Las movilizaciones en Francia como protesta ante la reforma de las pensiones que llevará a cabo el Gobierno de Macron no dejan de sucederse durante estos días. Aunque la participación está descendiendo, los sindicatos han convocado una nueva jornada de huelga para el próximo jueves 6 de abril.
La organización mundial de la carretera (IRU) informan que dos grandes sindicatos alemanes responsables de los trabajadores del transporte (ver.di y EVG) han decidido convocar una huelga conjunta en el transporte público (pasajeros) el 27 de marzo de 00:00 a 24:00 horas (hora de verano centroeuropea CEST). La acción conjunta de estos sindicatos es una primicia en Alemania; como se sabe que la acción individual de cada uno de los dos sindicatos ha bloqueado con éxito el transporte público en Alemania en el pasado, cabe esperar que las repercusiones de su acción ahora conjuntan sean graves.
Debido a la aprobación de la reforma de las pensiones en Francia, el país vecino está viviendo días con jornadas de paro en diferentes sectores y multitud de manifestaciones. Según informa el periódico Le Monde, el bloqueo en las refinerías está provocando colas de vehículos en el sureste del país en determinadas estaciones de servicio.
Las matriculaciones de vehículos industriales durante 2022 alcanzaron las 23.433 unidades, lo que supone un 12,7% de aumento respecto a 2021. Todos los segmentos del mercado acabaron el año en positivo, con un volumen final próximo al nivel prepandemia, que en 2019 fue de 24.575 entregas.
La Organización Mundial de la Carretera (IRU) informa que el Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales del Reino Unido (PCS) ha notificado de manera formal a Border Force que alrededor de 100.000 funcionarios, incluidos sus miembros en el Ministerio del Interior, serán llamados a participar en una huelga el 15 de marzo de 2023.
El parking para camiones de OnTurtle en La Jonquera (Gerona) ha sido reconocido como mejor parking de 50 plazas por la European Secure Parking Organization (ESPORG).
El secretario general de la Federación de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, analiza en este artículo de opinión sobre la situación actual del mercado de camiones y la demanda de actividad del transporte de mercancías por carretera.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado en el último Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea la importancia de establecer políticas de colaboración entre los Estados miembros y apostar por la innovación para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad sostenible y activa en Europa, que permita avanzar en los objetivos del Pacto Verde. El objetivo es reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos, en un 55% con respecto a 1990, alcanzando la neutralidad climática en 2050.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, se ha unido al Consejo Europeo de Cargadores y a Fuels Europe para reclamar que los combustibles neutros en carbono sean reconocidos como una solución a la descarbonización.
Antonio Carlos Pereira Menaut, catedrático de Derecho Constitucional y profesor ad honorem por la Universidad de Santiago de Compostela, escribe este artículo de opinión sobre las multas de tráfico que se expiden en el extranjero.
Los camiones movidos a gasóleo podrán seguir vendiéndose en la Unión Europea después de 2040, según una propuesta anunciada por la Comisión Europea. La medida supone un soplo de aire fresco para los fabricantes de vehículos industriales y transportistas, pero ha inquietado a las asociaciones ecologistas, que aseguran que así será imposible cumplir el objetivo de neutralidad climática para 2050.
El barómetro de transporte de TIMOCOM mostraba, en el cuarto trimestre de 2022, un fuerte retroceso de las cargas ofertadas y, con ello, una tendencia bajista en la demanda de camiones. En toda Europa, las ofertas creadas en la bolsa de cargas de TIMOCOM bajaron un 36% frente al tercer trimestre. El cuarto trimestre ha supuesto un punto de inflexión en el mercado del transporte europeo, después del enorme superávit de cargas que marcó el primer semestre. En Alemania, se puede observar una evolución similar, ya que hubo un 39% menos de cargas ofertadas que en el trimestre anterior. Si bien el estancamiento de las cargas ofertadas en Alemania se dejó sentir ya en junio, en Europa se notó, de forma general y clara, en el mes de septiembre.
El departamento de I+D+i de la empresa española de carrocerías Liderkit, junto a la Universidad de Jaén (UJA), ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema de alerones para vehículos que contribuye a disminuir un 4% el consumo de combustible, lo que permitiría reducir de forma notable la huella de carbono en el transporte pesado por carretera.
La Unión Europea tramita un proyecto de modificación de la reglamentación sobre el transporte de animales vivos, en la que algunos países plantean la prohibición absoluta de este tipo de transporte a terceros países por la falta de control del bienestar animal en destino.
Las negociaciones entre distintos representantes de gobiernos europeos y eurodiputados han concluido con un acuerdo que pondrá fin a las ventas de vehículos ligeros (coches y furgonetas) con motores de combustión para 2035. La organización ecologista Transport & Enviroment (T&E) ha recibido este acuerdo con satisfacción, lo que convertiría a la Unión Europea en la mayor potencia en eliminar la venta de vehículos contaminantes responsables del 16% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.
XPO, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, y Schneider Electric, empresa global en gestión digital de energía y automatización, han puesto en marcha una nueva solución multimodal de transporte de mercancías entre Francia y el Reino Unido. La combinación sostenible de carretera y ferrocarril es la última innovación en la larga relación comercial de ambas compañías en Europa.
Las asociaciones italianas que representan a gasolineras y estaciones de servicio han confirmado que habrá un paro de 48 horas que comenzará a las 19:00 horas del martes 24 de enero y finalizará a la misma hora del jueves 26 de enero. Este cierre también afectará a las máquinas expendedoras de autoservicio. Si bien, para garantizar servicios mínimos sí que abrirán un número reducido de estaciones.
El Consejo de Ministros ha informado que el Gobierno va a destinar 74 millones de euros a cuatro proyectos de hidrógeno renovable pertenecientes a las empresas B2B2, Nordex, Sener e Iveco, ubicadas en distintas localizaciones de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
29 May 2024 58361 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24494 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21168 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19469 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16748 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias