La Jornada formó parte de la agenda “Green Zone” que se habilitó en el Eje Castellana de la COP25 y reunió a expertos del sector nacional y europeo para analizar el papel del ferrocarril ante el cambio climático y los retos a los que se enfrenta para seguir siendo un referente en sostenibilidad.
Javier Hinojal, responsable de desarrollo de negocio y comunicación, Iberia de la empresa Bombardier Transportation, destacó los dos grandes retos a los que se enfrenta la industria y que entroncan de forma muy directa con la COP25 y el cambio climático: la digitalización y la descarbonización.
El director general de Industria de Mediana y Pequeña Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Rodríguez habló sobre la política industrial y sobre los actores que intervienen en ella, que tienen que tener en cuenta la necesidad de descarbonizar los productos y sus procesos, además de aprovechar las oportunidades de la transformación digital.
Durante el acto se trataron varios temas relacionados con el clima, como los avances en la incorporación de trenes de hidrógeno para líneas no electrificadas, el aumento de la electrificación de las líneas europeas, la importancia de trabajar en la inclusión y la experiencia del usuario para que opte por el tren en sus desplazamientos y el empleo de las energías renovables. Todo ello, con el objetivo de contribuir a disminuir la huella de carbono y cuidar el medioambiente.
Cerrando el acto, Hinojal instó a que las Administraciones Públicas fomenten y apoyen el transporte ferroviario como medio eficiente y como eje de sus políticas y estrategias de transporte sostenible a medio y largo plazo.