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Sábado, 11 Enero 2025
    Megacamiones - Transporte Profesional

    El Servicio Catalán de Tráfico (la DGT de Cataluña) anticipa el borrador del permiso que lanzó en su momento su homóloga nacional y anuncia que el texto definitivo para admitir la circulación de camiones de 32 metros de longitud y 70 toneladas de MMA entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

    Palletways Iberia está impulsando la transformación de las infraestructuras de sus miembros para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y potenciar, aún más, su calidad. Concretamente, su depot en Cádiz, TSL, ha apostado por renovar sus instalaciones e imagen para sus servicios con la compañía especialista en distribución exprés de mercancía paletizada.

    La actual situación de parálisis que vive la política en España (con un gobierno en funciones y a la espera de que se celebre el acto de investidura) está afectando a las empresas de transporte de mercancías por carretera, al no poder avanzar en materia legislativa, lo que complica la actividad y la gestión del transporte.

    El 11 de julio la Comisión Europea ha hecho pública su propuesta de modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, para limitar los impactos negativos al medio ambiente, ya que, según sus cálculos, el 28% de los gases de efecto invernadero y el 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno proviene de los vehículos de transporte por carretera.

    TransNatur Norte, miembro de Palletways Iberia en Irún, ha ampliado sus instalaciones e incorporado megacamiones para potenciar la distribución exprés de mercancía paletizada.

    La aparición en las carreteras españolas de estos gigantes sobre ruedas levanta sospechas entre ciertos sectores del transporte, que los ven como una amenaza a la competencia. De momento, son pruebas experimentales entre transportista, cargador, fabricante y un organismo investigador. De los resultados que salgan, se verá si se popularizan o no.

    Para facilitar y garantizar la libertad  de circulación de mercancías y de este modo asegurar el adecuado suministro de bienes que permitan abastecer a los ciudadanos y empresas en el periodo de alarma decretado por la crisis del coronavirus, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decretado la Instrucción 20/TV-108 por la que se prorrogan la vigencia durante seis meses desde que caduquen o vayan a caducar las actuales autorizaciones complementarias de circulación para los vehículos de transportes especiales y para los transportes en configuración euromodular o megacamiones.

    Cervezas Ambar ha incorporado a su flota un camión de 25.25 metros de longitud y una MMA de 38 toneladas, uno de los menos de 100 megacamión de estas características que circulan por España.

    DHL Supply Chain Iberia ha anunciado la puesta en circulación del primer megacamión de doble cisterna que existe en España.

    El fabricante italiano se ha unido a la empresa de transporte Cantalete y a Cisternas Cinega Indox para desarrollar un megacamión cisterna.

    Salvesen Logística cuenta con dos megacamiones frigoríficos dentro de su flota. La empresa adquirirá más vehículos de este tipo a lo largo de 2018.

    Con Zaragoza a la cabeza de solicitud de autorizacion es, los megacamiones comienzan a ser un vehículo más en la carretera. Las principales empresas españolas analizan los pros y contras de contar con estas unidades en sus flotas.

    La lenta tramitación de las autorizaciones ha hecho que a finales de marzo el operador XPO Logistics tuviera solo cinco megatrailers en circulación en esas fechas. Si se cumplen sus previsiones, empezarán el próximo año con quince de estas combinaciones circulando por las carreteras españolas.

    Para los cargadores, son la solución a la eficiencia en el transporte; para los transportistas, una muy fuerte inversión y una instrucción aprobada de forma muy apresurada. En medio, la Administración estatal y catalana, que presentan normas distintas.

    A la hora de escribir y publicar este artículo, no podíamos saber el resultado de la consulta electoral del 26 de junio y cuál podría ser la propuesta que alcanzase la mayoría suficiente para la futura gobernabilidad de nuestro país. Pero sea del signo que sea el nuevo Gobierno, podemos asegurar que, desde el sector del transporte español, y muy especialmente desde la perspectiva de la formación profesional, será difícil olvidar la gestión realizada desde la Dirección General de Tráfico durante los últimos cuatro años.

    El autor de este artículo, Fernando J. Cascales, analiza de forma exhaustiva toda la normativa concerniente a la modificación del Reglamento General de Vehículos, que dio lugar a la publicación de la Instrucción de la Dirección General de Tráfico relativa a la autorización de los megatrailers en nuestras carreteras, una "norma" que, en su opinión, debería haber sido objeto de regulación mediante una Orden Ministerial. La polémica está servida.

    El Comité Nacional del Transporte Terrestre por Carretera (CNTC) dio su plácet a la circulación de los megatrailers de 25,25 metros y hasta 60 Tm de MMA, siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos, que incluían el carácter experimental de la medida por un tiempo predeterminado; la adscripción a una autorización como transporte especial y la realización de estudios técnicos previos en itinerarios concretos.

    El Consejo de Ministros del 20 de noviembre ha aprobado un acuerdo por el que se dan los requisitos de circulación de los megacamiones o megatrailers, dentro del Plan de Movilidad Segura y Sostenible basado en la Estrategia de Renovación del Parque de Vehículos Circulantes.

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