

Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para el año 2025, de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el viernes 4 de abril de 2024, a las 23:59.
Durante 2025, las empresas de transporte tendrán que hacer frente a nuevas obligaciones relacionadas con el tacógrafo, entre ellas, la necesidad de acreditar los 56 días anteriores en controles de carretera. Pero esta no es la única novedad al respecto.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el análisis de los niveles de ruido realizados en 897 kilómetros de autopistas de peaje de España para determinar si cumplen con los niveles requeridos y, en su caso, establecer medidas que permitan mitigar la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha manifestado su confianza en aprobar en las próximas semanas un alza en la fiscalidad del diésel de automoción, en concreto, una subida de 10 céntimos por litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina, lo que representaría un incremento del 25% del impuesto actualmente vigente.
Se ha publicado en el Diario Oficial de la Genralitat de Cataluña la Resolución ISP/430/2025, de 11 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2025 en todo el territorio catalán. La citada resolución estará en vigor desde el 27 de febrero hasta el 31 de diciembre del año 2025, quedando su contenido prorrogado de forma automática hasta que se publique la Resolución de restricciones correspondiente al año 2026, con la aplicación análoga que corresponda por fechas.
El 12 de febrero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se fijan las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional para 2025, que suponen un incremento de un 4,41% respecto de las previstas para el año pasado. La medida, que se aplica de manera retroactiva desde el 1 de enero, su importe queda en 1.184 euros mensuales en 14 pagas, o 16.576 euros en cómputo anual.
El Ministerio de Transportes presentó al Comité Nacional de Transporte por Carretera el Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2025, siendo unas semanas después, cuando ha sido elevado a la Comisión de Directores Generales de Transporte de las distintas comunidades autónomas.
CETM Animales Vivos, la organización de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), acudió como invitado a través de FET Huesca y ASAJA Huesca, a una mesa de trabajo con el eurodiputado Boja Giménez Larraz, miembro de las Comisiones de Transportes, Comercio Internacional y Asuntos Constitucionales y miembros del Gobierno de Aragón.
El objetivo del estudio financiado por CETM Cisternas, asociación especializada en el transporte de mercancías en cisternas, es saber cómo les va a afectar a las empresas dedicadas a esta actividad la entrada en vigor de la ampliación a 44 toneladas de la masa máxima autorizada para este tipo de vehículos.
La no convalidación en el Congreso de los Diputados del Decreto-ley Ómnibus que, entre otras medidas, contemplaba la prórroga un año más del límite de facturación anual para poder continuar acogido al régimen de módulos este año 2025, dejaba en la práctica a más de 30.000 transportistas autónomos de dicho régimen de tributación, pese a que cuando iniciaron el año lo hicieron acogidos de forma legal.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su primera junta directiva del año 2025 en la que su presidente Carmelo González ha vuelto a reiterar que no se han producido prácticamente avances en materia de transporte en los últimos meses, mostrando preocupación al respecto.
Se ha publicado la resolución de 20 de enero de 2025, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2025.
En el BOE del 28 de enero se ha publicado la Orden TRM/59/2025, de 16 de enero, por la que se regula el certificado de conductor para la realización de la actividad de transporte público internacional de mercancías por carretera, que deroga la anterior de 2009. Se introducen modificaciones y mejoras en la regulación del certificado de conductor de terceros países, tal y como habían demandado varias asociaciones al Ministerio de Transportes. Con la nueva Orden, sólo será obligatorio en los casos previstos por el reglamento europeo que regula dicho documento.
El 23 de enero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 22 de enero de 2025, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
La asociación CETM Cisternas, especializada en el transporte de mercancías en cisterna, ha encargado un estudio para conocer cómo les afecta a las empresas de esta actividad la introducción de las 44 toneladas y ha llegado a una conclusión.
Desde el pasado mes de diciembre, Navarra tiene las competencias de vigilancia y control de tráfico y, en consecuencia, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2025 en la Comunidad Foral de Navarra
El Centro de Transportes de Segovia ha desarrollado una jornada informativa, organizada por Asetra, en colaboración con CETM Animales Vivos, y dirigida a los empresarios del transporte segovianos asociados a Asetra y dedicados al transporte de animales vivos (según el último censo están integrados en Asetra el 90% de los empresarios de este subsector).
Los datos correspondientes al mes de diciembre de 2024 del Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el transporte por carretera en España confirman la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a lo largo del pasado año, situándose en el último mes en 63 días de media, es decir, 20 días menos de media que en 2021 cuando se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte por carretera.
29 May 2024 60119 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 27816 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 27625 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 26240 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 22412 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 20879 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 20019 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19703 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 18773 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 16745 LEGISLACIÓN Raquel Arias