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Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista con Fernando Leciñena, presidente del Grupo Lecitrailer

    Fernando Leciñena Fernando Leciñena Opinión

    El 25 aniversario de la creación de Lecitrailer marca todo un hito en la fabricación de remolques y semirremolques en nuestro país. Su presidente y fundador, Fernando Leciñena, repasa con nosotros el curso de esta trayectoria vital, en la que las primeras dificultades dieron paso a un merecido éxito del que se siente satisfecho.

    Han pasado 25 años desde la creación de Lecitrailer. ¿Qué es lo que más recuerda de aquellos primeros momentos, de las dificultades que seguramente tuvo que atravesar para poner en marcha la compañía?

    Iniciamos el proyecto Lecitrailer en enero de 1990, con 45 empleados. Fue un reto comenzar con una nueva marca, Lecitrailer, aunque el mercado ya nos conocía por nuestra trayectoria profesional anterior.
    En un principio nos centramos en la fabricación de chasis de semirremolques aunque poco a poco nos fuimos adaptando a lo que nos reclamaban nuestros clientes.
    En 25 años, es normal que se tengan momentos difíciles. Cuando estábamos consolidándonos como marca, sufrimos la crisis económica de 1993. Por eso cuando vino la crisis del 2008, no nos pilló de sorpresa.

    Es muy probable que la competencia no se lo haya puesto fácil. ¿Cuál ha sido el "secreto" para alcanzar la primera posición del ránking de ventas, a nivel nacional?

    Además de las pautas que toda empresa aplica en su día a día, (dedicación, trabajo en equipo, constancia, apuesta por el proyecto y las personas...), la clave ha estado en una idea que ha marcado todas las decisiones de Lecitrailer en estos 25 años: La orientación al cliente.
    Consideramos que debíamos estar junto al cliente en todo momento. En primer lugar, adaptándonos a todas sus necesidades a la hora de fabricar el vehículo, pero no queríamos olvidarnos de ellos una vez les hacíamos la entrega. Sabemos que éramos responsables de su herramienta de trabajo, por lo que decidimos responsabilizarnos ofreciendo un mantenimiento adecuado a cada semirremolque.
    De ahí surge nuestra apuesta decidida por crear una red propia de Bases de postventa.
    Según esto, podemos decir que nuestro secreto está en ofrecer un servicio integral a nuestros clientes.

    Francia, la punta de lanza

    Ustedes han puesto una "pica en Flandes", en este caso en Francia, al montar una fábrica en este país. ¿Qué razones le impulsaron a acometer esta empresa, descentralizando la producción?

    Francia siempre ha sido nuestra salida natural al mercado exterior. Actualmente hay un parque importante de vehículos Lecitrailer rodando por las carreteras francesas. Entendíamos que debíamos tener unas instalaciones equipadas como el resto de nuestras bases en territorio francés y apostamos por Lyon, al ser paso estratégico hacia el resto de Europa del transporte internacional.
    En estos momentos disponemos de 55.000 m2, integrando una base postventa con todas las novedades técnicas, y un centro de producción de carrocerías, para abastecer al mercado francés.

    ¿Hasta qué punto está satisfecho de los logros alcanzados por su marca? ¿Ha merecido realmente la pena este esfuerzo, tanto en el plano personal como en el profesional?

    La satisfacción es máxima por lo que hemos conseguido. No podemos olvidar que somos líderes en el mercado español desde hace 15 años, y estamos entre los mejores fabricantes europeos. Por eso lo tengo muy claro: volveríamos a hacer lo mismo.

    ¿Cómo ha soportado Lecitrailer la crisis económica, que al parecer está dando sus últimos coletazos?

    Con la experiencia de situaciones anteriores muy parecidas, teníamos claro que al comenzar esta crisis había que tomar decisiones difíciles y muy duras, pero totalmente necesarias.
    Una vez nos adaptamos a la nueva situación, seguimos apostando por nuestros clientes adaptándonos a sus necesidades, que con la crisis han sido mucho más exigentes.
    El resultado está demostrado. Desde el año 2011 venimos creciendo en dos dígitos porcentuales año a año, y en este 2015 las cifras de crecimiento se han disparado.

    Ser diferente

    La industria de la fabricación de remolques y semirremolques es cada día más global a nivel europeo, es decir, menos empresas con más producción de unidades. ¿Qué hay que hacer para ser más competitivo y no desaparecer, ante la irrupción de grandes fabricantes extranjeros en nuestro país?


    En Lecitrailer no nos comparamos con el resto de fabricantes europeos. Su estrategia es muy distinta a la nuestra. Los grandes fabricantes se centran en la estandarización de sus vehículos, buscando una disminución constante de los costes de producción.
    Nosotros partimos con una premisa inicial: descubrir qué necesidades reales tiene cada empresa de transporte, ahora que el mercado es tan exigente y competitivo. A partir de ahí intentamos desarrollar un vehículo que cubra todas sus expectativas.
    Creo que ese es nuestro valor diferencial, junto con el servicio integral de postventa.

    Frigoríficos: una nueva línea de negocio

    Hace aproximadamente cuatro años su empresa lanzaba al mercado una nueva línea de productos, los semirremolques frigoríficos, a la que ahora se le une un nuevo modelo. ¿Qué balance hace de esta nueva experiencia comercial?

    Desde hace años sabíamos que debíamos ser protagonistas del transporte frigorífico, cuando únicamente éramos proveedores de chasis a distintos carroceros del sector.
    Lo teníamos claro, había que fabricar un frigo que fuera completamente Lecitrailer. Compramos Carrocerías Ega para desarrollar nuestra propia línea de fabricación de paneles isotermos, desarrollamos un nuevo chasis y una nueva carrocería que incorporaba mejoras sustanciales a lo que se estaba ofreciendo en el mercado.
    El resultado está ahí. Más de 1.500 vehículos están rodando sin ninguna incidencia. Y lo más importante, los clientes que probaron este modelo de vehículo siguen apostando en sus renovaciones de flota.
    En mayo hemos ampliado nuestra oferta al sector del frigo: hemos desarrollado un chasis rebajado en el cuello de solo 10 mm que permite disminuir la altura exterior del vehículo, manteniendo las medidas interiores.
    También hemos desarrollado una nueva carrocería de frigo, que mantiene el exterior de poliéster (permitiendo la facilidad de posibles reparaciones), con un interior de chapa lacada alimentaria, incorporando cualquier diseño de raíles empotrados o doble piso.
    Además, esta nueva carrocería puede fabricarse en paredes de 65mm, (medida estándar), o estrecha con paredes de 46mm.

    En este sentido, ¿cómo valora el protagonismo de la innovación y del esfuerzo que ella conlleva? ¿Hasta qué punto es necesario trabajar e invertir en este campo?

    El I+D+i siempre ha sido clave en Lecitrailer. Actualmente, este departamento cuenta con 30 ingenieros que analizan y desarrollan soluciones para cualquier demanda.
    Además fuimos pioneros en el desarrollo de nuestra bancada de ensayos, donde podemos simular las condiciones de conducción más extremas, probando nuevos materiales y todos los vehículos que posteriormente lanzamos al mercado. Esta bancada es utilizada de forma habitual por diversas universidades españolas.

    Por último, ¿cómo ve el futuro del transporte y, por ende, de la compañía que preside? ¿Qué nuevos retos tiene por delante?

    En estos momentos se está reactivando la actividad del transporte en España, siendo uno de los motores estratégicos de la economía de nuestro país. Creemos que el futuro del sector es esperanzador. Respecto a los retos de Lecitrailer a corto plazo, estamos centrados en ampliar nuestra capacidad de producción, con nuevas instalaciones y equipamiento para cubrir este crecimiento.

    Revista Transporte Profesional

    Número 352 - Julio/Agosto 2015
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    Número 352 - Julio/Agosto 2015

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