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Sábado, 25 Enero 2025

    En la ciudad bávara de Plattling (Alemania) se ha alcanzado un hito cuando, por primera vez, un camión eléctrico ha cargado en público las baterías superando los 1.000 kilovatios de potencia y los 1.500 amperios; lo suficiente como para que, en cuestión de 30 minutos, un camión eléctrico de larga distancia de 40 toneladas de MAN tenga una autonomía de alrededor de 400 kilómetros. 

    MAN apuesta de forma decidida por el motor eléctrico. Tanto en el transporte de larga distancia como para distribución, usos municipales o construcción, el fabricante alemán dispone de una amplia oferta para surtir cualquier necesidad, de las que se han construido ya más de un millar de vehículos.

    La apuesta de MAN Truck & Bus Iberia por la movilidad sostenible cero emisiones es firme y decidida, como lo prueba el hecho de que acaba de poner en el mercado su camión 100% eléctrico. De ello, y de los planes presentes y futuros de la compañía, habla en la siguiente entrevista su director general, Stéphane de Creisquer.

    MAN Servicios Financieros Hispania es una financiera de marca preparada para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria del transporte. Bajo el paraguas de TRATON Financial Services, esta nueva entidad servirá de catalizador para futuros modelos de negocio, electrificación e innovación en el sector del transporte.

    MAN Truck & Bus sigue avanzando en el desarrollo del transporte sin conductor entre centros logísticos. Esta tecnología tiene el potencial de reducir los accidentes por fatiga, hacer frente a la creciente escasez de conductores y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de transporte.

    Entre 2024 y 2025, MAN Truck & Bus pondrá en marcha centros de reparación de baterías en Italia, Dinamarca/Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia y Reino Unido, y tiene previsto aperturas en otros países de Europa. En estos centros, que se sumarán a los que ya están en funcionamiento en Alemania (Hannover-Laatzen) y España (Barcelona), la empresa hará inversiones millonarias durante los dos próximos años.

    Miriam Lázaro es, desde el día 1 de febrero, la nueva directora comercial de Camiones de MAN Truck & Bus Iberia. Asume así una parte de las responsabilidades que ostentaba Jaime Baquedano, quien tendrá nuevas responsabilidades dentro del Grupo TRATON.

    Bridgestone Mobility Solutions, unidad de negocio de Bridgestone, ha anunciado un acuerdo con RIO, proveedor de servicios digitales, parte de TRATON SE y compañía hermana de la marca de vehículos MAN, Scania y Volkswagen Truck & Bus.

    En la edición de 2022 de la IAA Transportation MAN presentó por primera vez ante el gran público el MAN eTruck, un camión eléctrico fabricado a gran escala que está dando importantes pasos hacia el futuro. Preparado para el nuevo estándar de carga de megavatios, el eTruck es, por tanto, adecuado para el transporte pesado de larga distancia, pero también es apto para desempeñar las tareas del transporte regional y de reparto que hoy se llevan a cabo con camiones diésel.

    A partir de comienzos de 2025, MAN Truck & Bus fabricará a gran escala en su planta de Nuremberg baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos. Para ello, la empresa invertirá en los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el centro de producción de motores de combustión. La capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año. Las inversiones para desarrollar la producción de baterías garantizarán el futuro de 350 puestos de trabajo. Esta decisión de inversión, tomada en estrecha colaboración entre la empresa y los representantes de los trabajadores y con el apoyo directo de la Administración de Baviera, brindará a la planta de Núremberg una perspectiva de futuro.

    Si no hay sostenibilidad, no hay futuro. En línea con esta premisa elemental, MAN Truck & Bus ha incorporado el tema de la sostenibilidad en su estrategia corporativa por primera vez en sus más de 100 años de historia. Este compromiso es el eje central del informe de sostenibilidad 2021 que la compañía alemana, fabricante de camiones y autobuses, presentó el pasado 9 de junio al Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa global de sostenibilidad empresarial. La estrategia va en consonancia con las directrices del Pacto Mundial (del que MAN forma parte desde hace tiempo) y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    Los grupos automovilísticos Volvo, Daimler Truck y Traton han completado el último paso para formar la sociedad conjunta de infraestructura eléctrica en Europa. La nueva compañía, con Anja van Niersen como consejera delegada, tendrá un papel significativo para apoyar el Pacto Verde (Green Deal) de la Unión Europea para un transporte neutro en carbono en 2050.

    En las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del ministro federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing, MAN Truck & Bus ha hecho circular, por primera vez en público, un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico. Una característica técnica especial del vehículo comercial eléctrico pionero, que se lanzará al mercado en 2024, es su futura capacidad de carga de megavatios. ABB E-mobility, uno de los principales proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos, tiene como objetivo llevar la tecnología de carga de megavatios a la madurez del mercado en los próximos tres años.

    MAN Truck & Bus está acelerando el cambio a los vehículos comerciales cero emisiones. La producción de vehículos eléctricos de gama pesada en Munich está programada para empezar, como muy pronto, a comienzos de 2024 con 200 unidades. Eso es casi un año antes de lo inicialmente pensado.

    Marc Langendorf, de 48 años, ha sido nombrado jefe de Comunicación y Relaciones Públicas de MAN Truck & Bus. Antes trabajó para Telefónica, donde desempeñó el mismo cargo de la empresa española en Alemania. Langendorf sustituye a Pietro Zollino, que se ha trasladado al grupo Traton como jefe de Comunicación, Relaciones Gubernamentales y Sostenibilidad.

    Los grupos automovilísticos Volvo, Daimler Truck y Traton han firmado un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red pública de carga para camiones pesados y autobuses con batería eléctrica en toda Europa. El acuerdo quiere acelerar la instalación de infraestructura de recarga para animar a los clientes y apoyar la transformación del transporte neutro desde el punto de vista medioambiental.

    El Grupo TRATON ha cerrado 2018 con 233.000 vehículos vendidos y un crecimiento del 14%, superando el conseguido el año anterior.

    La dirección de Volkswagen Truck & Bus ha anunciado que pasarán a llamarse TRATON Group, denominación bajo la que MAN, Scania, Volkswagen camiones y autobuses y RIO mantendrán sus identidades.

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