Viernes, 22 Noviembre 2019

    Medios de pago: tarjetas inteligentes

    Medios de pago Medios de pago Transporte

    Poder acceder a cualquier tipo de necesidad que se preste a través de una simple tarjeta es algo que los profesionales de la carretera agradecen en tanto que simplifican parte de su trabajo enormemente. Y es que hoy en día son muchos los servicios y las posibilidades que ofrecen y siempre con la seguridad como bandera.

    En realidad, se han convertido en el "compañero" inseparable del transportista allá por donde éste vaya. Hace ya muchos años que dejaron de ser meras tarjetas aptas para el repostaje del gasóleo y hoy en día permiten acceder a todo tipo de pagos (túneles, restaurantes, hoteles, ferries, peajes, etc.) y productos en miles de estaciones de servicio por toda la Unión Europea, incluso más allá.
    Tarjetas existen muchas, incluso un mismo operador cuenta con varias posibilidades que se ajustan a toda clase de necesidades. Es por ello, que la competencia en este sector es notoria, por lo que las empresas comercializadoras tienen claro que deben diferenciarse de su "competidores" para atraer al mayor número de usuarios posibles.

    Tarjetas inteligentes
    Nada al azar

    Tal es así que "en Repsol disponemos de una serie de elementos claramente diferenciadores para el cliente profesional, como son la calidad de nuestros carburantes, todos ellos mejorados con la nueva formulación Neotech, la capilaridad de nuestra red de Estaciones de Servicio y la amplia y completa gama de productos ofrecidos en ellas (Ad-Blue, gasóleo bonificado, lubricantes de última generación, nuestro sistema exclusivo de repostaje automático TELEMAT, una red de Parking Seguros para la tranquilidad de los chóferes y la carga que transportan, Plataforma Digital con el detalle de todo lo consumido con la tarjeta…). Es decir, un amplio abanico de ventajas y una oferta diseñada y personalizada a la medida de las necesidades de cada cliente", explica Isabel de Meer, subdirectora de Mercado Profesionales SOLRED.


    Por su parte, Miguel Ángel López, director ejecutivo de ANDAMUR, afirma que "el principal servicio diferenciado de nuestra compañía se basa en el diseño e implementación de soluciones y productos a medida de sus clientes, intentando cubrir sus necesidades. Por ejemplo, integramos nuestro sistema de tarjetas con el ERP del cliente, lo que agiliza la gestión de su flota ahorrando tiempo y recursos y teniendo el control en tiempo real sobre las transacciones. Esto, unido a la atención al cliente a través de personal propio de Andamur, con resolución de incidencias en tiempo récord, constituye un valor diferencial de gran importancia para nuestros clientes".


    En el caso de AS24, Miguel Cañamero, su director general, asegura "nuestra tarjeta permite el acceso a los detalles de sus consumos a través de un conjunto de Packs desde los cuales el cliente puede escoger entre un panel amplio de servicios que le permiten personalizar y controlar sus tarjetas, y dispositivos para su uso en toda Europa. La tarjeta dispone de dos modalidades: AS 24 ÚNICA, vinculada a un vehículo y un conductor específico, estando su utilización protegida por la introducción imprescindible de un código PIN de seguridad, y la AS 24 DOBLE (Tarjeta VEHÍCULO y tarjeta CHÓFER con código PIN de seguridad) creada para un vehículo y que puede ser usada por varios conductores permitiendo tener un histórico de uso por chófer. Asimismo, AS 24 ofrece la tarjeta AS 24 EUROTRAFIC, que además de permitir la adquisición de gasóleo y AdBlue en las estaciones AS 24, da acceso a 12.000 estaciones asociadas en Europa, y asimismo da la posibilidad de liquidar tasas y peajes europeos y en Marruecos".

    Infinitas posibilidades

    Por lo que respecta a BP, Raúl Barrado, Cards Sales Manager, indica que "BP dispone actualmente de tres tarjetas de carburante con ofertas completas y diferenciadas: BP Plus, dirigida a aquellas flotas que, con independencia de su tamaño y configuración, requieren una red de estaciones que BP satisface en España y con extensión más allá de la frontera española (Red europea de 18.000 estaciones de servicio con la tarjeta BP+Aral), y BP Dónde Estés, para flotas de vehículo ligero con necesidades de red extensa, aceptada en cerca de 2.000 estaciones de servicio. Todas ellas, tarjetas dan acceso a los carburantes con tecnología Active en la red BP".


    Adolfo Pérez de Uzueta, CEO de NEGOBITER (Grupo NEGOMETAL), comenta que "disponemos de las tarjetas de débito C2A Mastercard con cuenta bancaria propia (IBAN/SWIFT), creadas especialmente para las empresas de transporte y gestoras de flotas, para el pago de carburante, peajes, aparcamientos vigilados y todo tipo de pagos y servicios en Europa, con disposición de efectivo en cajeros Mastercard. Por su parte, contamos con dispositivos de telepeaje interoperables Negoroad, para el pago de peajes y tasas en Europa, sin necesidad de garantía y con modalidad prepago y postpago".

    Click sobre la imagen para ver tabla completa:

    Tabla medios de pago profesionales


    Manuel von Mohrenschildt, Head of International Sales Partner Management de DKV, explica que "nuestros clientes requieren soluciones individuales. Algunos buscan precio, otros la red de abastecimiento. Para ofrecerles el mejor servicio elaboramos una solución individual adaptada a sus necesidades. Aparte de esto, nuestras potentes herramientas de consulta, el DKV eREPORTING y el DKV COCKPIT, aportan transparencia y ofrecen amplias posibilidades de análisis".


    Por su parte, Marta Fábregas, Chief Comercial & Marketing Manager de Red Tortuga, afirma que "siempre pretendemos que el repostaje sea ágil a la par que seguro. Es por eso que el sistema de pago es totalmente automatizado sin requerir de autorización previa, ofreciendo atención telefónica las 24 horas del día para la resolución de cualquier tipo de incidencia".


    También cuentan con amplias posibilidades en GALP, tal y como comenta José Pinho, su director de Medios de Pago: "lo más importante para los transportistas, además de las ventajas de ahorro, es la calidad del producto que están repostando y la confianza en los servicios que prestamos en nuestras EESS. Por ello, en Galp ofrecemos tarjetas de pago fáciles de usar, seguridad y acceso a toda la información sobre los gastos son los servicios más valorados por los transportistas. Asimismo, nuestros clientes valoran como un factor clave la confianza en el operador. En Galp contamos con una gama de tarjetas profesionales que se ajustan a las necesidades de las empresas de transporte de carretera. Para este colectivo disponemos de las tarjetas Galp Flota (destinada a carburante y otros productos) y Galp Flota Profesional, que cuenta con tres formatos distintos, Tarjeta Empresa, Tarjeta Vehículo y Tarjeta Personal".

    Ante todo, seguras

    La lucha contra el fraude de las tarjetas de combustible es algo en lo que ponen especial cuidado las empresas comercializadoras. Ello es posible, en la mayoría de los casos, gracias a los sistemas de pago con Pin. No obstante, en ANDAMUR "estamos convencidos de que hay que ir más lejos y gestionar la seguridad desde las propias áreas de servicio, por medio de identificación de vehículos y control del repostaje. En este sentido, garantizamos la seguridad anti-fraude de la tarjeta asociándola al conductor a través de sistema de pago por PIN, y al vehículo con sistema de reconocimiento de matrícula. Además, es importante disponer de personal cualificado y medios técnicos de vigilancia para que controlen la propia operación de repostaje", indica Miguel Ángel López.


    Por su parte, Miguel Cañamero explica que "desde hace más de dieciocho meses AS 24 ha puesto en el mercado las tarjetas con chip dotadas de tecnología EMV. Esto significa que son tarjetas con normas de seguridad europeas, lo que, junto a la exigencia de códigos confidenciales, colocan a nuestras tarjetas entre las más seguras del mercado. Son tarjetas flexibles, de manera que el profesional, a través de su espacio 'cliente' en nuestra web, puede poner los límites (ya sean geográficos - tanto de países cómo de estaciones específicas -, de cantidad, de fechas…), suspender y activar en línea, obtener informes de consumos, etc. Gracias al servicio de CardControl se obtiene un control de la tarjeta en tiempo real, ya sea desde 'su espacio cliente' o mediante la aplicación Fleet Manager".


    También prestan especial atención a la seguridad en BP, asegura Raúl Barrado: "hay mafias dedicadas al fraude con tarjetas de carburante, pero las medidas de seguridad de las tarjetas, sin duda, les complica su objetivo. A este respecto, las tarjetas profesionales de BP basan su seguridad en que las operaciones son online en todas las estaciones de la red europea y con PIN necesariamente. El PIN no es un dato que resida en la tarjeta, por lo que no es obtenible, aunque se tenga acceso a la misma. A demanda del cliente, se pude implementar sistemas de PIN más complejos que ayudan a la trazabilidad no sólo de repostaje por tarjeta, sino que se puede trazar repostaje por tarjeta y conductor".

    Medios de pago
    Control total

    En el caso de NEGOBITER, Adolfo Pérez comenta que "las tarjetas C2A son inteligentes y seguras, ya que incorporan un chip de circuito integrado (TCI). Además, el cliente tiene control absoluto de sus tarjetas, pudiendo activarlas y desactivarlas en cualquier momento desde su aplicación MyC2A, totalmente segura, para reducir riesgos de fraude, controlar las transacciones y limitar el tipo de gasto, horario por días, país y establecimiento".


    Marta Fábregas, por otro lado, afirma que "el control de las tarjetas de carburantes es mayor y más efectivo, lo que garantiza que sean cada vez más seguras. Los clientes quieren asegurarse de que están pagando solo por lo que consumen; es por eso que ponemos mucho esfuerzo en la implementación de los nuevos sistemas de control. En la estación de La Jonquera, por ejemplo, disponemos de un innovador sistema de lector de matrículas que garantiza que el propietario de la tarjeta es el portador de la misma. Si la matrícula y la tarjeta no coinciden, el sistema no deja realizar el repostaje".


    Para evitar su uso fraudulento "nuestras tarjetas SOLRED CLÁSICA Y SOLRED DKV cuentan con un PIN secreto de uso personal, disponiendo al mismo tiempo de un sistema experto que avisa de posibles malos usos por pérdida o robo, así como de un servicio de bloqueo de las tarjetas on–line. Además, el cliente tiene la posibilidad de establecer cómo quiere utilizar sus tarjetas: con límite diario, límite por operación, límite por tipo de producto, etc. Nuestro sistema de repostaje automático TELEMAT asociado a nuestra tarjeta se ha demostrado como uno de los sistemas más eficaces del mercado para evitar los fraudes de repostaje", avala Isabel de Meer.


    En parecidos términos se manifiesta Manuel von Mohrenschildt: "el tema de la seguridad en las tarjetas nos lo tomamos desde hace ya mucho tiempo muy en serio, por lo que hemos invertido intensivamente en los últimos años en tecnología y procesos de seguridad. De esta manera hemos podido reducir al mínimo el fraude. A pesar de ello seguimos trabajando en la mejora de nuestras tecnologías de autorización. Por ejemplo, instalamos límites de consumo acordados con el cliente. En el momento que se alcanzan esos límites no se pueden producir más consumos, ya que el sistema los bloquea. Independientemente de ello, un equipo de personas especializadas en nuestra central controla permanentemente las transacciones, evitando de esta manera los fraudes. En el caso de que un cliente cambie su comportamiento de repostaje, nos ponemos en contacto con él".

    Medios de pago
    La tecnología avanza

    Desde el punto de vista tecnológico la gran mayoría de las empresas comercializadoras de tarjetas también ofrecen la posibilidad de gestionar todo lo relativo a su operativa (información sobre las estaciones de servicio, precio de los carburantes, etc.) desde los móviles o tabletas a través de diferentes aplicaciones o apps.


    En este sentido, en NEGOBITER "disponemos de una herramienta innovadora propia, la aplicación MyC2A, a través de la cual se puede realizar la gestión de las tarjetas y control de los gastos. Es totalmente gratuita y exclusiva para los clientes con tarjetas C2A. Incluye numerosas funcionalidades: permite realizar informes (rapports) de los gastos realizados por los conductores, controlar las transacciones, fijar limitaciones por tipo de gasto, país y establecimiento, activar y bloquear tarjetas, gestionar alertas, consultar precios del carburante y la ubicación de las estaciones de servicio adheridas a la red C2A, además de revisar y descargar la facturación electrónica y transferir fondos a sus tarjetas en tiempo real", explica Adolfo Pérez.


    En el caso de REPSOL / SOLRED "acabamos de lanzar al mercado su nueva APP REPSOL WAYLET: A través de esta aplicación (actualmente válida para uso del cliente particular) el usuario podrá acceder desde su dispositivo móvil a realizar el pago en cualquier estación de servicio de la red Repsol, teniendo la posibilidad de pagar con antelación o en la propia caja. Asimismo, el cliente se beneficiará de descuentos y promociones, teniendo sus tarjetas virtualizadas y simplificando su cartera. Acumula puntos en función del consumo y obtiene recomendaciones de rutas, estaciones cercanas, oferta cultural, etc. Para el mundo profesional, el cliente cuenta en la web repsol.es con toda la información relacionada con nuestra red de estaciones y tarjetas; los clientes SOLRED pueden realizar sus gestiones a través de la web SOLRED DIRECTO, desde solicitar una nueva tarjeta a descargarse la factura mensual", asegura Isabel de Meer.

    Tarjetas de pago
    Totalmente conectadas

    Por su parte, Marta Fábregas afirma que RED TORTUGA "a través de la Zona Cliente de nuestra página web -totalmente responsive-, la empresa de transporte puede ver a tiempo real los repostajes que está realizando cada uno de sus camiones en toda Europa. Para más control, puede tener acceso a la grabación de sus repostajes realizados en la estación de Redtortuga en La Jonquera. Además, tiene acceso a información como las facturas emitidas, los precios actuales, pudiendo dar de baja inmediata una tarjeta robada o perdida, solicitar una nueva y consultar el estado de todas sus tarjetas. En el apartado púbico de la web, nuestros clientes pueden localizar rápidamente todas las estaciones que se encuentran en su ruta y ver la ficha técnica de cada una de ellas".


    AS24 cuenta, por otro lado, con dos aplicaciones móviles, tal y como indica Miguel Cañamero: "Fleet Manager, dedicada a los gestores de flota y a los autónomos, que da acceso a una multitud de funcionalidades, entre ellas, acceso en tiempo real a sus consumos de gasóleo y peajes, alertas de consumos, control del gasto total de todos los soportes o bloqueo de los soportes en cualquier momento y lugar, y Driver, una guía digital de la red de estaciones AS24, que da acceso a todos los planos, incluso en modo offline, con itinerario hasta una estación escogida y situación, ruta y localización de las Estaciones AS 24 en toda Europa".


    Efectivamente, "el día a día es gestionable desde los Servicios de Gestión Online, a los que llega información de las transacciones aproximadamente 10 minutos después de que una transacción haya tenido lugar en una estación de servicio. Llega incluso información de intentos fallidos de PIN. Además de esto y otras tareas básicas (petición y cancelación de tarjetas, consulta de facturas y transacciones no facturadas, …) a través de la misma herramienta de BP se permite la creación de reportes a un elevado nivel de detalle, el cambio de PIN y la programación de alertas de aviso según criterios de producto y servicios, localizaciones, días y horas, cuenta kilómetros y límites de consumo. Estas alertas se reciben en la dirección de correo electrónico o teléfonos programados", comenta Raúl Barrado.


    Y es que es muy importante "adaptarse a los nuevos soportes y tecnologías. Por ello, Galp ha puesto a disposición de los clientes el servicio Galp Flota on-line. Se trata de un servicio totalmente innovador, que se adapta a las necesidades de cada negocio. El servicio también permite acceder a todo tipo de información necesaria para gestionar las tarjetas de la flota de vehículos de cada empresa", añade José Pinho.

    Medios de pago

    El futuro que viene

    Lo que resulta indudable es que la tecnología avanza rápidamente y con ella la posibilidad de hacer todo tipo de operaciones relacionadas con el pago de gasóleo y demás gestiones a través de los "smartphones". Y ello lo tiene claro Miguel Ángel López, quien asegura que "las tarjetas como soporte técnico tenderá a desaparecer; el camino en cuanto a medios de pago está ya en los teléfonos inteligentes y en dispositivos de reconocimiento de vehículos en el camión. En Andamur ya estamos trabajando en este sentido".


    Por su parte, Miguel Cañamero indica que este sector avanza "hacia la desmaterialización (SMS, lectura de las placas de vehículos, sustitución del PIN por lectura dactilar…). AS 24 cuenta con un departamento especializado en investigación para el desarrollo y aplicación de estas nuevas tecnologías en favor de la seguridad y beneficio para el cliente".


    Ahora bien, "quizás haya que diferenciar entre cuál será el soporte y qué servicios ofrecerá. En el primer caso, posiblemente deje de ser la tarjeta física y pase a estar basado en móviles y aplicaciones. En cuanto a servicios y productos a los que den acceso, sin duda evolucionará con la demanda y es probable que las recargas eléctricas sean una realidad en breve", apostilla Raúl Barrado.


    Está claro, en cualquier caso, que "en los últimos años se ha producido una recuperación positiva en los niveles de actividad, aumentando el dinamismo y los niveles de confianza en el sector. Todo esto nos lleva a seguir trabajando para adecuarnos a las necesidades de los profesionales y seguir ofreciéndoles las mejores ventajas. En Galp seguimos investigando y buscando nuevas fórmulas para diferenciarnos, siguiendo siempre en línea con nuestro objetivo: premiar la fidelidad de nuestros clientes para que sigan manteniendo su confianza en nosotros. Haremos hincapié en nuevas maneras de fidelizarles, creando servicios adicionales para responder a sus necesidades. Las tarjetas de pago se están convirtiendo en una manera más de aportar valor añadido", asegura José Pinho.


    Y es que, como estamos viendo, "las tarjetas avanzan hacia otras formas para mejorar la experiencia del usuario, especialmente en los procesos de compra y pago , así las compañías nos estamos moviendo en los desarrollos de nuevas tecnologías: tarjetas virtuales, contactless (sin contacto), aplicaciones móviles o pagos con móvil, comienzan a abrirse paso en España, pero aún queda mucho trabajo por hacer en el sector de los nuevos medios de pago, ya que se sigue utilizando mucho efectivo para las transacciones. Por ello, todo pasa por lanzar una oferta de valor diferencial al cliente", explica Isabel de Meer.


    Por último, Manuel von Mohrenschildt afirma que en DKV "actualmente estamos participando en varios proyectos piloto en el sector de Mobile Payment, por ejemplo, con la compañía petrolera alemana Q1 Energie AG y su empresa startup 'zahlz' encargada del desarrollo y comercialización de los productos digitales del grupo. Teniendo como base el dispositivo 'zahlz' , y con la correspondiente aplicación móvil, se podrá realizar el pago de repostajes o de otros servicios sin necesidad de tener una tarjeta física. Además, el conductor y el jefe de flota tendrán información en tiempo real de los productos y las transacciones realizadas".

    Telepeaje

    El problema del telepeaje

    Existe un problema evidente con los sistemas de telepeaje, en el sentido de que generalmente cada país cuenta con dispositivos propios, debiendo llevar el transportista que hace internacional en muchos casos varios equipos instalados en el vehículo para pagar los diferentes peajes europeos.
    La posibilidad de llegar a la interoperabilidad de los dispositivos está ahí (existe una directiva para tratar de llegar a una armonización a nivel europeo) y eso es algo que "será totalmente beneficioso para el cliente", tal y como asegura Adolfo Pérez.


    Efectivamente, "una armonización de la legislación comunitaria facilitaría enormemente la libre circulación de mercancías en la UE. Las grandes asociaciones de transportistas están demandando una solución para unificar el pago de los peajes a nivel europeo. Los Estados miembros deberían atender esta petición que creemos realmente urgente para el mundo del transporte. Para los clientes que realizan transporte de larga distancia internacional es realmente un problema tener que llevar todos los dispositivos que cada país requiere para el pago de los peajes", indica Isabel de Meer.


    Eso sí, "ya existen algunos dispositivos que son aceptados en países distintos, y creemos que se ha realizado un primer paso hacia adelante, con lo que confiamos y deseamos que en un futuro no muy lejano podamos estar hablando de un sistema único y universal para todos. Lo único que falta es que los diferentes países lleguen a un acuerdo, algo difícil, pero no imposible", afirma Marta Fábregas.

    SINTRA

    SINTRA, soluciones integrales al transportista

    Constituida por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en el año 2005, SINTRA es la Sociedad de Servicios al Transporte que pone a disposición de las empresas del sector diversos productos y servicios que, además de facilitarles el día a día desde el punto de vista administrativo, les proporciona una serie de ventajas para reducir lo más posible sus costes de explotación.

    Reducción en el precio de los combustibles, recuperación de impuestos sobre hidrocarburos y del IVA, servicios relacionados con los telepeajes o el pago de peajes y viñetas en el transporte internacional o gestión del tacógrafo digital con solo algunos de los servicios que presta CETM Servicios Integrales al Transporte, S.L. (SINTRA) a sus asociados.

    Todo para el transportista
    Y es que en CETM siempre han tenido claro que la demanda de servicios en el ámbito del transporte internacional era suficiente razón para crear una sociedad que a lo largo de 12 años ha sabido dar respuesta a las empresas asociadas a la Confederación en su quehacer diario.
    José María Quijano, gerente de SINTRA lo tiene claro, y apuesta por dar el mayor servicio posible a sus socios, en aras de facilitar todo lo relacionado con parte de la carga administrativa de las empresas. En este sentido, "damos cobertura a las necesidades que tienen los transportistas cuando salen al extranjero. Así, cobran especial importancia los servicios propios de todo lo relacionado con los telepeajes a nivel europeo y el pago de los peajes y viñetas de los distintos países comunitarios, para lo que interactuamos con distintos proveedores, intentando siempre adaptarnos a la demanda de cada empresa en particular tanto en el transporte nacional como internacional Paralelamente, ofertamos servicios, entre otros, de recuperación del gasóleo profesional y del Impuesto del Valor Añadido. En cuanto a los plazos de devolución, no existe un tiempo determinado, ya que depende del país al que se lo solicitas".

    De todos los tamaños
    Tal es así, que son muchas las empresas que se benefician de los servicios que presta SINTRA, desde los pequeños transportistas hasta los grandes flotistas. Y si bien durante los años de la crisis disminuyó de forma importante la facturación teniendo en cuenta la reducción de los kilómetros facturados de peajes en el extranjero, el incremento de la actividad en los últimos meses se ha traducido en un crecimiento de la misma.
    Con todo, SINTRA va creciendo a medida que el sector se va recuperando, y siempre teniendo claro que tiene que dar las mejores prestaciones al transportista, ayudándole a mejorar su operativa y a reducir sus costes de explotación.

    Servicios de SINTRA

    • Recuperación del IVA. CETM Servicios ofrece la recuperación trimestral o anual del IVA, según sus requerimientos en los países de la UE y en el resto de países de Europa.
    • Recuperación del Impuesto sobre Hidrocarburos en Francia, Italia o Bélgica.
    • Gestión y Herramientas para interpretar los datos del tacógrafo digital.
    • Formación.
    • Dispositivos telepeajes (Via T, ViAxxes, TisPl, Via Verde, etc.)
    • Acuerdo con SOLRED para descuentos en carburante.

    Revista Transporte Profesional

    Número 375 - Junio 2017
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