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    Noticias y actualidad de Accesorios, repuestos y recambios de camiones y furgonetas

    CETM-Madrid (la nueva denominación de Atradice, organización integrada en Conetrans) exige la flexibilización del calendario de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, ya que pone en peligro la viabilidad de muchas empresas y autónomos del transporte.

    La creciente demanda de movilidad de los ciudadanos, el aumento del parque automovilístico de uso particular, junto al carácter limitado de los espacios viarios, han convertido a las ciudades en lugares de difícil circulación. Es precisa una política global de movilidad a nivel nacional que establezca criterios homogéneos, uniformes y estables para los diferentes municipios, con todas las Administraciones implicadas y coordinadas.

    El problema de la escasez de conductores de nuestro sector viene agudizándose desde hace tiempo, ya no sólo a nivel nacional, sino a nivel europeo, y está empezando a provocar, en algunos casos, la paralización de la actividad de algunas empresas.

    La problemática de las falsas cooperativas ha llegado a una instancia como la del Tribunal Supremo.

    El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entra en vigor hoy, con la que pretende restringir el tráfico de vehículos más viejos y, por tanto, más contaminantes. El transporte de mercancías cuenta con alguna excepción, pero también deberá actualizar su flota si quiere entrar a todo el núcleo central de la ciudad.

    El proyecto Madrid Central, cuya puesta en marcha está prevista para el 23 de noviembre, pretende restringir la entrada de vehículos diésel o sin etiqueta a la zona centro de Madrid (lo que se conoce como "almendra central"). Por ello, asociaciones de comerciantes y transportistas se han unido para poder negociar medidas que palíen las consecuencias que tendrá para muchas empresas y negocios.

    Tras la intervención de Antonio Vicente Sempere, los máximos representantes de las asociaciones nacionales de la CETM han intervenido en una mesa redonda moderada por Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid, en la que han desgranado los principales problemas que padecen las distintas especialidades del transporte de mercancías por carretera –muchos de ellos comunes-, intentando poner un poco de luz a situaciones que no siempre son las mejores en el libre ejercicio de la actividad.

    La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha mantenido una reunión con el Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC).

    La Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (ATRADICE) ha firmado un convenio de colaboración con la correduría de seguros AFERSA.

     A diferencia de lo que su propio nombre indica, la acción directa en los últimos años ha venido dando vueltas y vueltas en cuanto a su interpretación y su aplicación, y aunque se va “cerrando el cerco” a golpe de resolución judicial en favor del sector, como ha venido sucediendo últimamente en otras materias (céntimo sanitario, peajes, cártel de fabricantes de camiones…), todavía la mayoría de las Juntas Arbitrales de Transporte, salvo contadas excepciones, se declaran incompetentes para conocer de las reclamaciones amparadas en la acción directa, lo cual resulta más que discutible.

    El 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y el control de la sujeción de la carga y la estiba de la mercancía. Las primeras denuncias por mala praxis llegan y, al no especificarse quién ha llevado a cabo la operación, se imputan las infracciones al conductor.

    La Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (Atradice), integrada en Conetrans, ha presentado ante la Junta Arbitral de Transporte de la Comunidad de Madrid un informe en el que se recogen diversos argumentos en favor de la competencia de las Juntas Arbitrales de Trnasporte en las reclamaciones interpuestas al amparo de la acción directa regulada en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 9/2013.

    La Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro, Atradice, ha celebrado su asamblea general en la que su presidente, Cristóbal San Juan, ha expuesto los principales problemas que afectan al sector del transporte. Según la asociación madrileña, los datos de los observatorios del Ministerio de Fomento "demuestran la debilidad endémica de nuestras empresas a la hora de negociar con nuestros clientes, ya que han descendido los precios un 0,4%".

    La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Inspección en materia de Transportes para este año. La asociación de empresas de transportes de la región centro (Atradice) ha valorado de forma positiva las actuaciones que se van a llevar a cabo en materia de inspección.

    El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las líneas maestras de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Gran parte de ella pretende ejecutar varias de las medidas que venían recogdas en el Plan A de Calidad del Aire. La Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro (Atradice) ha hecho análisis y valoración de lo que supondrá para la distribución urbana de mercancías en la capital.

    Una delegación de la Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (Atradice), encabezada por su presidente, Cristóbal San Juan, se ha reunido con el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Antonio Carrasco, para abordar diferentes asuntos relacionados con el transporte. La asociación ha trasladado al responsable de la DGT de Madrid varios problemas que sufren los transportistas.

    La Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de renovación del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (análogo al Comité Nacional, pero de ámbito provincial), al revisarse cada cuatro años la composición de sus secciones y el nivel de representatividad asignado a cada asociación de transporte.

    El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (del que forma parte Atradice) va a impugnar la resolución del Ayuntamiento de Madrid que pretende limitar la actividad y circulación de vehículos de distribución de mercancías por la Gran Vía y el distrito centro de Madrid durante las fiestas navideñas.

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