Domingo, 17 Noviembre 2019

    Así se opera con un sistema integrado de gestión de flotas

    Gestión de flotas Gestión de flotas Reportajes

    Instalar un sistema de gestión en una flota de transporte no es algo sencillo. Hay que tener en cuenta muchos parámetros para tener muy controlado el gran enemigo: el consumo de combustible.

    Cuando una empresa de transporte, con una considerable flota de vehículos, decide analizar sus gastos y tener controlados todos los datos que genera, la tecnología se convierte en su aliado. En el caso de Metratir, empresa de transporte con varias especialidades, se han decantado por Fleetboard, el sistema de gestión de flotas de Mercedes-Benz, que ofrece datos de control de consumos, tiempos y toda la información que proporciona el tacógrafo digital.

    Toda la comunicación que reciben en el departamento de tráfico de Metratir se genera a partir del sistema Fleetboard, desde que el camión comienza su ruta hasta que la concluye, así como las paradas, los descansos, etc. Con Fleetboard, la empresa de transporte tiene toda la información necesaria, tanto de los tiempos y parada del conductor, como las veces que ha frenado, que ha acelerado, etc.

    Para que el sistema funcione de forma correcta, los ingenieros que lo han diseñado programan  actualizaciones con frecuencia. Su prioridad es la gestión de tiempo, donde se encuentra el registro de tiempo. En las últimas adaptaciones, se ha integrado también la gestión del tacógrafo, que para una flota es fundamental. Hasta hace poco, no se podía descargar la tarjeta del tacógrafo por el sistema, pero ahora ya es posible.

    Mediante la aplicación, se puede ver quién está haciendo las descargas, quién lo hace de forma correcta y quien no las está realizando, qué conductor tiene su datos descargados y quién no. Algo que, para las inspecciones de datos que se producen en las empresas, resulta fundamental.

    En la pantalla del ordenador del departamento de tráfico, se puede ver el consumo y el ahorro de combustible porque el sistema muestra este parámetro de dos formas: por conductor o por camión. La forma de mostrarlo es mediante un análisis  de los datos, donde se puede comprobar cuánto tiempo el conductor está haciendo una descarga con el motor en marcha o parado, cuánto tiempo está acelerando, cuánto tiempo ha empleado en hacer una frenada, si va a una glorieta y va acelerado y frena en seco...Todas la información sobre esas maniobras proporciona a los gestores una serie de datos específicos, que se traduce en un ahorro de combustible (fundamental para una empresa de transporte) y saca, mediante una serie de notas, una evaluación del conductor, del cinco al 10.

    Gestión de flotas

    Sobresaliente

    Si un conductor tiene una nota de ocho, es que no ha hecho bien algo. Para ser correcto y óptimamente eficiente, tiene que obtener una nota entre nueve y 10 (lo que le califica como un conductor bueno). Todo lo que esté por debajo de ocho, el sistema proporciona un informe del conductor o del camión en el que se recogen los fallos que ha tenido ese conductor.

    El departamento lo analiza, se lo enseña al trabajador y se le muestra lo que ha hecho mal. Para la empresa, es interesante por temas como multas de tráfico, sanciones pero, sobre todo, por ahorro de combustible, que es básico en una empresa de transporte.

    Para que los conductores conozcan su propia evaluación, el jefe de tráfico habla con ellos y les señala lo que el sistema ha detectado a través de la aplicación.  Eso les permite también saber, a través de los empleados, por qué se ha producido una determinada situación: por una congestión de tráfico, porque esa jornada hubo un accidente y ello le obligó al conductor a dar un frenazo, o por cualquier otra causa justificable.

    En el caso de que la causa no sea justificable, se le avisa para que procure no volver a hacerlo y se le insta a que cuide bien su herramienta de trabajo, que es el camión. Para que su conducción sea buena, deben seguir una serie de pautas, dadas en los cursos de formación.

    Formación previa

    Antes de subirse a un camión con el sistema de gestión, los conductores reciben unas clases, por parte de la empresa, ofrecida por la marca Mercedes-Benz, propietaria de la licencia del Fleetboard.

    A la empresa han ido expertos en la herramienta de la marca alemana, se han sentado con ellos en los camiones y les han dado toda clase de formación, que se basa, principalmente, en hacer un curso de conducción económica, y también en conocer el manejo del tacógrafo digital: los usuarios tienen que saber cómo introducir la tarjeta, cuándo tienen que poner la opción en modo descanso, cuándo en modo parada...durante unas semanas, dos personas de la marca están en la empresa y les dan las pautas para que los conductores se hagan con el sistema y lo utilicen de forma correcta.

    A la vista de los resultados obtenidos, la empresa de transporte analiza los datos que obtiene desde que tiene el sistema instalado. Acaban de cambiar el sistema informático y eso ha necesitado enlazar ambos, para que les saque una serie de valores y de costes que están aún evaluando. Aún no saben qué porcentaje de ahorro han conseguido, porque están empezando con el análisis y a sacar los datos de los conductores y de todos los camiones pero, vista la valoración y lo que han constatado con Mercedes-Benz, les ha gustado y han aceptado la sincronización.

    Gestión de flotas

    Sistema integrado

    Al comprar los camiones Mercedes Benz, la propia marca ofrece el sistema de gestión, por lo que la empresa Metratir no ha necesitado comparar con el resto de oferta tecnológica que existe en el mercado. A la vista de los resultados que el sistema está dando, la empresa está satisfecha aunque, debido a las actualizaciones que el propio sistema requiere, deben ponerse en contacto con Mercedes-Benz para comprobar que la descarga se ha hecho de forma correcta y que el sistema funciona.

    Las descargas de datos se podían hacer, supuestamente, desde el pasado 1 de febrero, de forma directa a través del Fleetboard, pero se ha retrasado varias semanas, por lo que no se ha cumplido la fecha programada. Hasta hace dos semanas, tenía que ir el encargado, y al camión y hacer la descarga, pero ahora ya se ha podido sincronizar esta tarea en el sistema de gestión.

    La empresa ha valorado premiar al conductor o conductores que obtienen los mejores resultados. De esta forma, al final de cada mes, se podría poner una tabla con los nombres de los chóferes que mejor baremo han conseguido. Se está pensando en hacer una bonificación, vía nómina, al que mejor conducción haya hecho, o al que menos daños haya provocado.

    Entre las causas que la empresa puede achacar a una mala conducción están las climatológicas, geográficas (con una orografía llena de subidas y bajadas), mucho tráfico... Por estas razones, la calificación puede ser más baja, ya que son conscientes de que no todas las rutas son iguales. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta.

    La empresa siempre tiene localizados los camiones

    Camiones localizados

    Otra aplicación que tiene el sistema de gestión Fleetboard es que la empresa sabe, en todo momento, dónde se encuentra cada camión. Toda esa información se ofrece, de manera puntual, a sus clientes. De hecho, la empresa ha tenido reuniones hace poco y se está valorando poder dar esta información al cliente para que pueda ver, cuando les ha pedido una carga, a través de Metratir, dónde está ese camión, a qué hora va a llegar, cuándo va a descargar, el tiempo que le falta...es decir, todos los datos que tiene la flota de transporte, ahora también la podrá tener el cliente. Todo ello va canalizado a través de Metratir, ya que no es necesario que el cliente tenga instalado ningún sistema de gestión en su empresa.

    Mercedes-Benz se encarga de todas las actualizaciones del sistema, y son ellos los que se ocupan de tener al día el programa. Pese a ello, no resulta fácil adaptar el sistema a las nuevas actualizaciones, porque no salen todo lo bien que deberían, pero poco a poco, se van introduciendo.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95