Sábado, 21 Septiembre 2019
    Noticias y Actualidad de vehículos en configuración euro modular EMS (European Modular System), conocidos como megatrucks o megacamiones

    Cervezas Ambar ha incorporado a su flota un camión de 25.25 metros de longitud y una MMA de 38 toneladas, uno de los menos de 100 megacamión de estas características que circulan por España.

    DHL Supply Chain Iberia ha anunciado la puesta en circulación del primer megacamión de doble cisterna que existe en España.

    El fabricante italiano se ha unido a la empresa de transporte Cantalete y a Cisternas Cinega Indox para desarrollar un megacamión cisterna.

    Salvesen Logística cuenta con dos megacamiones frigoríficos dentro de su flota. La empresa adquirirá más vehículos de este tipo a lo largo de 2018.

    Con Zaragoza a la cabeza de solicitud de autorizacion es, los megacamiones comienzan a ser un vehículo más en la carretera. Las principales empresas españolas analizan los pros y contras de contar con estas unidades en sus flotas.

    La lenta tramitación de las autorizaciones ha hecho que a finales de marzo el operador XPO Logistics tuviera solo cinco megatrailers en circulación en esas fechas. Si se cumplen sus previsiones, empezarán el próximo año con quince de estas combinaciones circulando por las carreteras españolas.

    Para los cargadores, son la solución a la eficiencia en el transporte; para los transportistas, una muy fuerte inversión y una instrucción aprobada de forma muy apresurada. En medio, la Administración estatal y catalana, que presentan normas distintas.

    A la hora de escribir y publicar este artículo, no podíamos saber el resultado de la consulta electoral del 26 de junio y cuál podría ser la propuesta que alcanzase la mayoría suficiente para la futura gobernabilidad de nuestro país. Pero sea del signo que sea el nuevo Gobierno, podemos asegurar que, desde el sector del transporte español, y muy especialmente desde la perspectiva de la formación profesional, será difícil olvidar la gestión realizada desde la Dirección General de Tráfico durante los últimos cuatro años.

    El autor de este artículo, Fernando J. Cascales, analiza de forma exhaustiva toda la normativa concerniente a la modificación del Reglamento General de Vehículos, que dio lugar a la publicación de la Instrucción de la Dirección General de Tráfico relativa a la autorización de los megatrailers en nuestras carreteras, una "norma" que, en su opinión, debería haber sido objeto de regulación mediante una Orden Ministerial. La polémica está servida.

    El Comité Nacional del Transporte Terrestre por Carretera (CNTC) dio su plácet a la circulación de los megatrailers de 25,25 metros y hasta 60 Tm de MMA, siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos, que incluían el carácter experimental de la medida por un tiempo predeterminado; la adscripción a una autorización como transporte especial y la realización de estudios técnicos previos en itinerarios concretos.

    Tras el visto bueno del informe sobre la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones del Parlamento Europeo, España se plantea aceptar los megatrailers o megacamiones, vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. La medida cuenta con el beneplácito de los cargadores y la oposición de los transportistas.

     Con argumentos a favor y en contra, todavía no se pueden ver los megatrailers por las carreteras españolas, aunque en Holanda circulan ya 700 unidades. Los expertos no se ponen de acuerdo en la conveniencia de su uso, ya que cada país presenta sus particularidades.

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