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Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista a José Ramón García Arcelay, gerente de Transportes Papa Ali, S.L.

    José Ramón García Arcelay José Ramón García Arcelay Opinión

    Como presidente de la Asociación Regional de Transporte Interior e Internacional de Mercancías (ARETRAIN) y vicepresidente de FROET, José Ramón García es una voz autorizada para opinar sobre la situación del transporte frigorífico a nivel global.

    Mucho se ha hablado del inicio de la recuperación del sector durante 2014. ¿Piensa que realmente ha sido así?

    El transporte frigorífico internacional ha sido, probablemente, uno de los sectores a los que le ha afectado la crisis de una manera distinta. Dependemos del sector agroalimentario y éste ha superado la crisis muy bien habiendo incrementado sus exportaciones año tras año.
    Por ello, al sector frigorífico no le ha faltado trabajo, pero sólo en cuanto a viajes de exportación se refiere. Sin embargo nuestro principal problema han sido, y aún lo siguen siendo, los viajes de retorno. A medida que vaya aumentando la demanda interna, y se está empezando a notar, tendremos menos dificultades. Podemos hablar de recuperación, pero va a ser lenta y ojalá me equivoque.

    ¿Cuáles han sido los problemas que han tenido que soportar la actividad del transporte frigorífico?

    Como decía antes, la falta de retornos ha sido lo más significativo. Además, hemos tenido que soportar y seguimos soportando una tensión en los precios preocupante. No es comprensible que habiendo trabajo los precios del transporte no sean acordes a nuestros costes, más un legítimo beneficio.
    ¿Dónde está el problema? Por un lado, los viajes de importación son pocos y el número de que ponemos diariamente en Europa supera con creces al de viajes ofertados, con lo que la competencia es feroz. En cuanto a los viajes de exportación, estamos sufriendo una competencia desleal por parte de aquellas empresas españolas que, actuando en fraude de ley, simulan la creación de una empresa en países como Rumanía, Bulgaria o Portugal, lo que les permite contratar conductores de allí cuyos costes laborales son mucho más bajos y donde la inspección es mucho más laxa que la nuestra.

    Las restricciones al tráfico es uno de los grandes caballos de batalla del sector ¿Hasta qué punto les afecta?

    Nos afecta de manera importante, tanto a la empresa como a nuestros conductores que, a veces, no les permite retornar a su domicilio para realizar el descanso semanal junto a su familia. Deberían habilitarse corredores estratégicos en toda Europa que permitiesen la libre circulación de nuestros camiones. Eso aumentaría nuestra competitividad y mejoraría la economía.

    Precisamente desde CETM Frigoríficos se ha demandado la modificación del descanso semanal en transporte internacional. ¿Qué opinión le merece esta posibilidad?

    No hay derecho ni justificación a que exista una normativa tan absurda. Y, menos aún, discriminatoria según se conduzca un camión o un autobús, ya que un conductor que realice un único servicio ocasional de transporte internacional de viajeros puede posponer su periodo de descanso semanal 12 días consecutivos a partir de su anterior periodo de descanso regular. Esta simple modificación, permitiría el que el conductor realizase el descanso semanal normal en su casa, aunque estuviese en Huelva o La Coruña, que es lo mínimo que puede pedirse.

    Transportes Papa Ali

    ¿Y en el caso de la modificación de los pesos y dimensiones, que parece más cercana que nunca?

    Lo más fácil para conseguir una mayor eficiencia es llevar más toneladas. Si se autorizan las 44 toneladas los cargadores pedirán a continuación 50, ¿por qué no? La repercusión para ellos es siempre positiva y no requiere de ningún esfuerzo, por lo tanto todo son ventajas. Para el transportista, sin embargo, todo son inconvenientes; requiere inversiones y al ampliarse la oferta de transporte la repercusión en el mercado será una inmediata bajada de los precios afectando también al empleo, ya que se precisarán menos conductores, corriendo el despido de éstos también a cargo del transportista. Además, no tiene sentido que en un mercado único se tengan reglas distintas en cada país.

    La bajada del precio del gasóleo (que ya no es tanto tras las últimas subidas) y la devolución del céntimo sanitario parece que está dando un respiro al sector. ¿Realmente está siendo así?


    Evidentemente, todo lo que sea una reducción del precio del combustible es de agradecer. Sin embargo, la presión del mercado hace que los precios del transporte, más pronto que tarde se adapten a los nuevos costes. No ocurre lo mismo cuando el precio del gasóleo sube. Por ello sería imprescindible disponer en los contratos de transporte de una cláusula obligatoria de adaptación automática del precio del transporte en función del precio del combustible de manera que este resultara neutro y los precios se estabilizaran.
En cuanto a la devolución del céntimo sanitario, a los transportistas que se lo han devuelto les va a venir de perlas, pues tras tantos años de penurias supondrá un desahogo para su tesorería. No obstante, las devoluciones están siendo muy lentas; en nuestro caso, por ejemplo, no hemos recibido todavía la devolución solicitada. Según el estudio realizado por FROET sobre los expedientes de devolución por ingresos indebidos tramitados por nuestros servicios, del total de devoluciones solicitadas, al día de hoy solamente han recibido la totalidad el 15,46 % de las empresas; un 53,29 % han recibido devoluciones parciales, y el 31,25 % no han recibido nada.

    Recientemente, ha sido nombrado nuevo presidente de ARETRAIN. ¿Cuáles van a ser sus principales líneas de actuación desde su nuevo puesto?

    La Asociación Regional de Transporte Interior e Internacional de Mercancías, ARETRAIN, es la mayor de las organizaciones integradas en FROET y, lógicamente, la de mayor peso específico. Sin embargo, a nivel operativo es FROET la que establece las líneas de actuación, contando, lógicamente con la participación de todas las organizaciones integradas en la misma. Yo soy presidente de ARETRAIN y Vicepresidente de FROET y me encuentro absolutamente identificado con los planteamientos de la federación en defensa del sector.

    Por último, ¿cómo está siendo el año 2015 para el sector ahora que prácticamente hemos consumido el primer trimestre?

    Tantos años de crisis económica han afectado de manera muy dura a nuestras empresas que han luchado por sobrevivir y mantener los puestos de trabajo. Esto ha provocado que en algunos aspectos se hayan retrasado determinadas decisiones que requerían inversiones, al menos en nuestro caso. Es un hecho que la economía está despegando y está volviendo la confianza, por lo que quizás sea el momento de poner en marcha aquellos proyectos que tuvimos que aparcar, entre otras cosas, por falta de financiación.
    Partimos de mejores condiciones, ya que la crisis ha hecho que revisemos todos nuestros procesos para mejorar la eficiencia; si la situación nos acompaña y conseguimos una estabilidad política tras las próximas elecciones, la evolución del sector será muy positiva en los próximos años.

    Revista Transporte Profesional

    Número 349 - Abril 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 349 - Abril 2015

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