En abril de 2018, el Ministerio de Fomento hizo una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de incluir el requisito de antigüedad máxima de los vehículos a exigir a quienes accedan por primera vez al transporte, un requisito que sólo exige España y que el Tribunal Europeo de Justicia revisó al no cumplir con lo establecido en la normativa comunitaria.
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, ha asumido la explotación y el mantenimiento de las autopistas de peaje R-3 (Madrid-Arganda) y R-5 (Madrid-Navalcarnero).
El Ministerio de Fomento, junto al de Empleo y Seguridad Social, está finalizando la tramitación del reglamento que desarrolla el Real Decreto-ley 8/2017 sobre el sector de la estiba. Se espera que se envíe esta semana al Consejo de Estado, cumplidos ya los trámites de consulta previa y la fase de alegaciones y tras haber sido remitido a todos los organismos con competencias en la materia.
El Ministerio de Fomento ha presentado los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera de 2017, que han llevado a cabo tanto los servicios centrales del propio ministerio como por las comunidades autónomas. Según los datos recogidos en el plan, el pasado año se recaudaron casi 88 millones de euros por sanciones al transporte, un 4% más que en 2016.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que abarcará un área potencial de 920 hectáreas, con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas, lo que dará lugar a 2,7 millones de metros cuadrados edificables para naves logísticas y zonas de ocio y comercial.
El secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, ha presidido la primera reunión del Observatorio para la Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras. En su puesta en marcha, se han analizado las ideas y líneas de acción contenidas en el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, y se han evaluado las acciones ya desarrolladas, así como la hoja de ruta diseñada hasta finales de este año.
Primero fue Bélgica, luego Francia, y les siguieron Alemania, Reino Unido y Holanda. El último en prohibir el descanso semanal de 45 horas en la cabina ha sido España, por una sentencia europea. Pero ¿qué consecuencias tendrá para el transporte por carretera esta nueva prohibición?
La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España ha organizado una jornada sobre el transporte europeo por carretera, con la mirada puesta en el paquete legislativo del sector, más conocido como el Paquete de la Movilidad. El Ministerio de Fomento ha estado representado por Carmen Librero, secretaria general de Transportes, y Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre.
El Ministerio de Fomento ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, que pretende promover el liderazgo de España en el transporte y las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, con el usuario final como centro del proceso. El importe estimado de inversión supera los 76 millones de euros.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el proyecto de presupuestos para su departamento para este año. Según De la Serna, el objetivo es mejorar la calidad de las infraestructuras y el transporte, contribuyendo a la vertebración territorial. Para ello, está previsto que reciba 17.466 millones de euros, de los que 8.908 se destinarían a inversión.
El 20 de mayo entra en vigor la norma UNE-12195 que regula la estiba en el transporte de mercancías por carretera. Para conocer en profundidad las obligaciones que tienen que cumplir los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha organizado una jornada informativa en la que han participado expertos y representantes del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico.
Según los Observatorios de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2017, crecen los costes en el transporte por la subida del precio del gasóleo. La contrapartida es que también aumenta la actividad, tanto en el transporte nacional como en el internacional. Así, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un aumento de costes de explotación de sus vehículos.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta de Extremadura, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado un protocolo para la colaboración en transporte aéreo y ferroviario, lo que incluye la construcción de una plataforma logística multimodal. Ambas administraciones han manifestado su compromiso de colaborar en ambos modos de transporte, en aras del interés general.
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, empieza a asumir la explotación y mantenimiento de la autopistas en concurso de acreedores, en concreto, de la R-2 (Madrid-Guadalajara) y la R-4 (Madrid-Ocaña), como consecuencia de la liquidación de la sociedad concesionaria, que se encontraba en concurso de acreedores.
La falta de conductores profesionales, la existencia del céntimo profesional en la región o la falta de áreas de descanso seguras son problemas que afectan al transporte en la región castellanomanchega. De todo ello habla la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez.
El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha analizado el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha declarado ilegal la norma española que obligaba a acceder al mercado con un mínimo de tres camiones, y sus repercusiones para el transporte español de mercancías por carretera.
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha expuesto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) las modificaciones que va a introducir en la normativa española que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal la norma española de acceder al mercado con tres camiones.
Tras declarar ilegal la Justicia europea el requisito español de contar con tres camiones para empezar a trabajar en el transporte por carretera, las reacciones han sido inmediatas: la CETM no comparte la sentencia recién dictada contra España y considera un retroceso su decisión, Astic augura mayor atomización en el sector y Fomento ha anunciado que acatará la sentencia.
29 May 2024 58365 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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