

Dice el refrán que “febrero el revoltoso, no pasó de veintiocho”, y todo apunta a que es un mes intenso para el transporte.
Según el departamento de Internacional de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el paquete de sanciones que han impuesto la Unión Europea, los Estados Unidos de América y el Reino Unido a Rusia por el ataque a Ucrania pretenden reprimir la política belicista del presidente Vladimir Putin.
La segunda generación del tacógrafo inteligente, que verá la luz en 2023, debe su existencia en gran medida al ya conocido paquete de movilidad. Tras años de difíciles negociaciones, el Parlamento Europeo implantó esta reforma del sector del transporte por carretera de la UE con el fin de hacerlo más justo y eficiente.
Los Estados miembros de la Unión Europea tienen hasta el próximo año para aplicar un nuevo sistema de peajes que ofrezca grandes incentivos a los ‘camiones cero emisiones’, después de que los eurodiputados hayan votado la adopción de la nueva legislación. La organización Transport & Environment (T&E) ha celebrado la actualización de la Euroviñeta como un punto de inflexión para el transporte ecológico que beneficiará al clima, a la calidad del aire y a los transportistas, pero ha pedido a los Estados miembros que empiecen a trabajar en su aplicación de forma inmediata.
El cuarto trimestre de 2021 reflejó una tendencia alcista continua en la oferta de cargas y un desequilibrio con relación a los camiones disponibles. El barómetro de transporte de Timocom sigue registrando una subida de las cargas entrantes en el Smart Logistics System en comparación con el ejercicio anterior. Los datos acumulados de 46 países europeos señalan un claro aumento del 51%. También frente a tercer trimestre, el valor ha mejorado un poco. El mercado de transporte crece a pesar del pesimismo económico.
Ella sola ha conseguido un hito: que el Parlamento Europeo apruebe una resolución para que los conductores tengan áreas de descanso seguras y puedan parar sin miedo a los robos o a ser atacados. Este logro respalda la campaña iniciada por Adriana con miles de firmas de conductores de toda Europa recogidas por ella misma.
El 2 de febrero de 2022 entraron en vigor las nuevas normas sobre desplazamiento de conductores. Estas normas se han incorporado a la legislación nacional danesa y se aplican a las empresas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea que desplacen a sus conductores para realizar cabotaje con mercancías o pasajeros, para el tramo final o inicial por carretera de las operaciones de transporte combinado y para las operaciones de transporte internacional no bilateral en Dinamarca.
Durante la última semana, la capital de Canadá, Ottawa, es noticia debido a las movilizaciones que han llevado a cabo los transportistas, bloqueando las principales calles y haciendo sonar sus bocinas como señal de protesta en contra de las restricciones ante el Covid-19 y la vacunación.
El 21 de febrero de 2022 entrará en vigor la modificación del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera. Por tanto, se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo y del Reglamento (CE) 1072/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera.
La Comisión Europea ha realizado una guía sobre el desplazamiento de conductores, para aclarar las dudas que puedan surgir. Para ello, es necesario determinar cuándo un conductor está desplazado o no en virtud de la Directiva (UE) 2020/1057.
La Comisión Europea está estudiando la posible modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, para contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.
En Francia, las prohibiciones generales y complementarias de circulación afectan a los vehículos o conjunto de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, asignados a los transportes por carretera de mercancías, con excepción de los vehículos especializados y de los materiales y equipos agrícolas.
Los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation son la fórmula que ha creado la Unión Europea para ayudar a los países a recuperarse de los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus. Este plan de recuperación servirá para salir de la crisis, pero también se aprovechará para crear una Europa más moderna y sostenible.
Aumenta la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en España, que llegan casi a una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país, y que motivan la necesidad de aprobar las medidas de control de la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras contenidas en el Paquete de Movilidad aprobada por la Unión Europea en junio de 2020 y que el Gobiernos nacionales se ha comprometido a tramitar mediante Decreto Ley en el mes de febrero.
2021 ha llegado a su fin y ha sido, informativamente hablando, muy intenso. La actualidad pasó por la pandemia de la Covid-19, que marcó la actividad del transporte de mercancías por carretera de forma notable. Aunque la pandemia sigue entre nosotros, con la llegada de la vacuna, la situación ha mejorado y ya no hay confinamientos, aunque persiste el riesgo de contagio entre la población. Todo ello ha influido en la actividad del transporte, que no se libra de los efectos del virus.
Aprobado en junio de 2020, el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea introdujo importantes novedades que afectan a diferentes ámbitos del transporte por carretera, con el objetivo de lograr un mercado europeo de transporte con reglas más justas y armonizadas en materia social, laboral y fiscal y reduciendo las distorsiones de la competencia que hasta ahora se venían produciendo.
La Comisión Europea ha puesto a disposición de los ciudadanos comunitarios la revisión de las normas de emisión para vehículos pesados, para que cualquiera pueda hacer comentarios al respecto.
La primera sesión del último día del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas tuvo un carácter didáctico, ya que la organización contó con la ponencia de Mana Pérez, consultora de la empresa Euro-Funding, encargada de ayudar a las empresas a financiar proyectos mediante ayudas públicas de la Unión Europea, España o las comunidades autónomas.
29 May 2024 62797 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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