
La sociedad conjunta tiene la intención de instalar y poner en marcha, al menos, 1.700 puntos de recarga verdes, cerca de las autopistas y de los centros logísticos en toda Europa. Las tres empresas que la conforman han adquirido el compromiso de invertir 500 millones de euros en total, lo que será asumido por la mayor inversión en infraestructura eléctrica de la industria europea del vehículo pesado hasta la fecha.
La nueva sociedad pretende adoptar un rol catalizador como operador de punto de carga (denominado CPO) en la cadena de valor, instalando y gestionando estaciones de recarga para camiones y autobuses. Será una entidad legal independiente, que operará bajo su propia identidad corporativa y cuya sede estará en Amsterdam. Anja van Niersen, que llevará el timón de la nueva sociedad, aportará su experiencia en el campo de la energía y de la industria de la recarga, al ser nombrada consejera delegada y luego presidenta del consejo de administración de la mayor red eléctrica para vehículos de Europa.
Con un conocimiento de las necesidades del cliente-operador de transporte, la sociedad conjunta proporcionará fiabilidad y estaciones de alto rendimiento para todas las flotas de vehículos pesados que precisen baterías eléctricas.
Este lanzamiento es una llamada a la acción para todos los operadores industriales y para los gobiernos y legisladores para trabajar de forma conjunta con el fin de alcanzar una rápida expansión para una necesaria red de recarga y para invertir en energías renovables con el fin de alcanzar los objetivos europeos en asuntos sobre el clima.
Con un llamamiento a los inversores, la red de recarga iniciada por estos tres grupos automovilísticos será abierta y accesible a todos los vehículos industriales en Europa, sin importar la marca
Martin Lundstendt, presidente y consejero delegado de Grupo Volvo, ha señalado que “este es un paso muy esperado para conseguir la tan ansiada red de infraestructura para el desarrollo y éxito de los camiones eléctricos de larga distancia y autobuses. Estamos haciendo lo que sería imposible de conseguir por un solo actor. Este accionariado es un paso significativo y un acelerador hacia el transporte neutro en carbono en Europa de aquí a 2050”.
Martin Daum, consejero delegado de Daimler Truck ha añadido: “estamos muy contentos de lanzar este nuevo proyecto conjunto con nuestros socios. Es crucial que hayamos tomado la iniciativa para construir esta red de recarga eléctrica. Aun así, hacemos un llamamiento a toda la industria para que se unan a nuestro esfuerzo. El número de puntos de recarga tiene que aumentar de forma significativa lo más rápido posible para hacer del transporte sostenible una solución viable para nuestros clientes”.
Christian Levin, consejero delegado del grupo Traton, ha manifestado que “para encontrar las mejores soluciones ante el cambio climático es nuestra prioridad como industria (y como grupo Traton). Cuando hablamos con clientes sobre camiones eléctricos, siempre preguntan. “¿Y dónde se recargan”? Para apoyarles lo más rápido posible, estamos formando equipo y lanzando la red europea de recarga. Con Anja van Niersen, esta sociedad conjunta tiene una consejera delegada con una gran experiencia en la instalación de redes de recarga. Anja y su equipo apoyará este importante viaje para dar lugar a un mayor progreso en el transporte sostenible”.
El equipo de la nueva sociedad trabajará para permitir operaciones de escala y el despliegue de la red para proporcionar redes públicas de recarga para vehículos industriales. Ya que se espera que la demanda de camiones y autobuses a batería crezca de forma rápida en los próximos años, el equipo trabajará con todas las industrias y construirá soluciones de recarga que conecten las necesidades del transporte y los conductores.