Jueves, 13 Marzo 2025

    La siniestralidad y la seguridad de las furgonetas en el entorno laboral

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    Ante la creciente importancia que la accidentalidad en furgonetas ha ido adquiriendo en los últimos años, tal y como refleja el informe elaborado por Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el RACE, ambas entidades han lanzado la "Campaña de Prevención de Accidentes Laborales en Furgonetas".

    Se trata de una campaña de prevención de accidentes por la que tanto el Instituto como el propio RACE distribuirán a empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid (otras regiones ya se han interesado por la iniciativa) diverso material consistente en 10.000 dípticos informativos y adhesivos con consejos de seguridad para prevenir los accidentes de tráfico en furgonetas.

    De otro lado, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la CAM junto con el Real Automóvil Club de España ofrecen la posibilidad de realizar un curso de seguridad vial en furgonetas, al que los interesados pueden acceder a través de la web www.academia race.es/irsst.

    Malos resultados

    Todo ello llega como consecuencia, tal y como recoge el informe, del incremento de la siniestralidad en la Comunidad de Madrid un 5,23% en el año 2012 en relación a 2011 tras unos años de continuos descensos, hasta totalizar 191 accidentes.

    Sin embargo, en el resto de España la accidentalidad se redujo un 1% en el mismo periodo de tiempo, desde los 1.289 a los 1.273 accidentes. Afortunadamente, de todos ellos, tan solo un 0,9% (hasta 12) fueron mortales, por un 2,20% (29) graves y un 96,97% (1.232) leves. En este sentido y el mayor peso y volumen de las furgonetas mitigan en pate la gravedad de los mismos.

    Analizando más en profundidad los datos incluidos en el informe, hay que diferenciar entre accidentes en misión, es decir, los que se dan durante la jornada laboral –al ser vehículos puramente profesionales- e "in itinere", aquellos que se producen durante los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo. En este caso, el 38,49% (490) tienen que ver con estos últimos, mientras que el 61,50% (783) se ocasionan en el horario laboral.

    Por lo que respecta a la tipología de los siniestros (ver cuadro), el dato es revelador, en tanto que un gran porcentaje (un 33,8%) de los mismos, se dan por colisiones por alcance o múltiples, particularidad que está directamente relacionada con la mayor dificultad que tienen las furgonetas para detenerse en una frenada de emergencia en un espacio menor. Los accidentes por salidas de vía, que ocurren en un 25% de los casos, y las colisiones frontolaterales, "completan el podio".

    Pero son muchos más los tipos de accidentes que se dan en este entorno más profesional, como aquellos producidos por vuelcos, atropellos o colisiones con un obstáculo de la calzada.

    Accidentes laborales

    Parque antiguo

    Muchos, y de distinta índole, son las causas que influyen en la siniestralidad. Una de las más importantes tiene que ver con el hecho de que la edad media del parque de furgonetas (hasta 2,2 millones de vehículos comerciales había matriculados en nuestro país en 2012) se sitúe en 15 años. Esto supone que una gran mayoría de los mismos no incluyen entre su equipamiento de seguridad dispositivos que hoy en día se antojan fundamentales, como el ABS, los controles de tracción y estabilidad o el asisten a la frenada. Mecanismos todos ellos que ayudan en gran medida a prevenir un gran números de accidentes

    También es importante  la influencia que ejercen sobre las furgonetas las relaciones de masas, o lo que es lo mismo, la colocación de la carga. En este sentido, si las mercancías están amarradas correctamente el riesgo de derrapaje o vuelco será menor, mientras que si la carga se desplaza el punto de gravedad del vehículo cambia constantemente y la posibilidad de accidente es mayor.

    El adecuado mantenimiento del vehículo resulta igualmente vital de cara a garantizar la seguridad. Unos neumáticos en mal estado, o no hacer revisiones periódicas de los frenos o las suspensiones puede resultar mortal.

    Conducción segura

    Consejos para llevar una conducción segura en furgonetas

    • Planificar y gestionar el trabajo en parado, olvidándonos de utilizar el teléfono, buscar direcciones o anotar un mensaje.
    • No superar los límites de velocidad establecidos para una furgoneta, que es de  90 km/h.
    • La perfecta distribución y sujeción de la carga es muy importante. Los objetos de mayor peso se deben situar directamente sobre la plataforma y, a ser posible, entre los dos ejes, amarrándola convenientemente para evitar desplazamientos.
    • Es necesario adaptar la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo cargado, pues en estos casos la inercia en las curvas es mayor y la distancia de frenado se incrementa de forma importante. Reglar la altura de los faros dependiendo de la carga que se lleve en cada momento, ya que con el vehículo cargado varía y se puede deslumbrar a los vehículos que circulan por ambas vías en los dos sentidos. 
    • Extremar la precaución ante los usuarios más vulnerables como los peatones, los ciclistas o las motociclistas, sobre todo en maniobras tipo marcha atrás, al ser menor la visibilidad.
    • Observar girando la cabeza directamente.Vigilar especialmente los ángulos muertos; debe realizarse una observación directa girando la cabeza para ver por las ventanillas laterales.
    • Circular por el carril de la derecha como norma general, no entorpeciendo al resto de usuarios ni provocando desorden en la circulación.
    • El buen estado del vehículo es fundamental para la seguridad. Realizar las correspondientes revisiones y no alargar el cambio de elementos de seguridad, como los frenos, la amortiguación o los neumáticos.Recordar que la utilización del cinturón de seguridad es obligatorio y que su perfecta colocación puede mitigar la gravedad de un accidente.

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