

Tras la publicación de la nueva red de itinerarios y las condiciones de circulación para los euromodulares, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trasladó a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de introducir diversas correcciones. Numerosas empresas de transporte se han visto afectadas, puesto que las limitaciones aprobadas imposibilitan, en muchos casos, el uso de estos vehículos, esenciales para garantizar la eficiencia y competitividad del transporte de mercancías por carretera.
La decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de permitir la circulación de vehículos euromodulares sin autorización especial, siempre que cumplan ciertos requisitos técnicos y circulen por una red de itinerarios específica, supone, a juicio de la CETM, un cambio relevante en la logística y el transporte de mercancías en España.
Se ha publicado la Resolución de 21 de octubre de 2025, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen los requisitos técnicos que habrán de cumplir los conjuntos de vehículos para poder circular en configuración euromodular por vías y terrenos públicos del territorio español, aptos para la circulación, abiertos al tráfico general de usuarios.
Los transportistas del especial, agrupados en la Asociación de Empresas de Transporte Especial (Astrae), llevan tiempo denunciando ante las distintas Administraciones la ingente burocracia que deben soportar, los permisos que deben solicitar y las multas a las que se enfrentan si no lo hacen.
El Servicio Catalán de Tráfico (la DGT de Cataluña) anticipa el borrador del permiso que lanzó en su momento su homóloga nacional y anuncia que el texto definitivo para admitir la circulación de camiones de 32 metros de longitud y 70 toneladas de MMA entrará en vigor el próximo 1 de mayo.
Palletways Iberia está impulsando la transformación de las infraestructuras de sus miembros para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y potenciar, aún más, su calidad. Concretamente, su depot en Cádiz, TSL, ha apostado por renovar sus instalaciones e imagen para sus servicios con la compañía especialista en distribución exprés de mercancía paletizada.
La actual situación de parálisis que vive la política en España (con un gobierno en funciones y a la espera de que se celebre el acto de investidura) está afectando a las empresas de transporte de mercancías por carretera, al no poder avanzar en materia legislativa, lo que complica la actividad y la gestión del transporte.
El 11 de julio la Comisión Europea ha hecho pública su propuesta de modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, para limitar los impactos negativos al medio ambiente, ya que, según sus cálculos, el 28% de los gases de efecto invernadero y el 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno proviene de los vehículos de transporte por carretera.
TransNatur Norte, miembro de Palletways Iberia en Irún, ha ampliado sus instalaciones e incorporado megacamiones para potenciar la distribución exprés de mercancía paletizada.
La aparición en las carreteras españolas de estos gigantes sobre ruedas levanta sospechas entre ciertos sectores del transporte, que los ven como una amenaza a la competencia. De momento, son pruebas experimentales entre transportista, cargador, fabricante y un organismo investigador. De los resultados que salgan, se verá si se popularizan o no.
Para facilitar y garantizar la libertad de circulación de mercancías y de este modo asegurar el adecuado suministro de bienes que permitan abastecer a los ciudadanos y empresas en el periodo de alarma decretado por la crisis del coronavirus, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decretado la Instrucción 20/TV-108 por la que se prorrogan la vigencia durante seis meses desde que caduquen o vayan a caducar las actuales autorizaciones complementarias de circulación para los vehículos de transportes especiales y para los transportes en configuración euromodular o megacamiones.
Cervezas Ambar ha incorporado a su flota un camión de 25.25 metros de longitud y una MMA de 38 toneladas, uno de los menos de 100 megacamión de estas características que circulan por España.
DHL Supply Chain Iberia ha anunciado la puesta en circulación del primer megacamión de doble cisterna que existe en España.
El fabricante italiano se ha unido a la empresa de transporte Cantalete y a Cisternas Cinega Indox para desarrollar un megacamión cisterna.
Salvesen Logística cuenta con dos megacamiones frigoríficos dentro de su flota. La empresa adquirirá más vehículos de este tipo a lo largo de 2018.
Con Zaragoza a la cabeza de solicitud de autorizacion es, los megacamiones comienzan a ser un vehículo más en la carretera. Las principales empresas españolas analizan los pros y contras de contar con estas unidades en sus flotas.
La lenta tramitación de las autorizaciones ha hecho que a finales de marzo el operador XPO Logistics tuviera solo cinco megatrailers en circulación en esas fechas. Si se cumplen sus previsiones, empezarán el próximo año con quince de estas combinaciones circulando por las carreteras españolas.
Para los cargadores, son la solución a la eficiencia en el transporte; para los transportistas, una muy fuerte inversión y una instrucción aprobada de forma muy apresurada. En medio, la Administración estatal y catalana, que presentan normas distintas.