Martes, 26 Mayo 2020

    La CETM sigue reclamando que "los conductores no pueden hacer la carga y descarga de la mercancía"

    Conductor cargando el camión en centro de distribución Conductor cargando el camión en centro de distribución Transporte Profesional

    La principal organización de empresas cargadoras de España, AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), ha publicado un "Protocolo de actuación para las actividades el sector para prevenir la propagación del COVID-19”, en el que pone en valor el “esfuerzo llevado a cabo por toda la cadena logística”, en la que el transporte de mercancías juega un papel fundamental.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se congratula del agradecimiento expresado por esta asociación a los transportistas, por “el sobreesfuerzo que están realizando para hacer llegar todos los productos de primera necesidad a los puntos de venta”. "Estamos de acuerdo con la mayor parte de las medidas reseñadas por AECOC en su escrito para evitar la propagación del virus. Sin embargo, rechazamos de manera categórica su pretensión de que sean los conductores de los camiones quienes realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, en las instalaciones de los cargadores, nuestros clientes" aseguran en un comunicado.

    Como señala AECOC, la labor que realizan en estos momentos los transportistas y, muy en especial, nuestros conductores, es "absolutamente vital para que todo el sistema sanitario del país pueda seguir haciendo su encomiable trabajo, que nunca agradeceremos lo suficiente. De otro lado, está nuestro firme compromiso para que no se llegue a producir desabastecimiento alguno en cuanto a la alimentación y bienes de primera necesidad se refiere".

    Los cargadores quieren que los transportistas sigan haciendo la carga y descarga, incluso durante la crisis del coronavirus

    "También estamos empeñados, en la parte que nos afecta, en garantizar la salud de nuestros conciudadanos, por lo que debemos velar para que nuestros conductores corran los menores riesgos posibles en su diario y, ahora más que nunca, duro trabajo" afirman representantes de la CETM.

    En este sentido, la patronal del transporte quiere señalar que "la carga y descarga de los vehículos de transporte implica una serie de riesgos añadidos a la labor intrínseca de nuestros conductores, por lo que no estamos dispuestos a que asuman estas tareas que, en muchos casos, comportan el manejo de carretillas elevadoras que contravienen la prevención de los riesgos laborales".

    La negativa de realizar la carga y descarga por parte de los conductores es una reivindicación histórica de la CETM: "Y ahora, más que nunca, no debemos permitir que se realice, porque nuestro objetivo en esta crisis es preservar su salud, evitando riesgos innecesarios. A nadie se le oculta que, si nuestros conductores enferman o se accidentan, se pondría en grave peligro la realización del transporte y, por ende, el suministro de productos vitales para la sanidad y la alimentación".

    Propuesta "incongruente" de los cargadores

    Para la CETM, la propuesta de AECOC resulta "absolutamente incongruente, pues sugiere que los conductores permanezcan en la cabina del camión, salvo en las operaciones de carga y descarga”.

    En esta situación de estado de alarma, "cada eslabón de la cadena logística debe asumir sus responsabilidades: la CETM y sus miles de empresas asociadas estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Y lo haremos hasta el final, sin importarnos el esfuerzo, porque amamos a nuestro país. AECOC debería plantearse idéntico fin".

    Por último, la CETM solicita al Ministerio de Transportes que tome las medidas urgentes y necesarias para que esta “obligación” impuesta por los cargadores "la parte más fuerte del sistema en la cadena logística, que nunca debería haberse permitido, se elimine, no sólo en la actual coyuntura, sino para siempre".

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    Modificado por última vez en Jueves, 26 Marzo 2020 10:24
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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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