En la concepción y desarrollo de las nuevas gamas se han invertido más de 2.000 millones de euros y 7 años de trabajo. Unos 300 vehículos de prueba han recorrido más de 10 millones de kilómetros y soportado miles de ensayos, con la implicación directa de 50 clientes, en las distintas fases de diseño y validación. La “revolución” ha afectado a todas las series de camiones, de forma que el conocido Magnum y el Premium Ruta se funden ahora en el modelo T. El Midlum y el Premium Distribución en la serie D y los Lander y Kerax en las gamas C y K, respectivamente.
En este hito histórico de la marca destacan el diseño de los vehículos y los nuevos motores Euro 6, con el claro objetivo de ofrecer al cliente herramientas fiables y eficaces para asegurar la productividad y competitividad de su negocio. La gama T, por ejemplo, mejora el consumo en un 5 por 100, respecto a las series anteriores. El diseño exterior de las nuevas cabinas no deja indiferente a nadie, con una forma “trapezoidal”, más ancha en la parte posterior (2,5 metros) y más estrecha a la altura del parabrisas (2,3 metros), que tiene una inclinación hacia atrás de 12º. Gracias a este “borde de ataque” más pronunciado se consigue incrementar la aerodinámica (se mejora el CX justo en un 12%) y ahorrar combustible.
La nueva serie “T”: “fusión” inteligente del Magnum y el Premium
En la parte superior de la gama, los vehículos destinados a la Larga Distancia, bajo la denominación “T” encontramos una impresionante cabina en la que destacan por su novedoso y atrevido diseño la gran calandra y la rejilla inferior (con peldaño de acceso para limpieza del parabrisas), junto con los retrovisores divididos en dos bloques y el deflector frontal integrado –y casi invisible- en el conjunto de las ópticas delanteras, bajo las cuales se ubican pequeños faros adicionales para ver en mejor en curva. Deflectores laterales abatibles, cristales más gruesos para reducir la temperatura exterior y el ruido, apertura a 85º de la puerta, un cofre de acceso exterior e interior, escalón de acceso a la trasera de la cabina y, deflector en el chasis de la tractora son sólo algunos de los detalles del modelo estrella de la marca.
Interior espacioso y práctico
La nueva cabina del modelo T es más espaciosa y confortable que la serie precedente. Con una anchura de 2,5 metros dispone de dos literas: una extensible (hasta 80 cms.) y la otra capaz de transformarse en espacios portaobjetos. Su altura interior es más elevada, pues ahora el vano motor sólo sobresale 200 mm; la versión High Sleeper Cab mantiene el típico piso plano del Magnum. Destaca sobremanera el puesto de conducción, más ergonómico y con asientos diseñados por Recaro, con un tablero de instrumentos envolvente, con posibilidad de modificar la botonadura a conveniencia dl conductor. En su centro se aloja una gran pantalla de 7 pulgadas, multifunción. El volante es regulable en tres posiciones y cuenta con multitud de mandos integrados. Todo el habitáculo está conformado para hacer la vida a bordo más confortable. Nevera, cofres debajo de la litera, multitud de espacios y cajones, telecomando para diversas funciones en un costado de la litera y una variada panoplia de elementos prácticos.
Cuatro cabinas y dos motores básicos
Este modelo está disponible en cuatro versiones de cabina: Day Cab (corta, sin litera y techo estándar); Night & Day Cab (profunda, con una litera y techo estándar; Sleeper Cab (profunda, con una litera y techo sobreelevado) y High Sleeper Cab, que además tiene el suelo plano y equipa dos literas.
Las dos primeras pueden montar motores Euro 6 de 11 litros, la tercera motores de 11 y 13 litros y la cuarta, que de alguna forma “sustituye” al Magnum, equipa el motor de 13 litros de capacidad. Estos motores utilizan el sistema SCR para reducir las emisiones de NOx, además de un filtro de partículas. Las potencias para el DTI 11 son de 380, 430 y 460 CV y de 440, 480 y 520 CV para el DTI 13. La inyección se controla de forma electrónica merced al sistema common rail en el 11 litros y por inyectores de bomba de control en el 13 litros. Equipan, además, un nuevo sistema de gestión del aire para asegurar una eficacia y fiabilidad óptimas, lo que contribuye a reducir aún más el consumo.
Cambios y ralentizadores
La caja Optidriver de 12 marchas que montan los nuevos Renault está reconocida como una de las más eficientes del mercado. Se ofrece de serie con un nuevo software con mando electrónico a la transmisión y velocidad con regulación de temperatura para una refrigeración más eficaz. Se puede solicitar con el sistema Fuel Eco, que se acopla al programador de velocidad Eco Cruise Control, de forma que el cambio da prioridad absoluta a la reducción de consumo. El mando del cambio Optidriver se encuentra justo en el volante.
Por lo que respecta a los ralentizadores, la marca propone tres tipos, Optibrake, Optibrake + o bien el Voith hidráulico, con potencias de 203 a 450 KW.
Técnica puntera en los nuevos chasis
Los nuevos chasis y puentes equipan la tecnología más puntera. El chasis es modular con diferentes espesores y alturas al suelo, en función de su uso y está fabricado en acero de alto límite elástico. Ejes y suspensiones han sido adaptados al nuevo chasis, que ahora combina de forma más estructurada los diferentes elementos que contiene, como los sistemas eléctricos y neumáticos. Los ejes delanteros tienen capacidades de 7,1 7,5 y 8 Tm, y el puente trasero de hasta 13 Tm. Por su parte, las relaciones de los puentes han sido concebidas para conjuntos de hasta 70 Tm. Señalar, de otro lado, que el vehículo puede montar depósitos de combustible de 1.475 litros.
Las nuevas series comenzarán a producirse pasado el verano, estando prevista su comercialización a partir de octubre.