
Durante la presentación, que ha contado con la presencia de representantes institucionales regionales como el ministro de transporte de Baja Sajonia, Grant Hendrik Tonne, las empresas participantes han mostrado cómo esta clase de vehículos, llamados ecoduo en este país y consistentes en un camión con tractora y dos contenedores de tamaño estándar, pueden incrementar la eficiencia operativa, la seguridad vial y el cuidado del medioambiente.
Las pruebas se han realizado en una ruta fija entre Wolfsburg y Lehrte para, más adelante, cargar estos mismos contenedores, sin necesidad de una adaptación adicional, en un tren hasta Barcelona, donde un nuevo ecoduo los recoge para trasladarlos en España hasta su destino.
Durante el año que ha durado este proyecto piloto, estos camiones, que cuentan con un peso de hasta 44 toneladas, han arrojado una mejora de los costes logísticos y una reducción de las emisiones de CO2 superiores al 25% frente a los dos camiones convencionales que serían necesarios para transportar la misma carga.
Sesé ha demostrado que los duotráilers no sólo pueden mantener, sino también incrementar, la seguridad vial en las vías de alta capacidad, logrando una reducción del tráfico
Modificación de la regulación vial
Tras presentar estos resultados positivos, el consorcio del que forma parte Sesé espera que se pueda implementar el uso de duotráilers en las operaciones habituales en Alemania, para lo que sería necesaria una modificación de la regulación vial alemana en lo que respecta a las limitaciones de tamaño y peso de los vehículos en determinados tipos de vías.
Innovación pragmática para transformar la cadena de suministro del futuro
España, con el impulso pionero de Sesé, ha sido el primer país del sur de Europa en legalizar el uso de los duotráilers en las carreteras. Tras un proceso de siete años de pruebas, desde la conceptualización y las primeras pruebas sin carga iniciadas en 2017, en verano de 2025 el Ministerio de Transportes y la Dirección General de Tráfico (DGT) eliminaron la necesidad de que las empresas contaran con un permiso especial para el uso de duotráilers.
Con esta innovación, Sesé logra avanzar en uno de los principales objetivos del sector logístico actual
La solución ha demostrado ser un éxito en España, ya que no sólo aumenta la eficiencia y reduce los costes logísticos, sino que también consigue reducir las emisiones de CO2 en un 30%. Esta cifra puede incrementarse hasta un 90% en el caso de emplear fuentes de energía alternativas, como ocurre con los combustibles renovables.
De esta forma, Sesé logra, con esta innovación, avanzar en uno de los principales objetivos del sector logístico actual: ser más sostenible y, al mismo tiempo, ganar competitividad.
Los beneficios de esta innovación han llevado a las compañías a adoptarla de forma acelerada en sus operativas. De hecho, en los dos últimos años, el número de duotráilers en las carreteras españolas casi se ha duplicado, pasando de 600 hasta los 1.100.



































