José Mª Quijano, director de Relaciones con la UE y Normativa de la CETM, explicó las aclaraciones formuladas por Fomento, como consecuencia de la consulta realizada por la Confederación, explicando en qué casos debe utilizarse el citado Certificado, así como los nuevos conceptos introducidos: "permiso o descanso" y "estuvo disponible".
Se aclaró, por otra parte, que sólo es válido el formulario original rellenado a máquina, firmado por el conductor y por el empresario antes del inicio del viaje; por el momento no se permite ni se acepta una copia del original, enviada por fax o por cualquier otro medio. Dada la relevancia del asunto, informaremos ampliamente sobre esta cuestión en nuestro próximo número.
De otro lado, José Mª Quijano informó sobre el Foro Fiscal de Bruselas 2010, referido a política de impuestos, señalando la existencia de una propuesta de Directiva sobre tarificación de productos energéticos que incluirá reglas comunes impositivas para el CO2, pretende tasar de forma neutral los productos energéticos, eliminan do a la vez los incentivos negativos que pudieran ir en perjuicio del medioambiente. En mayo próximo esta propuesta podría ser publicada. Quijano explicó también que la CETM ha respondido a la Comisión Europea sobre la consulta realizada por ésta sobre la revisión de la legislación relacionada con el tacógrafo. Señalar, finalmente, que la CETM se ha adherido a la carta Europea de la Seguridad Vial.