Además, una de ellas ha sido decorada de manera especial, conmemorando el 25 aniversario de la incorporación de los hijos a la empresa familiar que crease Agustín Fuentes, y cuyo embrión se remonta a más de cuatro décadas.
El Grupo Fuentes es una empresa familiar, compuesta por el padre y los cinco hijos, cuya historia comienza hace 45 años, con Agustín Fuentes como autónomo con su propio camión. “En el año 1986 me incorporé a la empresa“, indica el hijo mayor, Rafael, que es el director general, “al año siguiente mi hermano Antonio, y a partir de ahí, fuimos evolucionando y ampliando flota. Fue en 1986 cuando Fuentes se constituyó como empresa, y por eso en 2011 cumplimos nuestro 25º aniversario“. Además de Rafael, forman parte de la compañía Antonio como director de Logística, Agustín como director financiero, Mari es la responsable del Departamento Administrativo y, por último, José como director de Serfrial.
El grupo Fuentes se dedica al transporte de alimentos frigoríficos y en ambiente nacional e internacional, con delegaciones en Galicia, Navarra y Valencia, y una división de frío con naves en Las Torres de Cotillas (sede principal), bajo la denominación de Serfrial. La capacidad es de 180.000 europalets, que la convierte en la mayor instalación nacional de estas características en régimen de alquiler.
La empresa se encuentra en constante crecimiento, a pesar de las circunstancias económicas. Así, Rafael Fuentes declara que “en 2009, nuestra facturación fue un 22% superior a la de 2008. Este ejercicio 2010 no será tan positivo, aunque quizá podamos cerrar en cuatro o cinco puntos por debajo de esos incrementos. Las previsiones que manejamos para 2011 nos situarían en un nuevo alza, en torno al 20%“.
Para Antonio Fuentes, “ es tan importante tener buenos clientes como un buen equipo humano, que es básico para nosotros y que nos permite ofrecer al cliente el mismo buen servicio que exigimos a nuestros proveedores. Por eso, y por otras razones, trabajamos con MAN, porque recibimos de la marca lo que nosotros transmitimos al cliente: buen servicio, calidad y precio adecuado“.
La flota de Fuentes cuenta con una edad media inferior a dos años, “porque estamos continuamente ampliándola. Renovamos cada cuatro años, pero hasta ahora estamos en fase de expansión. Cuando sólo amplías flota, la edad media baja“, explica Rafael, a lo que su hermano Antonio añade que “cuando se formalicen las entregas que ya tenemos firmadas para el año que viene, de 105 camiones MAN, llegaremos a 490 unidades propias, a las que habría que sumar 460 autónomos que trabajan para nosotros en exclusiva. De los propios, alrededor de 200 corresponden al fabricante alemán. En el grupo trabajan 680 personas, incluidos los conductores. Rozaremos el centenar entre comerciales, administrativos, mantenimiento…“.
Todas las unidades que componen el pedido de 105 son tractoras TGX de 480 CV Euro 5, con cabina XXL y el máximo equipamiento posible, “porque pensamos en nuestra imagen de marca (por ejemplo, todos los conductores van uniformados) y en la comodidad de los mencionados conductores. Por eso pedimos lo mejor, tanto en el aspecto mecánico como en los extras, incluyendo el cambio automatizado y la nevera. También tenemos 35 camiones rígidos de tres ejes, para labores de distribución, que serán completados el año que viene con otros 70. Para este pedido, nuevamente confiaremos en MAN“, indica Rafael, que añade que “matriculamos los camiones que a cualquier autónomo propietario le gustaría conducir“.
“MAN es nuestro proveedor de referencia, hasta el punto de que el 90% de lo que compramos es MAN. Nos sorprendió la calidad del producto, que al principio fue TGA y ahora es TGX. Las últimas unidades, Euro 5, son aún mejores que las anteriores según los propios conductores, lo que nos demuestra que siguen evolucionando los camiones continuamente“, apunta Antonio.
“Además, tenemos que destacar el servicio postventa. La calidad del producto es buena desde que sale de fábrica. Pero en una flota tan grande surgen cosillas. En estos momentos, la capacidad de reacción ha sido inmejorable. El servicio que nos ofrece Serviman en Murcia es de sobresaliente, y seguimos trabajando juntos para alcanzar la matrícula de honor. A esto hay que sumar la cercanía, tanto profesional como personal. Que el proveedor tenga la misma filosofía que nosotros facilita el trabajo y la relación“.
Agustín Fuentes es el fundador de la compañía, y presidente de la misma. A su juicio, “tenemos una trayectoria basada en las cosas bien hechas. Tenemos los mejores clientes, con gran tradición y la máxima fidelidad. Por eso, las relaciones se mantienen. La calidad y el servicio son nuestras señas de identidad. Además, el descenso del número de autónomos en el sector por culpa de la crisis nos ‘obliga’ a crecer, ya que nos aumenta la demanda de transporte. Por eso la facturación va a más, porque trabajamos en el segmento alimentario, que se está recuperando. Al respecto de MAN, recibimos un servicio excepcional, tanto en España como en Europa, durante nuestros viajes internacionales. Somos muy exigentes, pero la respuesta en todos los casos ha sido inmediata”.
La financiera de MAN ha soportado las 25 unidades que se han entregado ya al Grupo Fuentes. Rafael García-Ovies, director comercial de MFI, considera que “de este modo se cierra el círculo del servicio, porque nos encargamos de la venta, de la postventa, del mantenimiento y la reparación, y de la financiación”.