Durante el encuentro, desde Mafex se informó al monarca acerca de la evolución de la asociación a lo largo de sus quince años de trayectoria, sus inicios, su evolución y su consolidación en el panorama ferroviario nacional e internacional hasta aglutinar los 87 socios actuales y que representan más del 80% del negocio en exterior del sector ferroviario español.
La audiencia sirvió para trasladar al Rey los retos y preocupaciones que afronta el sector empresarial ferroviario español, tanto a nivel nacional como internacional.
Los responsables de Mafex expusieron como el ferrocarril, por sus ventajas en materia de sostenibilidad, capacidad y seguridad, entre otros, debe desempeñar un papel clave en el futuro de la movilidad de personas y mercancías en España.
Desde Mafex se insistió en la necesidad de que en España exista un compromiso y consenso de Estado a la hora de definir un plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias y material rodante, de largo plazo, basado en una estrategia de transporte global y estable, y evitando que esta hoja de ruta se vea modificada ni por los ciclos económicos, ni por los cambios políticos.