MAN y ABB E-mobility se preparan para la siguiente fase de la electromovilidad: capacidad operativa para el transporte pesado de larga distancia con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros. Además, con su compromiso con la electromovilidad, las dos empresas están señalando que la industria está preparada para proceder, y que los legisladores deben establecer el marco político para el transporte de mercancías por carretera con las cero emisiones.
"Tenemos que descarbonizar el transporte de mercancías por carretera para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Para lograrlo, nos centramos sobre todo en el aumento del mercado de vehículos comerciales respetuosos con el clima y en el desarrollo de la correspondiente infraestructura de recarga de alto rendimiento. El proyecto que estamos apoyando sobre la carga de alto rendimiento para los camiones eléctricos en la A2 está proporcionando importantes lecciones. Lo importante ahora es conseguir que haya más camiones eléctricos en la carretera rápidamente. La asociación entre MAN y ABB demuestra que estamos en el buen camino", señaló el ministro federal de Asuntos Digitales y Transporte, Volker Wissing.
Durante la prueba de conducción del ministro en el camión eléctrico de MAN, Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, destacó que "acelerar la expansión de la infraestructura de carga es la única manera de lograr la evolución del transporte y cumplir los objetivos climáticos". También destacó los motivos por los que MAN confía en la tecnología de baterías eléctricas para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones de carbono: los bajos costes operativos y la mejor huella energética global. "Como parte del Grupo Traton, ya estamos participando en una empresa conjunta con socios del sector para desarrollar y operar una red de recarga pública de alto rendimiento con un objetivo de garantizar, al menos, 1.700 puntos de recarga de electricidad verde en toda Europa", añadió Vlaskamp.
Aumento de la autonomía de los camiones eléctricos
Para permitir una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, el camión eléctrico de MAN, cuyo lanzamiento está previsto para 2024, ya está equipado con los requisitos técnicos para los futuros sistemas de recarga de megavatios. ABB E-mobility, como proveedor mundial de soluciones de carga, tiene la intención de introducir estos sistemas de carga en el mercado.
"Nuestro objetivo es facilitar la electromovilidad en todos los ámbitos. En ABB E-mobility llevamos muchos años trabajando en el desarrollo de los estándares de rendimiento correspondientes. La carga de megavatios requerirá una nueva tecnología de alimentación de más de 1.000 voltios, por lo que la seguridad eléctrica y la fiabilidad sistémicas son esenciales a estos niveles de potencia y para los casos de uso previsibles. ABB E-mobility es el proveedor para asumir estos retos, ya que podemos acelerar de forma significativa la investigación y el desarrollo basados en nuestras tecnologías existentes. Nuestra ambición compartida es llevar esta nueva tecnología al mercado en un plazo de tres años. En el pasado, este tipo de fases de desarrollo solían durar mucho más tiempo", afirmó Frank Mühlon, director general de ABB E-mobility.
Una norma vinculante y uniforme es también crucial para la introducción de la tecnología de recarga de megavatios. En Alemania, más de 20 socios de la industria y la ciencia, entre ellos MAN y ABB, trabajan en el proyecto de carga de alto rendimiento (conocido como "HoLa" en alemán), financiado por el gobierno alemán y que es el primer proyecto de carga de megavatios del mundo. Se están construyendo dos puntos de recarga de alto rendimiento con sistemas de carga de megavatios (MCS) en cuatro puntos de la autopista federal A2. El proyecto pretende servir de base para la expansión en todo el país.