Lunes, 18 Noviembre 2019
    Los lubricantes y el Euro 6 Los lubricantes y el Euro 6 Transporte Profesional

    Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones afecta y mucho a las especificaciones de los lubricantes. La utilización de complejos sistemas de postratamiento de los gases de escape para cumplir con el Euro 6 hace inevitable utilizar lubricantes “low SAPS” o con bajo contenido en cenizas.

     El año pasado la ACEA, Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, presentó una nueva edición de su ACEA European Oil Sequences, las denominadas ACEA 2012, las primeras en las que se hace referencia a los lubricantes adecuados para los motores Euro 6. En este documento es donde los fabricantes fijan las condiciones mínimas de calidad que un lubricante debe cumplir en función de las características mecánicas de cada vehículo. Si bien es cierto que cada fabricante cuenta con sus propias especificaciones, las ACEA no dejan de ser una referencia importante a la hora de escoger el lubricante, por esa condición de mínimo exigible a cualquier lubricante.

    Las ACEA 2012 incluyen cuatro especificaciones para vehículos pesados, que tiene las denominaciones E4, E6, E7 y E9, las mismas que había en las ACEA 2010. A la hora de comprobar si un lubricante se adapta a nuestras necesidades en función de su especificación ACEA hay que tener en cuenta es te detalle, es decir, que cambian cada cierto tiempo, a los dos años en las tres últimas ocasiones, y que puede haber en el mercado lubricantes que sean ACEA E6 2010 y otros que se correspondan con la ACEA E6 2012, ya que los primeros se pueden comercializar sin problemas hasta diciembre de 2014.

    Lubricantes para motores Euro 6

    Y entre ambas hay diferencias significativas. Por ejemplo, como ya hemos comentado, que en las de 2012 es en las primeras en las que se tiene en cuenta la norma de emisiones Euro 6. Otro cambio significativo es que con las ACEA 2012 se ha introducido una nueva prueba de ensayo encaminada a mejorar el comportamiento de los lubricantes en frío. Esta prueba se aplica para determinar la capacidad de que el lubricante sea bombeado a baja temperatura y afecta a todas las especificaciones para vehículos pesados las ACEA E7, E4, E6 y E9.

     ¿Y por qué se ha introducido esta nueva prueba? Pues por una cuestión total y absolutamente práctica. Durante el invierno 2008-2009, especialmente duro en Europa en general, se detectaron un número significativo de fallos debidos a la una mala capacidad de bombeo de aceite al trabajar el motor a temperaturas muy bajas. Estos fallos se achacaron a la falta de aceite y a la solidificación de la misma cuando se expone a temperaturas muy frías. Además, también es estableció alguna relación con estos fallos y la utilización de biodiesel. Para evitar en lo sucesivo este tipo de problema, se ha concebido esta nueva prueba, que se basa en un envejecimiento deliberado del aceite combinado con una adición de un 5% de biodiesel.

    low SAPS

    ACEA 2012

    Pasando al contenido de las especificaciones contenidas en las ACEA 2012, la E4 se recomienda para motores de Euro I a Euro V (lo correcto es utilizar los números romanos para denominar las normas de emisiones para vehículos pesados) sin filtro de partículas, pero que sí pueden incorporar la recirculación de gases de escape (EGR) o incluso el sistema SCR para la reducción catalítica de los óxidos de nitrógeno (SCR). Y como norma aplicable para todas las especificaciones, se recuerda que las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes de motores y se deben consultar los manuales del vehículo en caso de duda.

    La E6 se reconoce válida para los motores con emisiones Euro VI, y es la que se recomienda si se opta por alargar los intervalos entre cambio de aceite. Es adecuada para motores EGR, con o sin filtro de partículas, y para los motores equipados con SCR. Además, los lubricantes E6 2012 está específicamente recomendada para su utilización en los motores equipados con filtros de partículas y en combinación con combustible diesel bajo en azufre.

    La siguiente, la E7, mejora la E4 en el sentido de que siendo apta para motores de Euro I a Euro V sin filtros de partículas y para la mayoría de los motores de EGR y SCR, permitiría incrementar los intervalos entre cambio de aceite.

     Por su parte, la especificación E9 repite las características de la E6, pero un lubricante de calidad E9 2012 ofrecerá unos intervalos entre cambio de aceite más cortos que los recomendados para un E6.

    Los “low SAPS”

    Tanto los lubricantes E6 como los E9 se agrupan bajo la denominación común de “low SAPS. Esto quiere decir que son aceites con bajo contenido en cenizas sulfatadas (SA), fósforo (P) y azufre (S). Estos compuestos son muy dañinos para los filtros de partículas, ya que no se eliminan durante la regeneración del mismo, sino que se acumulan obstruyéndolo de manera progresiva, lo que puede acarrear desde en una pérdida del rendimiento del motor (al dificultar el paso de los gases de escape) hasta el hecho de vernos obligados a cambiar el filtro.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95