
La Organización Mundial de la Carretera (IRU) reconoce que la votación del Parlamento Europeo para acelerar la extensión de las exenciones de peajes para los camiones cero emisiones es un paso importante para apoyar la transición de la industria de la automoción, pero advierte de que “las medidas voluntarias por sí solas son insuficientes para impulsar la adopción a gran escala de vehículos cero emisiones”.
Raluca Marian, directora de la IRU para la Unión Europea, ha señalado que “el Parlamento Europeo ha enviado un mensaje a la industria: se puede incentivar el uso de vehículos cero emisiones. La ampliación de la exención aporta seguridad jurídica a los operadores, teniendo en cuenta que los vehículos cero emisiones siguen siendo entre dos y tres veces más caros que los modelos diésel”.
No obstante, los Estados miembros siguen teniendo la libertad de optar por no aplicar la exención. De hecho, algunos sí la han aplicado
Para que las flotas sean ecológicas de verdad, la IRU cree que “son esenciales medidas más amplias, como reinvertir los ingresos de los peajes de CO2 directamente en el transporte por carretera, en lugar de distribuirlos entre los Presupuestos Generales o transferirlos a otros modos de transporte, y ampliar el apoyo a otras tecnologías de descarbonización de probada eficacia, como los combustibles renovables”.
La IRU insta a la Comisión Europea a presentar una revisión más exhaustiva de la Euroviñeta, que incluya varias cláusulas, como una asignación temporal y obligatoria de todos los ingresos por peajes relacionados con el CO2 para apoyar los esfuerzos de descarbonización del transporte por carretera.
También se pide evitar la doble imposición: “una vez que se aplique el ETSII al transporte por carretera, se debería prohibir a los Estados miembros imponer cargos adicionales por los costes externos de CO2, que corren el riesgo de sobrecargar a los operadores y socavar la inversión en tecnologías limpias”.
Además, la IRU cree conveniente cubrir de combustibles neutros en CO2 ya que, en su opinión, “los vehículos propulsados por combustibles líquidos o gaseosos neutros en CO2 deberían beneficiarse de reducciones o exenciones sustanciales de peajes, lo que permitiría reducciones inmediatas y significativas de dióxido de carbono mediante combustibles limpios”.
Otra medida para fomentar las exenciones a los peajes de los camiones cero emisiones sería que hubiera un reconocimiento mutuo de las clases de emisiones de CO2 en toda la Unión Europea, en función de la clasificación del Estado miembro en el que esté matriculado el vehículo.



































