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Sábado, 11 Enero 2025
    Pasar la ITV en vacío Pasar la ITV en vacío Reportajes

    Evitar problemas y sobrecostes y ahorrar tiempo tanto al transportista como a la ITV, es el objetivo de fBRAKE, un nuevo sistema informático que permite pasar la prueba de frenado en vacío, simulando que el vehículo está cargado, sin necesidad de implantar costosos aditamentos en el mismo.

    El "invento" se llama fBRAKE y ha sido desarrollado por el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro" (ISVA), perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid. Como nuestros lectores conocen, desde el mes de enero de 2012, todos los vehículos con una MMA superior a las 3,5 toneladas están obligados a realizar la prueba de frenado en la ITV, cargados, en cumplimiento de la Directiva 2010/48/UE. Como ocurre en muchas ocasiones, el legislador hizo la norma, pero no pensó en las consecuencias que tendría para los "beneficiarios" de la misma, los transportistas: retrasos en la entrega de las mercancías, problemas con las aseguradoras, incremento de costes y un sinfín de molestias. Sustituir un cargamento de animales vivos por otra carga no siempre es fácil, ni llenar con sacos los asientos de un autobús de pasajeros, por ejemplo.

    Para solucionar estos problemas, se acordó aplicar la norma ISO 21069, que propone "métodos alternativos" a la inspección en carga. Sin entrar en cuestiones técnicas, se trata de "extrapolar" la frenada del vehículo, realizada en vacío o con poca carga, de forma que se pueda garantizar –mediante esta simulación- que su fuerza de frenado es la misma que si estuviera cargado. Pero para realizar esta simulación es preciso conectar al sistema de frenos unos sensores de presión. En muchos casos, las ITV's exigen al transportista que acople una válvula o panel de tomas de presión,  en el lateral izquierdo del vehículo para conectar las mangueras. Según nuestras informaciones, la "broma" puede costar unos 250 euros. Además, muchos centros de inspección han necesitado montar un nuevo frenómetro, lo que significa una considerable inversión.

    ¿Qué es fBRAKE?

    En realidad es un método equivalente de medición de las máximas fuerzas de frenado, de aplicación universal a todo tipo de vehículos, que facilita la inspección en vacío, sin necesidad de modificar el vehículo ni de implantar cajas de válvulas, pues no precisa medir presiones. Este método o sistema (un complejo programa informático, para los profanos), se maneja mediante una tablet externa o bien se integra en los sistemas informáticos de la ITV, contribuyendo a agilizar la inspección y, como hemos señalado, a reducir los costes. fBRAKE, por lo tanto, constituye una alternativa muy a tener en cuenta, por parte de las ITV's.

    Transporte Profesional pudo comprobar, en rigurosa exclusiva, el funcionamiento práctico de este sistema en una ITV de la localidad cacereña de Trujillo, donde tuvo lugar unas Jornadas Técnicas, propiciadas por el Gobierno de Extremadura y la Universidad Carlos III de Madrid.

    Jornada técnica

    La opinión de los expertos

    Una nutrida representación de responsables de ITV's de toda España y transportistas de la región extremeña, asistió durante dos días a unas jornadas técnicas en las que reconocidos expertos analizaron en detalle toda la problemática derivada de la obligatoriedad de pasar la inspección de frenado en carga, así como los sistema de "simulación" existentes para que el vehículo pueda entrar en la ITV vacío. El nuevo sistema fBRAKE fue protagonista de las jornadas.

    En la presentación de las mismas intervino Benito Bermejo Palacios, subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, quien explicó que en esta CCAA convergen las competencias de transporte y de industria (ITV). Según sus datos existen en España más de 100.000 empresas (viajeros y mercancías) con un parque superior a los 300.000 vehículos, que deben pasar por la ITV.

    La UE ha focalizado la reglamentación de la seguridad en el frenado del vehículo en carga, puesto que en vacío no se garantizaban los resultados. A su juicio, ninguno de los dos sistemas actuales  es óptimo: "El de control directo, con carga, ofrece problemas añadidos, costes, tipo de mercancías.... El referido a los actuales ensayos que luego se extrapolan tampoco es el más recomendable. El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha protestado, pero el problema ha quedado sin resolver de una forma clara para todas las partes; de ahí que este sistema que ahora se presenta pueda ser una solución idónea".

    Para Vicente Díaz López, catedrático de Universidad y presidente de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), "no existe ningún sistema que plasme la realidad al cien por cien. El método más fiable, según indica la ISO es que el vehículo pase la prueba a plena carga, pero la realidad complica  y hace inviable este procedimiento, pero la ISO señala que se pueden utilizar sistemas de extrapolación". El sistema empleado se basa en un frenómetro convencional, en situación de carga intermedia, que permita determinar cuál será la fuerza de frenada cuando el vehículo esté cargado. "En realidad –asegura- más que extrapolar los datos, se simulan. El sistema no genera ninguna incertidumbre, porque ante una misma entrada de datos, siempre genera el mismo resultado. Solo es preciso que el frenómetro esté bien calibrado y mantenido". A preguntas de la sala, Díaz López aseguró que, en caso de necesidad, es preferible llevar las ruedas del semirremolque en mejor estado que las de la tractora.

    fBRAKE

    Las ventajas del método fBRAKE

    Este sistema está validado, aprobado y en uso en la CA de Extremadura, habiendo pasado la inspección más de un millar de vehículos. Estas son sus ventajas principales:

    • Es un sistema universal, que permite inspeccionar vehículos con sistemas de frenado neumático, hidroneumático e hidráulico.
    • No es necesaria la inspección en carga
    • No es necesaria la medida de presiones (ahorro de tiempo)
    • No es preciso reformar el vehículo (con cajas de válvulas, etc.).
    • No hay que someter a control metrológico a los nuevos equipos de medida, pues no son necesarios sensores de presión.
    • Las inspecciones son más ágiles.
    • Ahorro económico, siendo una alternativa para todo tipo de vehículos.

    Pasar ITV en vacío

    El fBRAKE, a prueba

    Las pruebas en la ITV de Trujillo se realizaron con 6 vehículos: tractora, semirremolque de 2 ejes, rígido con quitanieves, rígido de 2 ejes con caja abierta, camión de recogida de residuos urbanos y un autobús. En todos los casos, las unidades pasaron dos veces por el frenómetro (cargadas y vacías). Como hemos señalado, existen tres métodos de inspección: con el vehículo en carga (algo impensable en estos momentos); realizando una extrapolación de presiones, con lo que es necesario acoplar tomas para los sensores en el vehículo (si no los tiene la ITV) , o instalar frenómetros adaptados, lo que supone mayor tiempo de inspección. La tercera disyuntiva es el software fBRAKE. En este caso no importa el estado de carga del vehículo, porque la eficacia de frenado está muy próxima a la que se obtiene con el vehículo cargado.

    Tres eficacias de frenado

    Los técnicos del ISVA, de la Universidad Carlos III de Madrid han realizado, en un extenso y técnico informe, imposible de reproducir en este reportaje, tres eficacias de frenado. La que denominan "Revisión 7ª", que se aplica actualmente: suman las fuerzas de frenado obtenidas en cada eje y las dividen entre la MMA (en rígidos), o entre las sumas de las MMA's en el caso de los semis. La llamada "Revisión 6ª (se hacía hasta julio de 2013), de mayor complicación, y la del nuevo sistema fBRAKE. La eficacia de éste es superior a la de la "Revisión 7ª", cuando el vehículo está descargado; a plena carga es igual que la calculada con las dos anteriores.

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    3 comentarios

    • A
      Enlace al Comentario A Sábado, 16 Julio 2016 14:37

      Porque nos hicieron ponerle las tomas de aire a las plataformas y camiones para pasar la ITV en vacio y ahora voy y me dicen que tengo que llevar el vehículo cargado?? ustedes saben el gasto que lleva tener que cargar un vehículo para poder pasar la ITV??
      Porque no puedo pasar de nuevo el mismo día una revisión desfavorable de un camión?? ustedes saben el gasto que es tener que volver al pueblo que está a unos 40km con el camión de nuevo cargado y al otro día volver porque el mismo día de la revisión y habiendo corregido el fallo en un taller cercano a la ITV.?
      Ustedes saben algo de Vehículos pesados pero en la realidad? no en pruebas de Universidades ni en despachos con programas de simulación de vehículos?? los que ponéis las leyes en las ITV no sabéis ni lo que estáis poniendo y exigiendo a un camión, y los que están trabajando en las ITV cada día son menos eficientes y con menos experiencia Real y lo pagamos nosotros los camioneros? y no se puede poner una ley sin antes tener la maquinaria que deberían tener para las leyes absurdas que ponen en los despachos y que las ITV se encargan de llevar a cavo sin tener ni idea, solo las han realizado en teorías, y así no se puede trabajar, si no hay gente especializada y tampoco tienen un poco de ética laboral, es decir puede un señor echar para atrás a un vehículo por una faldeta en el eje de en medio y un sinfín de cosas que la misma ética de un profesional sabe que es absurda y que el que la ha puesto esa ley no sabe ni lo que hace.. señores no intento meterme con nadie solo ser escuchado y que como en mi caso el de muchos compañeros profesionales de muchos años que poco a poco nos van quemando con el montón de leyes absurdas que se le ponen al transporte para sacarnos más y más dinero de alguna manera y por mantener ustedes un sueldo en un despacho, y como yo me exigen tanto ustedes deberían de ser eso unos profesionales no unos pone leyes por hacer algo y que no los echen..

    • Mª Jesus Giz Verdeal
      Enlace al Comentario Mª Jesus Giz Verdeal Miércoles, 06 Enero 2016 13:23

      Me gustaría saber, si en un microbus, tenemos la obligación de cargarlo para pasar la itv.

      El lunes día 4, fui a pasar la Itv y me dijeron que era desfavorable ya que no podían comprobar si los frenos estaban bien por que el vehículo estaba vacio.

    • Tomas
      Enlace al Comentario Tomas Lunes, 21 Abril 2014 10:27

      Pero entonces,,, legalmente q tenemos q hacer??, podemos pasar la itv sin necesidad de ponerles tomas de aire a los remolques o una vez en la itvs nos pondrán problemas . Q debo hacer,,,

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