Martes, 20 Agosto 2019
    Noticias y Actualidad de las asociaciones profesionales de empresarios de Transporte

    El presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, ha advertido de que la electrificación de la movilidad es ya irreversible, y que el cambio podría producirse antes de lo previsto, "en función de cómo evolucione la tecnología y su regulación". Aún así, el presidente ha puntualizado que las tecnologías de combustión "son todavía presente y hay que trabajar con ellas para asegurar nuestra movilidad en este periodo de transición".

    El Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción presentado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, no cuenta con el beneplácito de la mayoría de asociaciones profesionales del sector de automoción. Tanto los representantes de los vendedores de vehículos a motor, reparación, como los concesionarios, fabricantes, importadores o proveedores, han mostrado su decepción con el plan, en el que se critica la falta de apuesta por la neutralidad tecnológica.

    Tres asociaciones de automoción, en sus diversas representaciones (fabricantes, vendedores y concesionarios) han mostrado su preocupación por la aprobación, por parte del Gobierno central, de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El punto más controvertido es el que se refiere a dejar de comercializar vehículos de combustión (gasolina, diésel y gas natural) en 2040.

    La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que el ejecutivo autonómico va a lanzar en marzo su primer plan renove de vehículos, con ayudas económicas para la compra de automóviles de cualquier tecnología. Se trata de un plan para renovar la flota que tenga más de 10 años, con independencia del tipo de combustible que precise.

    La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) ha denunciado ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de las Islas Baleares. Entre otras, la norma incluye la prohibición de que puedan circular por las Islas Baleares, a partir de 2025, vehículos diésel (coches y motos) que circulan de forma legal en el resto de España y de la Unión Euorpea. Y, a partir de 2035, se ampliará la prohibición a furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales).

    La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) prevé que 2019 va a ser "un año difícil para los concesionarios" por los posibles cambios normativos o de fiscalidad que afectarán al sector de la automoción.

    Faconauto celebrará el II Observatorio de la Posventa Oficial el día 15 de marzo de 2019, dentro del programa de jornadas de Motortec Automechanika Madrid.

    Los concesionarios necesitan cubrir más de 7.000 puestos de trabajo para abordar los cambios que está sufriendo el sector de la distribución y reparación de vehículos, según FACONAUTO.

    Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) en España se ha situado en 117 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios, Faconauto. Así, continúa con la tendencia que experiementó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en 10 años.

    InfoJobs y Faconauto se han unido con el objetivo de impulsar y facilitar la gestión de los procesos de selección de los concesionarios.

    Faconauto, patronal de concesionarios oficiales vehículos industriales, maquinaria agrícola y automóviles presentes en España, y Aedive, patronal dela cadena de valor industrial, tecnológica e institucional de la movilidad eléctrica en el mercado ibérico, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad eléctrica en los concesionarios oficiales.

    Analizamos con Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, una de las principales asociaciones nacionales de concesionarios, algunas de las cuestiones más relevantes que afectan actualmente a los vehículos para el transporte de mercancías, como el envejecimiento del parque y las medidas que se promueven desde las ciudades para reducir las emisiones.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95