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Sábado, 11 Enero 2025

    Por la senda del Multimodal

    En nuestro próximo número publicaremos un amplio reportaje sobre las conclusiones del IV Foro de Transporte Multimodal, que se acaba de celebrar en Gijón el pasado 2 de octubre, coincidiendo con la salida de este ejemplar. No obstante, nuestros lectores podrán encontrar un resumen del mismo en nuestra página web www.transporteprofesional.es

    Este verano, especialmente caluroso, parece haberle sentado mal a algunos, que se han visto afectados en su capacidad de raciocinio. Y si no es así, díganme ustedes a que se deben los siguientes hechos.

    El 25 aniversario de la creación de Lecitrailer marca todo un hito en la fabricación de remolques y semirremolques en nuestro país. Su presidente y fundador, Fernando Leciñena, repasa con nosotros el curso de esta trayectoria vital, en la que las primeras dificultades dieron paso a un merecido éxito del que se siente satisfecho.

    Catorce organizaciones de CEOE han firmado una especie de manifiesto para que se apruebe de inmediato el aumento de la capacidad de carga de los camiones, pasando ésta de las 40 toneladas actuales a 44 de masa máxima autorizada y todo ello en base a la necesaria competitividad de las empresas españolas que verían reducidos sus costes logísticos.

    Merlatrans tiene en el transporte frigorífico internacional su principal actividad y como factor diferencial apuesta por un servicio de calidad en el que los semirremolques Lamberet tienen mucho que decir. Construcción ecológica, baja tara, reducidos costes de mantenimiento y un óptimo servicio postventa son, entre otros, los grandes valores del carrocero de origen francés.

    Aunque aún no se conocen los datos exactos de facturación y resultados operativos de junio, en Marcotran Transportes Internacionales sí saben que el primer trimestre del año ha sido muy bueno, con un 10% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.

    El tan cacareado Short Sea Shipping -SSS-, o sea, el cabotaje de toda la vida, es un invento de los cerebros de la UE para sacar camiones de la carretera y, al mismo tiempo, no hacer las famosas autopistas trans-europeas y no digamos la permeabilidad de los Pirineos por Aragón.

    La crisis se ha llevado por delante el 40% del volumen de transporte especial que se hacía hasta 2008. La burocracia sigue siendo el eterno problema de la actividad, pero también la competencia desleal, que aboca a los que son legales a cobrar precios como no se veían desde hace años.

    El Diccionario de la RAE establece entre otras las siguientes acepciones de la palabra desaguisado. A saber: Hecho contra la ley o la razón. Inconveniente, injusto, contrario a la razón. Agravio, denuesto, acción descomedida. Destrozo desafuero.

    A partir del siglo XVI, corsario fue el nombre que se daba a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, saboteaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno, generalmente hundiendo sus naves y, en algunas ocasiones, saqueando o raptando.

    Tiempo de "alianzas"

    Quizás les parezca extraño que utilice esta palabra en un sector como el nuestro, el transporte de mercancías por carretera, a quien desde tiempo inmemorial se le castiga desde los más diversos ámbitos y estamentos, tanto nacionales como europeos, públicos y privados.

    Veintitrés de mayo, día de reflexión electoral, pues mañana los ciudadanos nos desplazaremos a nuestros respectivos colegios electorales para ejercitar nuestro voto en las autonómicas y municipales, excepto en Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Momento de sosiego que aprovecho para reflexionar sobre lo realizado por el Gobierno de España en materia de Logística y Transporte.

    Tras muchos años en varios puestos de responsabilidad en diferentes asociaciones provinciales, Carmelo González ha dado el "salto a Madrid", para presidir una asociación como CONETRANS, que concentra a casi a 30.000 empresas. Si bien sólo lleva unas semanas en el cargo, ya tiene claro cuáles son algunos de los pasos a dar en esta nueva etapa.

    En un momento de cambio de tendencia, el fabricante alemán de semirremolques con fábrica en España Schmitz CargoBull, cree que la economía se vuelve a reactivar, que el transporte está cambiando e iniciando una "pequeña revolución" y que aumentar la altura de los vehículos a 4,5 metros es "aberrante".

    El máximo responsable de esta empresa, concebida desde sus inicios como multimodal, cree que todavía existen demasiadas rigideces en el sistema de transporte, lo que dificulta pasar de un modo a otro sin perder tiempo ni competitividad.

    No es el tamaño de las empresas lo que las hace eficaces, sino la implicación de éstas en el objeto, independencia y diseño logístico para sacar el máximo rendimiento y efectividad a los recursos empleados.

    El cumplimiento del plan sectorial firmado con la Generalitat en 2012 y la conclusión de algunas infraestructuras básicas, como la A-27, son algunos de los asuntos que centrarán la actividad de Rafael Campaña como presidente de FEAT, la Federació Empresarial d'Auto-Transports de la Província de Tarragona.

    Como presidente de la Asociación Regional de Transporte Interior e Internacional de Mercancías (ARETRAIN) y vicepresidente de FROET, José Ramón García es una voz autorizada para opinar sobre la situación del transporte frigorífico a nivel global.

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