Tras la presentación de la jornada por parte de Roberto Anelli y Jesús Garrido, gerentes de MC Madrid y Cocentro, respectivamente, tomó la palabra Jose María Chamizo, director de Desarrollo de Gas de Iveco, quien aseguró que en la sociedad actual “tenemos un problema con el efecto invernadero y la calidad del aire, por lo que es necesario buscar una alternativa al diesel para reducir el problema de la contaminación”.
Ahora bien, ¿cuál es la opción más idónea? Pues depende de la misión que se vaya a realizar. En este sentido, Chamizo dejó claro que, a día de hoy, el Gas Natural Licuado (GNL) es la única alternativa viable para el transporte de larga distancia ya que al “ofrecer menos voluminosidad que el Gas Natural Comprimido, permite una mayor autonomía”, llegando en caso de los Iveco Stralis a alcanzar prácticamente los 1.500 kilómetros. A todo ello hay que sumarle el hecho de que “el gas natural reduce un 35% las emisiones de NOx, un 95% las de particulas y un 15% las de CO2 respecto al diesel, y todo ello con un mejor consumo y una clara reducción de la rumorosidad, cde unos tres decibelios”, añadió.
A continuación, tomó la palabra Manuel Lage, secretario general de GASNAM, quien abaló la utilización del gas natural como “solución para todos los modos de transporte. El hecho de que tenga la molécula más pequeña y sencilla, y que su combustión sea más limpia, da como resultado unas emisiones prácticamente inexistentes. Por ejemplo, en el caso del NOx, muy dañino para el medioambiente, el gas natural no lo produce”.
Por si ello fuera poco, Lage destacó que las reservas de gas en el mundo “son prácticamente inagotables, llegando a los 537 años. Además, en la actualidad ya hay más países productores de gas que de petróleo. Y lo mejor es que están deseando venderlo, con lo que la estabilidad en cuanto al precio está garantizada”.
Por otro lado, Manuel Lage se refirió a las características de los próximos planes de ayuda PIVE y MOVEA a la adquisición de vehículos, que según reconoció se fusionarán en uno solo.
Seguidamente, intervino Javier Mora, director de producto de Iveco España, que dio a conocer la gama de vehículos con la que cuenta la compañía movidos por combustibles alternativos y que afecta a todos los modelos que comercializan. Desde la Daily, disponible con motor de gas natural comprimido (GNC), que también puede ser en versión bi-fuel, la incluye modo gasolina gracias a la presencia de un pequeño depósito de dicho combustible, pasando por el Eurocargo para la gama media y concluyendo por el Stralis NP para el transporte pesado, que puede funcionar a modo GNC, GNC-GNL o únicamente GNL.
También tuvo una participación destacada Javier de Pablo, coordinador del Proyecto Bestway de Gasa natural Fenosa, quien además de hablar de las ventajas medioambientales que supone la utilización del gas en los vehículos, aseguró que “permite un mayor rendimiento de los motores”. Asimismo, señaló que España es un país estratégico en el GNL, contando en la actualidad con 22 estaciones de servicio de este gas, de manera que “las principales rutas de nuestro país están cubiertas”.
Tras la intervención de los distintos ponentes tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Manuel Lage, en la que distintas empresas que han apostado por el gas natural como parte de su operativa diaria, explicaron las ventajas que supone para sus respectivas compañías la utilización de este combustible. Así, intervinieron Álvaro Ávila, responsable de Flota de Acotral, José Carlos Espeso, director de Movilidad Sostenible de Grupo Pascual, y Álvaro García, director de Desarrollo de Negocio de Molgas Energía.
La clausura del acto tuvo como protagonista a Gaetano de Astis, director de la marca Iveco para España y Portugal, que afirmó que “la sostenibilidad es un pilar estratégico de Iveco y es por ello que pienso que el gas natural es la mejor solución para el transporte sostenible, de ahí que sea una apuesta clara de nuestra compañía. Tal es así que Iveco lleva más de 20 comercializando con este combustible, hasta alcanzar las 18.000 unidades vendidas en el conjunto del mercado”.