
Líder indiscutible desde 1991, año de su lanzamiento, el Eurocargo es un camaleónico producto con una larga tradición de fiabilidad y, sobre todo, de versatilidad. Siempre atento a las necesidades del mercado (no en vano su cuota de mercado a fecha de octubre era superior al 50%), cubre ahora otra etapa más, ofreciendo 14 variantes de peso máximo (de 7 a 19 Tm), 7 potencias diferentes de motor con 13 cambios, más 15 distancias entre ejes y tres modelos de cabina; en total, el cliente puede elegir entre 11.000 configuraciones la más adecuada a sus necesidades.
Más potencia y menor consumo
Los "viejos" motores Tector 4 y Tector 6 han sido sustituidos por los modernos Euro 6 High Efficiency SCR (HI-eSCR), de FPT Industrial, la misma tecnología empleada en los Stralis. Ahora se puede elegir entre los Tector 5 de 4,6 litros y 4 cilindros y los Tector 7 de 6,7 litros de capacidad y 6 cilindros. Los primeros tienen tres niveles de potencia: 160, 190 y 210 CV, y los segundos cuatro posibilidades: 220, 250, 280 y 320 CV. En ambos casos se han incrementado la potencia y el par, en relación con los Euro 5. Así, en el Tector 5, el aumento de potencia ha sido del 13% y de un 23% el par, en la versión de 210 CV (alcanza los 750 Nm entre 1.400 y 1.800 revoluciones). En cuanto al Tector 7, estos mismos parámetros han subido un 7% y un 5%, respectivamente, en el modelo de 320CV, con un par de 1.100 Nm entre las 1.250 y las 1.900 vueltas.
La reducción de los costes totales de explotación, uno de los objetivos primordiales de Iveco, tiene que ver también con el empleo de múltiples posibilidades de cajas de cambio. La cadena cinemática emplea ahora 6 cambios manuales ZF, 3 automáticos Allison de 5 marchas y 4 automatizados de 6 y 12 velocidades. La nueva caja ZF Eurotronic de 12 velocidades, empleada en el modelo con motor Tector, a partir de las 12 Tm., es otra de las novedades del Eurocargo Euro 6.
La garantía de la seguridad
Seguridad activa, pasiva y, además, preventiva. Entre otros sistemas, el nuevo Eurocargo ofrece una excelente seguridad, merced a su nuevo control de estabilidad (EVSC), en opción para las unidades de 7 a 10 Tm y de serie para las más pesadas. Se activa en supuestos de sobreviraje, subviraje o cambios bruscos de trayectoria. Incorpora, además, el Hill Holder, para arranques en pendientes, pus impide que el vehículo "recule" al soltar el freno para acelerar. Cabe destacar que los Eurocargo vienen equipados con un freno motor de alta capacidad, como equipo estándar.
El confort, fundamental
La ergonomía preside el habitáculo del Eurocargo. Además de un confortable asiento, el conductor tiene al alcance de la mano todos los controles y mandos, con una ubicación lógica. La pantalla, en el panel de instrumentos, ha sido rediseñada; es más grande y ofrece todo tipo de información de viaje, con los parámetros más demandados, como la presión de los neumáticos, el consumo, intervalos de mantenimiento y tiempos de recorrido y velocidad media. Tres tipos de cabina: corta, para la distribución urbana, y larga, con techo bajo o alto, a demanda del cliente, y cabina doble con capacidad de hasta 6 personas más el conductor, ideal para los trabajos de construcción, mudanzas o municipales.