En lugar de un motor de ciclo Otto, que es la solución convencional para vehículos que funcionan con gas, estos nuevos camiones Volvo utilizan motores de gas con tecnología de ciclo diésel. El motor de gas de 460 CV de Volvo ofrece un par máximo de 2.300 Nm, mientras que la versión de 420 CV produce 2.100 Nm. Estas cifras son similares a las de los correspondientes motores diésel de Volvo. El consumo de combustible es equivalente al de los motores diésel de Volvo, pero entre un 15 y un 25% menor que el de los motores de gas convencionales.
Para aumentar al máximo la autonomía de conducción, los depósitos se llenan con GNL, que se almacena a una presión de 4–10 bares y a una temperatura de -140 a -125 °C. El depósito de combustible de mayor tamaño contiene suficiente GNL para recorrer una distancia de hasta 1.000 km.
Al utilizar biogás el camión reduce el impacto medioambiental hasta un 100% y con gas natural la reducción es del 20%.
Volvo Trucks está colaborando con clientes y proveedores de gas para desarrollar la infraestructura de GNL en Europa. Este desarrollo también está recibiendo un respaldo político en muchos países y en la Unión Europea.