Lunes, 17 Febrero 2020

    Las mudanzas quedan en un limbo legal con la entrada en vigor de Madrid Central

    Servicio de mudanzas realizado en el centro de Madrid Servicio de mudanzas realizado en el centro de Madrid Transporte Profesional

    Las mudanzas de los madrileños en el distrito Centro quedan en un limbo legal y sin vehículos que puedan realizarlas. La prohibición de acceder a Madrid Central a los vehículos de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de menos de 3.500 kilos, sin etiqueta ambiental, afecta al 30% de toda la flota del transporte de mercancías que accede al distrito Centro.

    Tras la celebración de la última junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y ante la inminente entrada en vigor de las restricciones de acceso al transporte de mercancías al distrito Centro, MADRID SOSTENIBLE, colectivo heredero de la Plataforma de Afectados de Madrid Central del que forma parte CETM- Madrid como patronal madrileña del sector del transporte de mercancías por carretera cree necesario realizar las siguientes manifestaciones:

    El colectivo de asociaciones del comercio, la hostelería, la cultura, el turismo y el transporte, como CETM-Madrid, que operan en el distrito Centro quiere transmitir su sorpresa y malestar por la actuación del Área de Medio Ambiente y Movilidad que no ha querido introducir los cambios necesarios para flexibilizar el calendario de prohibiciones de acceso del transporte de mercancías al distrito Centro.

    1.-La entrada en vigor de la prohibición de acceder a Madrid Central a los vehículos de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de menos de 3.500 kilos., sin etiqueta ambiental, afecta al 30% de toda la flota responsable del transporte de mercancías que accede al distrito Centro, y de forma particular, al 80% de las furgonetas que distribuyen las mercancías y alimentos para el canal Horeca (hostelería, restauración y cafeterías), lo que significa un gravísimo problema para el abastecimiento de los restaurantes en medio de las Navidades, cuando se producen los picos de consumo más importantes del año. 

    El 1 de enero de 2020 entran en vigor medidas todavía más restrictivas para el acceso de vehículos a Madrid Central

    2.-Con relación a lo anterior y teniendo en cuenta que no existen furgonetas frigoríficas eléctricas con suficiente capacidad de carga, la amenaza de un problema de abastecimiento para los restaurantes de todo tipo de producto fresco (verduras, carne y, muy especialmente, pescado) puede suponer una amenaza para la actividad de los restaurantes y para la confección de su carta de productos. Una amenaza que va a agravarse a lo largo del mes de enero y que va a extenderse al comercio de alimentación hasta que el Ayuntamiento no introduzca la flexibilización de las condiciones de acceso de las furgonetas responsables de la distribución alimentaria. 

    3.-La restricción tiene un efecto demoledor sobre las mudanzas, cuya situación queda en un absoluto limbo legal e incertidumbre ante la incapacidad de tramitar los permisos para este tipo de vehículos, un sector que necesita realizar los servicios amparados por la autorización anual para vehículos de mudanzas. En este sentido, el colectivo de las pymes de distrito Centro reclama al Ayuntamiento de Madrid que incorpore las medidas, que ha venido defendiendo durante los últimos meses y que, de forma sorprendente, en la actualidad han quedado sin aplicarse afectando de forma negativa a las pymes, tanto desde el punto de vista del abastecimiento como del reconocimiento de los titulares de los negocios como vecinos del barrio, en igualdad de condiciones para acceder al centro.

    Por todo ello, CETM-Madrid y el resto de las asociaciones de colectivos afectados han solicitado una reunión urgente al alcalde de Madrid y a la vicealcaldesa para reactivar las negociaciones que deberían de resolver la crisis provocada por las últimas decisiones del Consistorio y su junta de Gobierno. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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