El transporte español insiste en la necesidad de establecer una regulación en España que permita controlar la situación de competencia desleal que en los últimos años viene soportando el transporte de mercancías por carretera, basado en la deslocalización de las grandes empresas de transporte hacia países de la Unión Europea con menores costes de explotación de la actividad.
La asamblea general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado elecciones y ha decidido renovar en el cargo a su presidente, Ovidio de la Roza y la junta directiva actual por otros cuatro años.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho llegar un proyecto de Real Decreto al sector del transporte, haciéndoles saber que ha tenido en cuenta la reivindicación sectorial que provoca la injusticia de eliminar el requisito de antigüedad de la flota para acceder al sector y, al mismo tiempo, mantener la obligación de adquirir un vehículo nuevo o de pocos meses a la hora de renovar flota.
Con fecha de 16 de junio de 2021, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 30 de abril de 2021, analizando la evolución de las tres variables en el transporte de mercancías por carretera.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en los modos de transporte. Lo hace con la publicación en su página web del anteproyecto de ley que lo pondrá en marcha, en el marco del trámite de información pública previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en virtud del cual cualquier ciudadano afectado podrá hacer las observaciones que considere oportunas al texto publicado en el plazo de 15 días hábiles.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha participado en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo y bajo presidencia portuguesa, que ha supuesto el primero en modo presencial desde el comienzo de la pandemia. Un hecho que el ministro ha calificado de “síntoma de esperanza y de recuperación de la normalidad”.
¿Y después del balance, qué?
Continuamos con el artículo de opinión escrito por José María Quijano, secretario general de la CETM, donde explica con argumentos las consecuencias que tendrá para el transporte de mercancías por carretera la introducción en España del concepto "quien usa, paga" en las autovías públicas.
El secretario general de la CETM, José María Quijano, hace un estudio pormenorizado de los costes que soporta el transporte de mercancías por carretera, para mostrar el impacto que tendrían las medidas que pretende implantar el Gobierno español sobre la financiación de las autovías o la fiscalidad del combustible.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha transmitido a comunidades y ciudades autónomas las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía relacionadas con el transporte y la movilidad en la reunión mantenida en la Conferencia Nacional de Transportes.
En los últimos años, Italia y Alemania han puesto en marcha planes de ayuda para la renovación de las flotas de transporte de sus empresas transportistas nacionales sin excluir la propulsión diesel, teniendo en cuenta que cualquier sustitución de un vehículo más antiguo propulsado por esa tecnología por un nuevo vehículo Euro 6 supone una mejora importante en las emisiones al medio ambiente, que alcanza hasta el 90% de reducción de dióxido de carbono y partículas.
Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ministro José Luis Ábalos no ha querido confirmar ni ayudas al transporte ni la exención de la posible tasa para el colectivo.
Entre las novedades más controvertidas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor en febrero de 2019, se encuentra la regulación sobre el requisito de honorabilidad, que conforme a la normativa europea, se considera uno de los cuatro requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera.
Entre las novedades que incluye el Real Decreto 284/2021, aprobado el pasado mes de abril, y por el que se actualiza el contenido de la formación CAP de los conductores profesionales de transporte por carretera, se encuentran las relativas a las actividades de transporte que están exentas de que sus conductores cuenten con la referida certificación.
El Consejo de Ministro ha aprobado, a propuesta del Ministerio del Interior, un real decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas con el objetivo último de garantizar la seguridad del sector, en el que unos 11.000 vehículos que efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo tanto por el Estado como por las comunidades autónomas en el transporte de mercancías por carretera en el año 2020, que ha arrojado unos resultados sensiblemente inferiores a años anteriores como consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en el sector del transporte.
29 May 2024 58368 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25177 SCANIA Saúl Camero
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