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Sábado, 25 Enero 2025

    Iveco y su experiencia con el gas natural vehicular

    Gas Natural Gas Natural Fabricantes

    La compañía italiana organizó el pasado mes de junio una jornada sobre el papel del gas natural como combustible alternativo en la que diferentes expertos pusieron en conocimiento de los profesionales la conveniencia de apostar por esta energía con el claro objetivo de reducir el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, mejorar los costes de explotación de los vehículos.

    La apertura de la jornada tuvo como protagonistas a Roberto Anelli y Jesús Garrido, gerentes de MC Madrid y Cocentro, respectivamente, que después de dar la bienvenida a todos los asistentes, cedieron el testigo a José María Chamizo, director de Desarrollo de Gas de Iveco, quien aseguró que en la sociedad actual "tenemos un problema con el efecto invernadero y la calidad del aire, por lo que es necesario buscar una alternativa al diesel para reducir la contaminación".


    Ahora bien, ¿cuál es la opción más idónea? "La clave es conocer cuál es la tecnología que más interesa al sector del transporte. Hay distintas soluciones, pero la más válida es el gas natural. Iveco lleva 20 años trabajando en la movilidad con el gas natural, y hoy puede presumir de ofrecer todo tipo de soluciones a sus clientes", explicó Chamizo.


    Hay que tener en consideración, en cualquier caso, que dependiendo de la misión que se vaya a realizar, se deberá apostar por el Gas Natural Comprimido (GNC) o Licuado (GNL). En este sentido, José María Chamizo dejó claro que, a día de hoy, el Gas Natural Licuado es la única alternativa viable para el transporte de larga distancia ya que al "ofrecer menos voluminosidad que el Gas Natural Comprimido, permite una mayor autonomía", llegando en caso de los Iveco Stralis a alcanzar prácticamente los 1.500 kilómetros. A todo ello hay que sumarle el hecho de que "el gas natural reduce un 35% las emisiones de NOx, un 95% las de partículas y un 15% las de CO2 respecto al diesel, y todo ello con un mejor consumo y una clara reducción de la rumorosidad, de unos tres decibelios", añadió.

    Manuel Lage
    La opinión de un experto

    Seguidamente, tomó la palabra Manuel Lage, secretario general de GASNAM, quien abaló la utilización del gas natural como "solución para todos los modos de transporte. El hecho de que tenga la molécula más pequeña y sencilla, y que su combustión sea más limpia, da como resultado unas emisiones prácticamente inexistentes. Por ejemplo, en el caso del NOx, muy dañino para el medioambiente, el gas natural no lo produce".


    Pero es que, además, las reservas de gas en el mundo "son prácticamente inagotables, superando los 500 años. En la actualidad ya hay más países productores de gas que de petróleo, y lo mejor es que están deseando venderlo, con lo que la estabilidad en cuanto a su precio está garantizada", prosiguió.
    Por otro lado, Manuel Lage se refirió a las características de los próximos planes PIVE y MOVEA de ayuda a la adquisición de vehículos, en el sentido de que, según reconoció, se fusionarán en uno solo.

    La experiencia de Iveco

    A continuación, intervino Javier Mora, director de producto de Iveco España, que dio a conocer la gama de vehículos con la que cuenta la compañía movidos por combustibles alternativos y que afecta a todos los modelos que comercializan. Desde la Daily, disponible con motor de gas natural comprimido (GNC), que también puede ser en versión bi-fuel, la cual incluye modo gasolina gracias a la presencia de un pequeño depósito de dicho combustible, pasando por el Eurocargo para la gama media y concluyendo por el Stralis NP para el transporte pesado, que puede funcionar a modo GNC, GNC-GNL o únicamente GNL.


    Con todo, Mora señaló que "hemos querido disponer de la misma oferta en vehículos propulsados por gas natural que la disponible en vehículos diesel".

    Gas Natural
    Proyectos futuros

    Tras el director de producto de Iveco, habló Javier de Pablo, coordinador del Proyecto Bestway de Gas Natural Fenosa, quien además de hablar de las ventajas medioambientales que supone la utilización del gas en los vehículos, aseguró que "garantiza un mayor rendimiento de los motores". Asimismo, señaló que España es un país estratégico en el GNL, contando en la actualidad con 22 estaciones de servicio de este gas, de manera que "las principales rutas de nuestro país están cubiertas. En este momento, se puede viajar se puede viajar por cualquiera de las rutas principales de España y Europa con la garantía de suministro de gas natural. De hecho, estas estaciones de servicio sirven ya a 7.000 vehículos pesados y ligeros en nuestras carreteras".

    Mesa redonda

    Tras la intervención de los distintos ponentes tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Manuel Lage, en la que distintas empresas que han apostado por el gas natural como parte de su operativa diaria, explicaron las ventajas que supone para sus respectivas compañías la utilización de este combustible. Así, intervinieron Álvaro Ávila, responsable de Flota de Acotral, José Carlos Espeso, director de Movilidad Sostenible de Grupo Pascual, y Álvaro García, director de Desarrollo de Negocio de Molgas Energía, que destacaron la utilización de este combustible alternativo de cara a garantizar una movilidad sostenible.

    Gaetano de Astis
    Presente y futuro

    La clausura del acto tuvo como protagonista a Gaetano de Astis, director de Iveco para España y Portugal, quien afirmó que "la sostenibilidad es un pilar estratégico de Iveco y es por ello que pienso que el gas natural es la mejor solución para el transporte sostenible, de ahí que sea una apuesta clara de nuestra compañía. Tal es así, que Iveco lleva más de 20 comercializando vehículos con este combustible, hasta alcanzar las 18.000 unidades vendidas en el conjunto del mercado. Sin duda, seguiremos invirtiendo para ofrecer las mejores opciones posibles en este segmento".

    Revista Transporte Profesional

    Número 376 - Julio/Agosto 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 376 - Julio/Agosto 2017

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