Sábado, 18 Enero 2020

    Este Volvo FE 350 es un camión que está diseñado para vivir entre dos mundos. Por un lado sus 350 CV de potencia de tracción, su caja de cambios robotizada de 12 relaciones y sus 26 Tm de MMA -Masa Máxima Autorizada- son las armas que esgrime en la carretera. Para la ciudad guarda su seductor aspecto, la accesibilidad de su cabina diurna y su corta relación final.

    En este Iveco Stralis XP de 480 CV además de un remozado motor de 11,1 litros y la nueva caja de cambios Hi-Tronix, encontramos un cuidado interior y una imagen exterior muy atractiva.

    Con su motor de 11 litros, sus 455 CV de potencia nominal y su cabina StreamSpace este Mercedes es el producto más popular del constructor alemán en todo Europa. A su acabado y su suelo completamente plano hay que unir un contenido consumo.

    El segmento de los grandes furgones de 3,5 toneladas de MMA tiene un nuevo referente en el MAN TGE, un vehículo nacido de las sinergias del fabricante alemán con su “socio de grupo”, Volkswagen Vehículos Comerciales, y que llega con una gran fuerza, merced a su excelso motor, su equipamiento insuperable y su variabilidad de gama.

    En su tercer aniversario, volvemos a probar los T de Renault Trucks. Esta nueva evolución de estos camiones se muestra 114 kg más ligera y con un consumo aún más contenido. Para este aniversario el fabricante francés nos ofrece un camión muy sobrio, un T equipado con su mayor motor: el de 12,8 litros que solo entrega 439 CV, junto a su cabina más competitiva: la Sleeper Cab.

    Un motor de 16.400 cm3 generados por ocho cilindros en V a 90º, 730 CV de potencia nominal, una cabina con suelo completamente plano que genera 233 cm de altura libre en su interior y la caja de cambios automatizada Opticruise con guiado mediante geolocalización son los súper poderes de esta impresionante máquina.

    El T 520 MaxiSpace es el vehículo que Renault Trucks ha diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de los conductores solitarios que quieren presumir de camión y disfrutar de un acogedor habitáculo. Sus 520 CV no defraudan, siendo el nuevo sistema de guiado de la caja de cambios, denominado Optivision, la novedad más destacada.

    Normalmente nos ofrecen a probar camiones de muy diferentes tipos y potencias, aunque como norma estos vehículos están equipados de forma exhaustiva. En esta ocasión Volvo rompe con el molde presentándonos un camión completamente normal, un FH de 460 CV simplemente igual a cualquier otro FH que podamos ver por nuestras carreteras. La única diferencia la encontramos en que la litera superior se ha sustituido por un conjunto de tres espaciosos cofres.

    Con 450 CV y la nueva cabina R este Scania se presenta como la oferta del constructor sueco que mejor cumple con los parámetros que el fabricante quiere destacar en sus camiones: vehículos fiables, atractivos y con unos consumos inigualables.

    La nueva serie S de Scania es el primer camión sueco que monta una cabina con suelo completamente plano. En este vehículo también encontramos una nueva motorización de 500 CV. Estos 10 CV extras conllevan la desaparición de la válvula EGR y del turbo de geometría variable -VTG-. A estos cambios hay que sumar la utilización de unos nuevos inyectores XPi.

    Scania da un paso al frente y nos presenta lo que puede ser la propulsión para el transporte de carretera del futuro. Estamos hablando de un camión híbrido gasóleo/eléctrico que utiliza parte de las utilidades de la propulsión eléctrica cuando circula a velocidad de crucero.

    En 2015 el grupo Volkswagen fusionó MAN y Scania, creando Truck & Bus. El primer fruto visible de esta integración es la incorporación de cajas de cambios Scania en las tractoras TGS y TGX de MAN que utilizan el motor D26. Este MAN TGX 18.500 es el primer vehículo que probamos con esta nueva combinación.

    EL Renault T440 es una solución diferente en lo que respecta a su motorización. En contra de la tendencia actual que prefiere utilizar grupos de 11 litros para generar menos de 450 CV, este Renault T monta el grupo DTI 13, de 12,8 litros, que entrega 448 CV.

    El T520 MAXISPACE es el vehículo estrella del nuevo catálogo de Renault Trucks. En su interior encontramos la caja robotizada Optidriver, a la que todavía no se le ha incorporado el guiado mediante geolocalización; el motor más potente que ofrece en la actualidad la marca del rombo, con 520 CV, y una cabina con piso completamente plano y repleta de acogedores detalles.

    LOW DECK se puede traducir como "PISO BAJO". Y esto es lo que realmente ofrece este XF 460: 100 m3 de espacio para la carga. En este especializado vehículo también encontramos la nueva caja de cambios robotizada AS TRONIC con guiado mediante geolocalización.

    Scania está reconvirtiendo sus motores de 13 litros. De utilizar únicamente la recirculación de los gases de escape-EGR- en los grupos Euro 5, pasó a montar la válvula EGR más la inyección de AdBlue –SCR- en los primeros Euro 6. En la actualidad parece decantarse por la tecnología SCR, siendo este 490 CV y el nuevo 370 CV los grupos de 13 litros que siguen usando el sistema mixto.

    El gas natural es una de las pocas opciones viables que se barajan para sustituir al gasóleo. Scania es el primer fabricante que se atreve a presentar un producto de gas en nuestro recorrido. Este G 340 propulsado mediante GNL -Gas Natural Licuado- es todo un pionero.

    DAF nos propone un vehículo compacto con techo elevado, en el que destaca su motor MX-11 de 10,8 litros que entrega 435 CV y, sobre todo, su caja robotizada AS-Tronic con guiado mediante posicionamiento GPS y con la nueva función ECO.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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