
En los últimos meses, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha constatado demoras injustificadas, falta de coordinación, escasez de medios y resoluciones que, en ocasiones, llegan tarde o con escasa claridad: "Aunque reconocemos la complejidad de la labor que desempeñan estos organismos, no podemos aceptar que un instrumento creado para ofrecer agilidad, seguridad jurídica y proximidad al transportista termine generando incertidumbre y retrasos que afectan directamente a nuestra actividad económica".
En opinión de la CETM, las Juntas Arbitrales desempeñan un papel esencial en la resolución rápida de conflictos comerciales, evitando procesos judiciales largos; en garantizar la seguridad en un sector donde los márgenes son reducidos y cada día de retraso en un pago cuenta; y en la protección ante impagos, incumplimientos contractuales o discrepancias en los servicios que prestan.
Según la CETM, las Juntas Arbitrales del Transporte "resultan fundamentales para mantener la competitividad y estabilidad del transporte de mercancías en España"
La CETM considera imprescindible que el Ministerio de Transportes y las administraciones competentes adopten medidas urgentes de refuerzo, entre ellas:
• Dotación de más recursos humanos y técnicos
• Homogeneización de criterios y procedimientos entre las diferentes Juntas Arbitrales de Transporte
• Digitalización real y efectiva que permita tramitar expedientes sin demoras
• Transparencia en los tiempos de resolución y seguimiento de casos
"El transporte de mercancías por carretera no puede permitirse un sistema arbitral que, en lugar de ser un apoyo, se convierta en un obstáculo. Las empresas cumplen, producen y mantienen el país en movimiento; es imprescindible que las instituciones cumplan también con su responsabilidad" afirman desde la CETM.
"La CETM seguirá defendiendo la necesidad de unas Juntas Arbitrales eficientes, modernas y preparadas para responder a las necesidades del sector, porque sin ellas se resiente la confianza, la seguridad jurídica y, en última instancia, la competitividad de toda la cadena logística".



































