Acostumbrados a permanecer en soledad en cabinas de conducción de reducido espacio y durante largas horas, los maquinistas ferroviarios de Transfesa Logistics exponen su experiencia para poder ayudar a llevar mejor esta etapa de confinamiento provocada por el coronavirus.
La Plataforma Central Iberum (PCI) está adaptando su actividad a la situación actual que se vive en España tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno español ante la crisis del coronavirus.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha confirmado que será la Dirección General de Transporte Terrestre la que se encargue del reparto de mascarillas para todo el personal que trabaja en el sector del transporte de mercancías por carretera para abastecer a la población confinada, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
Ante el estado de alarma en el que se encuentra España, provocado por el coronavirus, un gran número de empresas del sector de las mudanzas aún siguen realizando sus trabajos, en tanto que no han sido cancelados por sus clientes, con escasas medidas de protección individual.
Ante las noticias aparecidas en determinados medios de comunicación, informando que la organización de transportistas Fenadismer iba a proceder a la distribución de mascarillas para los conductores de vehículos de transporte, a través de la red de estaciones de servicio de la petrolera GALP, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera conveniente transmitir a la sociedad y a todo el sector del transporte las siguientes aclaraciones:
La subida del precio del petróleo Brent siempre se señala como uno de los motivos del aumento de los precios de los combustibles en las estaciones de servicio. Pero ¿qué pasa cuando este precio tiene un desplome como el de la pasada semana?
La labor de los transportistas siempre es importante, pero estos días se hace imprescindible para garantizar el suministro. Los conductores profesionales, a pesar de estar haciendo un gran esfuerzo para que no le falte de nada a la población, no lo están teniendo tan fácil como sería de esperar en una situación así.
La principal organización de empresas cargadoras de España, AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), ha publicado un "Protocolo de actuación para las actividades el sector para prevenir la propagación del COVID-19”, en el que pone en valor el “esfuerzo llevado a cabo por toda la cadena logística”, en la que el transporte de mercancías juega un papel fundamental.
El Ministerio del Interior ha publicado una modificación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con el objetivo de flexibilizar la circulación en determinadas carreteras.
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA7259/2020, por la que se dictan instrucciones sobre el transporte por carretera. En su artículo 1 se habilita a que en los transportes públicos de mercancías por carretera puedan ir dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por el tipo del transporte, pero siempre respetando las medidas e instrucciones de protección dadas por el Ministerio de Sanidad.
Para facilitar y garantizar la libertad de circulación de mercancías y de este modo asegurar el adecuado suministro de bienes que permitan abastecer a los ciudadanos y empresas en el periodo de alarma decretado por la crisis del coronavirus, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decretado la Instrucción 20/TV-108 por la que se prorrogan la vigencia durante seis meses desde que caduquen o vayan a caducar las actuales autorizaciones complementarias de circulación para los vehículos de transportes especiales y para los transportes en configuración euromodular o megacamiones.
España se está quedando sin mascarillas cuando lo peor de la crisis por el coronavirus no ha llegado. La falta de este material de protección (también escasean geles, guantes, gafas, etc.) está poniendo contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera, cuyos profesionales acuden a cargar o descargar sus mercancías, en estos momentos de emergencia nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso del país, sin disponer de las medidas de protección personal adecuadas.
Desde que comenzó el estado de alarma, decretado por el Gobierno español, uno de los sectores que no sólo no ha parado, sino que ha incrementado su actividad es el transporte de mercancías por carretera. Eso ha hecho que esta web esté doblando sus esfuerzos en informar casi al minuto de todas las noticias que se están produciendo en el sector del transporte.
Ante la expansión del coronavirus, la CETM ha hecho llegar a las empresas de transporte indicaciones para desinfectar los vehículos de transporte, y medidas de higiene que deben seguir los conductores para evitar el contagio.
Javier Arnedo, gerente de Grupo Arnedo ha anunciado su compromiso y su intención de ayudar para salir de la situación actual provocada por el COVID-19, y para ello ofrece comida y cena gratuita, además de haber habilitando el acceso a los aseos y duchas en sus instalaciones para los transportistas.
La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) informa de la situación del coronavirus y cómo le está afectando al transporte de mercancías por carretera. Esta información está proporcionada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Repasamos qué medidas está tomando cada país.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy ante sus homólogos europeos que, con las medidas adoptadas por el Gobierno español para luchar contra el coronavirus, “nuestra prioridad es proteger la salud de los ciudadanos y paliar en lo posible los efectos económicos y sociales de esta emergencia sanitaria”.
La Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM, ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera que termine cuanto antes.
29 May 2024 58444 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25262 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25138 ASOCIACIONES Saúl Camero
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