Jueves, 16 Julio 2020

    Nuevos FH, el gran desafío de Volvo

    Nuevos Volvo FH

    Los nuevos Volvo FH son todo un alarde de diseño, tecnología e ingenio, destinados a ofrecer al conductor la máxima comodidad y seguridad y a procurar a la empresa los mayores beneficios, en la búsqueda incesante del ahorro de combustible y gastos de mantenimiento. La marca aporta interesantes y novedosas soluciones, tanto en la cabina como en el chasis, motor, suspensiones y cadena cinematica.

    El impresionante y atractivo aspecto exterior de los nuevosVolvo FH sólo es superado por sus muchas virtudes en cuanto a rentabilidad, confort de manejo en la conducción, bajos costes de mantenimiento y seguridad activa y pasiva.

    Desde la cabina hasta el chasis, pasando por el motor Euro 6 y los destacados cambios en la cadena cinemática y en las suspensiones, todo es nuevo en la recién estrenada gama FH de Volvo.

    Cabina del nuevo Volvo FH

    Una cabina espectacular

    La cabina es realmente llamativa y espectacular, diseñada con líneas armoniosas y elegantes, que ofrecen una imagen soberbia de fuerza, además de una sensación de mayor altura (aunque sólo se ha incrementado en 4 cms.). En realidad, la cabina es más grande, al haberse construido los pilares laterales de la parte superior del frontal con líneas más verticales, aunque se mantiene la inclinación del techo. Este diseño, junto con diversas mejoras en su interior, consigue ampliar en un metro cúbico el espacio del habitáculo y en 300 litros más su capacidad para compartimentos, todo un récord. El diseño de sus puertas, con bandas inclinadas, así como su parte superior, contribuye a acrecentar esa sensación de mayor altura. La zona acristalada se ha incrementado en un 8%, lo que contribuye a mejorar la visibilidad y, por ende, la seguridad. Hay que decir que el parabrisas va “pegado” al frontal, formando una sola pieza.

    En el frontal de los nuevos FH destacan la nueva parrilla, más grande y del tipo “nido de abeja”, así como el logotipo que se ha situado en la parte superior, justo debajo del parabrisas.

    Elementos importantes por su nuevo diseño son los espejos retrovisores, únicos en el mercado, montados sobre una carcasa muy delgada, para agrandar la superficie acristalada (la visibilidad se incrementa en un 25%), con lo que también la seguridad se ve acrecentada.

    El nuevo diseño exterior de la cabina recuerda en cierta medida a sus predecesoras, manteniendo las mismas propiedades aerodinámicas. Por otra parte, las pruebas de seguridad realizadas demuestran que la estructura es capaz de absorber mayores impactos, sobre todo frontales, pues el 75% de los accidentes se producen en la parte delantera.

    La marca ha diseñado una nueva llave de apertura de puertas, con un mando integrado que enciende las luces y active la alarma, a distancia, en prevención de intentos de robo.

    Interior de la cabina del nuevo Volvo FH

    La comodidad como bandera

    El diseño interior del habitáculo no podía haberse realizado de forma más sencilla y funcional. Toda la instrumentación esencial “envuelve” al conductor, de forma que éste alcance los controles con facilidad. Destaca el nuevo volante, dotado de un sistema de ajuste en altura y batimiento capaz de inclinarse 20 grados más que en su versión anterior, y en el que están situados un buen número de botones para manejar, entre otros, el teléfono y el navegador.

    También el asiento del conductor es de nuevo diseño, con mejoras en las zonas lumbar y lateral, pudiendo deslizarse hacia atrás 4 cms. más.

    Facilitar el descanso es una de las obsesiones de la marca. La litera principal es ahora más ancha, 81,5 cms., con nuevos colchones. En esta zona se ubica una botonera para el control de numerosas funciones del camión, entre las que destaca un nuevo sistema de refrigeración que funciona con el vehículo estacionado, así como una iluminación más “relajante”, a la que contribuyen los nuevos tapizados y colores del habitáculo. La cabina se ha visto dotada de un nuevo sistema de suspensión; este elemento, combinado con el nuevo asiento, incide directamente en la comodidad del conductor a la hora de realizar su trabajo.

    Cabe señalar que la altura interior de la cabina es ahora de 211 cms., ya que el vano del motor sólo se eleva del suelo en 9 cms., en lugar de los 17 cms. de la gama precedente.

    La instalación de una escotilla en el techo de la cabina, montada de serie y de generosas dimensiones, proporciona un haz suplementario de luz y asegura una salida de emergencia, en el caso de un accidente.

    Funcionamiento del I-see

    I-see: la “memoria” de la carretera

    Otro aspecto en extremo original y novedoso es un exclusivo programa informático, denominado I-See, un piloto automático que “memoriza” las rutas que realiza el vehículo, de tal forma que, en un segundo recorrido por éstas, es capaz de accionar acelerador, freno y cambio, maximizando el comportamiento de la unidad en los parámetros más adecuados de potencia y par motor. Esto es vital en las pendientes y descensos. El sistema está combinado con la transmisión inteligente I-Shift. El vehículo acelera a tiempo antes de subir una pendiente, utilizando el menor número de cambios. Otro parámetro novedoso es que aprovecha al máximo el punto muerto de la caja de velocidades. El sistema es muy apropiado para viajes largos con carreteras onduladas, siendo capaz de ahorrar hasta un 5% de combustible.

    Línea motriz I-Torque

    El ahorro como premisa

    Otra de las grandes novedades es el I-Torque, una nueva cadena cinemática, capaz de controlar el enorme par motor de los nuevos Euro 6 de 13 litros y 460 CV de potencia, (hasta 2.800 Nm entre 900 y 1.200 revoluciones) , dotados de los sistemas EGR y SCR de tratamiento de los gases de escape, y cuya principal característica es la nueva transmisión I-Shift 2 con doble embrague (similar a un Fórmula 1), capaz de cambiar de marcha en centésimas de segundo sin perder potencia, lo que procura un ahorro de combustible del 4%. Volvo es el primer fabri- cante que ofrece doble embrague en un camión pesado. La sensación es similar a conducir con dos cajas: cuando se conduce con una marcha en una caja, la siguiente marcha ya está activada en la otra. Este sistema entrará en producción en el otoño de 2013.

    Adicionalmente, Volvo incorpora el sistema Fuel Advice, un “asesor” o entrenador personal del conductor, cuyo objetivo es mejorar su estilo de conducción. Los test realizados hasta la fecha indican que es posible reducir hasta un 5% más el consumo. El sistema proporciona informes concretos sobre la forma de conducir, válidos tanto para el conductor como para la empresa.

    Prueba de vuelco realizada por Volvo

    Suspensión individual delantera

    Volvo ha dedicado una especial atención a la conducción y al comportamiento en carretera de su nueva gama FH. A la nueva suspensión de la cabina, se unen los renovados sistemas de suspensión delantera y trasera, lo que redunda en un incremento de la estabilidad (en un 50%) y de las propiedades antivuelco, en comparación con la serie anterior.

    Destaca sobremanera la nueva suspensión delantera individual para cada eje, lo que constituye una primicia mundial en los camiones pesados, estando disponible en el modelo FH16. Esto significa que los movimientos de una rueda no afectan a la otra. Esta nueva tecnología, combinada con la dirección de piñón y cremallera, mejoran la transmisión a las ruedas de los movimientos del volante; las ventajas para el conductor son evidentes: una percepción más nítida de la carretera, mayor estabilidad direccional y mejor agarre en curvas. Indicar, por otra parte, que la nueva serie equipa un chasis de último diseño, así como nueva suspensión trasera con un voladizo más corto, excelente para implementar cualquier carrocería, y un nuevo chasis para cajas intercambiables de tres alturas. Además de una nueva suspensión de 4 puntos en el motor, cabe señalar que la capacidad de los depósitos de combustible se ha incrementado en 240 litros. Existe, de otro lado, un mando a distancia inalámbrico, con el que el conductor puede ajustar la altura de la suspensión trasera, para carga y descarga, y supervisar la carga de los ejes, tanto del camión como del remolque.

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