Viernes, 14 Agosto 2020

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al transporte de mercancías por carretera de la Comunidad madrileña, muestra su satisfacción, prudente y moderada, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha anulado Madrid Central por "defectos formales".

    La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado el documento de medidas preventivas y recomendaciones para el desarrollo de la actividad del transporte y la logística de mercancías por carretera, una vez finalizado el estado de alarma, con el objetivo de seguir garantizando la prestación del servicio en condiciones que preserven la seguridad de los profesionales del sector. El transporte es la única actividad capaz de garantizar el abastecimiento de bienes básicos, como los alimentos o los sanitarios, pero también necesario para asegurar el desarrollo del resto de actividades.

    CETM-Madrid, a través de su grupo de mudanzas OCEM, muestra su respaldo y satisfacción una vez que se ha conocido la decisión del ayuntamiento madrileño de flexibilizar los trabajos de mudanzas que se pueden realizar en las próximas fechas, en la desescalada que ya está en marcha tras el confinamiento provocado por la crisis de la Covid-19.

    El Comité Madrieño de Transporte por Carretera agradece el apoyo del Gobierno regional ante la práctica de invasión de competencias del operador de VTC Cabify, al querer transportar paquetes en sus vehículos alquilados con conductor, que están enfocados en el transporte de pasajeros y no de mercancías.

    Son tiempos complicados y muy difíciles, no queda otra que estar unidos, tenemos que colaborar entre todos para vencer la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, que son muchas y de diversa índole. Obviamente, lo prioritario es la emergencia sanitaria, pero también es necesaria la colaboración para paralizar, en la medida de lo posible, el drama social y económico que está provocando y que puede tener unas dimensiones estratosféricas.

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la Comunidad madrileña, considera que los servicios de paquetería de Cabify vulneran las reglas de la competencia en el sector del transporte de mercancías, en plena crisis por el Covid-19, a la que ha definido como “empresa-lapa”.

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la comunidad madrileña, quiere manifestar su preocupación ante el importante avance que se está produciendo en España en el número de afectados por el coronavirus.

    Fue el 19 de julio de 2016 cuando la Comisión Europea dictó la decisión que condenó a los principales fabricantes de camiones por acuerdos colusorios sobre la fijación de precios que produjo incrementos de los precios brutos de los camiones.

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, considera muy positivo el Plan de Ayudas a la Renovación de Flotas que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado al Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC), en el que se prevén cuatro millones de euros para 2020 en el proceso de renovación de vehículos, ampliables hasta 10 millones, en función de la disponibilidad presupuestaria del consistorio municipal.

    La Cumbre del Clima celebrada en Madrid se ha cerrado con gran retraso por la gran dificultad de llegar a acuerdos y compromisos en la lucha contra el cambio climático. El objetivo era hacer efectivo el Acuerdo de París firmado en 2015 bajo el lema “Time for action” (tiempo de actuar), pero cuando a quien les toca actuar es a nuestros gobernantes, la cosa se complica.

    Las mudanzas de los madrileños en el distrito Centro quedan en un limbo legal y sin vehículos que puedan realizarlas. La prohibición de acceder a Madrid Central a los vehículos de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de menos de 3.500 kilos, sin etiqueta ambiental, afecta al 30% de toda la flota del transporte de mercancías que accede al distrito Centro.

    El Ayuntamiento madrileño ha publicado una resolución para restringir el tráfico en la Gran Vía a vehículos de más de 3.500 kgs., resolución que entró en vigor un día después.

    CETM-Madrid y TDI (Técnicas de Ingeniería) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la digitalización de las empresas madrileñas asociadas a CETM.

    La confederación empresarial de Madrid perteneciente a la CEOE (CEIM) ha trasladado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una petición en la que solicita una moratoria de la prohibición para ciertos vehículos de mercancías, de menos de 3.500 kilos y sin distintivo ambiental, de entrar en el distrito centro de Madrid, que entraría en vigor el 1 de enero de 2020.

    Los miembros de la Junta Directiva de CETM-Madrid, encabezada por su presidente Cristóbal San Juan, se han reunido con Pedro Rollán Ojeda, antiguo presidente de la Comunidad de Madrid y en la actualidad número dos en las listas del PP al Senado por Madrid, con el objetivo de mostrarle la preocupación del transporte en esta comunidad por el negro futuro que se avecina para el transporte de mercancías por carretera.

    CETM-Madrid, la asociación que representa al transporte de mercancías por carretera de la comunidad de Madrid y Ecotruck, empresa especializada en la transformación de vehículos profesionales diésel a gas natural, han firmado un convenio de colaboración destinado a los asociados de la organización madrileña.

    Durante la celebración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, presidente de la organización, dejó patente que el sector de transporte de mercancías por carretera vuelve a ser ninguneado por la clase política y dejado a su suerte, tal y como se pudo comprobar en la última semana con los incidentes acecidos en Cataluña con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo acerca del tan traído ‘proces’.

    Tras valorar el plan presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el transporte de mercancías por carretera que representa la Comunidad de Madrid lamenta que no se hayan planteado soluciones al calendario de renovación de flotas y a la ampliación de horarios de carga y descarga de la distribución urbana de mercancías.

    Página 1 de 5

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95