La logística del Grupo REWE en toda la región noreste de Alemania sirvió como caso práctico para examinar la viabilidad económica y técnica. Los resultados mostraron que en la región noreste ya se puede electrificar casi el 60% de la flota de REWE. Para alrededor del 40%, la transición a los camiones eléctricos implicaría ventajas económicas.
Exigencias a los políticos
Andreas Tostmann, CEO de MAN Truck & Bus, se muestra satisfecho con los resultados del estudio «Transporte de reparto con camiones eléctricos: Viabilidad 2021», pero también formula exigencias a los políticos: “el Estado debe apoyar el desarrollo de la infraestructura de carga y otorgarle la máxima prioridad. Los legisladores también deberán tomar una decisión con respecto al acceso preferente para los camiones de cero emisiones en las ciudades a medio plazo”. Tostmann declaró, además, que para 2025 es necesario desplegar una red central de carga con capacidades de carga de 700 a 1000 kW por las autopistas de toda Europa.
El profesor Patrick Plötz, que ha dirigido el estudio de viabilidad en el Fraunhofer ISI, considera que “después de evaluar los 9500 recorridos de los camiones por más de 540 puntos logísticos, no hay duda de que las gamas actualmente disponibles de camiones eléctricos ya son suficientes para gestionar todos los recorridos urbanos de los camiones analizados en el estudio y casi la mitad de los recorridos regionales con camiones electrónicos. Con una planificación de rutas optimizada y una recarga intermedia adicional, el potencial es aún mayor. Sin embargo, para los camiones pesados de más de 26 toneladas con recorridos diarios muy largos la electrificación sigue siendo un reto si se tiene en cuenta la oferta actual de vehículos”.
Para 2025 es necesario desplegar una red central de carga con capacidades de carga de 700 a 1000 kW por las autopistas de toda Europa
Debido al alto grado de sustituibilidad y a las posibles ventajas en cuanto a costes, una de las recomendaciones del estudio es que las empresas de camiones deberían empezar a considerar ya la conversión de su flota de camiones en el transporte de reparto urbano y regional.
MAN Truck & Bus ha recibido los resultados del estudio con gran interés, dado que confirman su propia experiencia y análisis. Además de la electrificación en áreas urbanas, algo que sería totalmente posible hoy en día, los resultados también marcan la tendencia para las aplicaciones regionales pues alrededor del 50% de las rutas estudiadas ya serían viables con camiones eléctricos.
Si analizamos ahora el periodo de estudio a corto plazo hasta 2023, queda claro que, en los próximos años, gracias a la mejora de la tecnología de baterías, existirán muchas aplicaciones y rutas adicionales con camiones eléctricos y serán más rentables. “Desde mi punto de vista, una conclusión importante del estudio para nuestros clientes es que los operadores de flota pueden electrificar con rapidez las rutas técnicamente viables. Además, el cambio de diésel a vehículos 100% eléctricos (BEV) ya les aporta ventajas económicas en muchos casos hoy en día”, añade Michael Treier, Sales Truck Alternative Drives de MAN Truck & Bus, quien ha participado en el estudio.
Para finalizar, Ekaterina Boening, responsable de proyectos del estudio de viabilidad en T&E Alemania, sostiene que “la electrificación del transporte de mercancías por carretera es posible y promete ventajas económicas para las empresas. El próximo gobierno federal no debe distraerse con ‘pseudosoluciones’ como biocombustibles, e-combustibles o camiones de gas, ya que sería una pérdida de tiempo y dinero”.