación de servicios de movilidad de alta calidad, producidos con los menores recursos.

De caro, caótico y hasta de chapuza ha sido calificado el recientemente estrenado peaje en Portugal, en vigor desde el pasado 15 de octubre: hasta 77 euros por un tramo de 76 kilómetros de autovía (de Vigo a Oporto) para un automovilista.

Estudio sobre zonas de aparcamiento en Europa para vehículos pesados.
Una zona de aparcamiento británica encabeza la clasificación de las mejores aréas de descanso para vehículos industriales de Europa. Entre las 50 estudiadas, ocho son españolas, y tres están en los primeros cinco puestos, lo que sitúa a nuestro país entre los más seguros de la Unión Europea.

La sustracción de vehículos y de la mercancía transportada se han convertido en hechos demasiado habituales y en un auténtico quebradero de cabeza para los transportistas. Y no es un problema que afecte únicamente a nuestro país. Incluso en otros estados europeos la situación es peor.

Hablamos del Certificado de Actividades, conocido por "Leave Letter", cuya utilización está planteando no pocas dudas a los interesados.

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