Domingo, 17 Enero 2021
    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace Transporte Profesional

    En este Mercedes Benz Atego destaca la potencia que suministra su motor, (299 CV-220 kW); su capacidad de retención, (380 CV-280 kW) y un control de velocidad que, sin utilizar la geolocalización para su guiado, se comporta de un modo muy similar.

    El 1 de enero de 2005 entró en vigor la norma europea que obliga a los camiones de más de 3,5 toneladas de MMA a incorporar un dispositivo que limitara su velocidad a 90 kilómetros/hora. Este fue el momento en que los vehículos de menos de 12 toneladas de MMA dejaron de ser los reyes en volumen del transporte ligero, al menos en España. Ahora el pastel se lo reparten entre las furgonetas de 3,5 toneladas de MMA y los camiones de 18 toneladas.

    Este Atego, como todas las unidades de 11,99 toneladas de MMA del catálogo de cualquier marca, es un producto residual de aquellos tiempos. Sin embargo, existen ciudades que restringen la circulación a los vehículos que superen este límite, lo que hace que aún haya mercado para estas unidades.

    El camión Atego 1230 BigSpace es un vehículo muy bien armado, tanto para defenderse dentro del tráfico urbano como para afrontar las necesidades del reparto interurbano. Incluso se atreve con ocasionales transportes de larga distancia. Los 299 CV -220 kW- generados por su grupo propulsor OM 936 de 6 cilindros y 7,7 litros , le convierten en el camión más potente de este nicho en nuestro mercado.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    Si a esto le unimos una caja de cambios de ocho velocidades guiada mediante la robotización PowerShift 3, nos encontramos con un vehículo rápido y resolutivo en carretera y muy ágil dentro del tráfico urbano. Los Atego se ofrecen con una MMA de entre 6,5 y 15 toneladas y con distancias entre ejes que van de los 3.020 mm a los 6.260 milímetros. Aunque la versión 1230 sólo se suministra con los pasos de 3.560, 4.160, 4.760 y 5.360 milímetros. La gama al completo utiliza motores de 5,1 litros y cuatro cilindros en línea que entregan 156 CV -115 kW-, 177 CV -130 kW-, 211 CV -155 kW- y 231 CV -170 kW- en las versiones más ligeras.

    Los motores de 7,7 litros, los utilizados por este Atego 1230, se comercializan ofreciendo 238 CV -175 kW-, 272 CV -200 kW- y los 299 CV -220 kW- de nuestro camión. Existe una versión más potente, que entrega 354 CV -260 kW-, pero sólo la pueden disfrutar los Actros, Aros, Econic y Citaro -los autobuses destinados al transporte urbano de la marca de la estrella.

     

    Opciones Economy y Power

    En lo relativo a las trasmisiones, las opciones son cajas de ocho y nueve relaciones PowerShift 3 en versiones ECONOMY y POWER. Además, Mercedes-Benz ofrece un cambio manual de seis velocidades asistido hidráulicamente. Nuestro camión utiliza la versión que podemos considerar como estándar, la de 8 velocidades con el programa ECONOMY. Está mecánica monta 2 retromarchas. Su transmisión hermana, la de 9 relaciones, ha sustituido la segunda marcha atrás por una supercorta.

    Cuando trabajamos con ambas cajas en la versión economy, podemos elegir entre los software automático y economy. No incorpora la opción manual. Esto no quiere decir que el conductor no pueda trabajar con la velocidad que mejor le convenga. La programación no impide cambiar de marcha, salvo que se comprometa la seguridad del motor por superarse el rango de revoluciones de trabajo.

    Dentro del tráfico urbano, se agradece poder cambiar a voluntad y de esta forma afrontar de manera solvente cualquier dificultad que se nos presente. Si a esto unimos que el motor responde de forma eficaz a las órdenes que le mandamos con el acelerador, resulta que moveremos nuestras 12 toneladas de peso de forma más que diligente. El control de velocidad no utiliza la geolocalización para regular la velocidad de crucero, aunque en muchas ocasiones lo parece. Trabajando a 85 km/hora, el sistema se deja caer hasta los 81 km/hora, cuando trabaja el eco-roll, y no vuelve a engranar una marcha hasta que no alcanzamos el rango de velocidad que teníamos programado para el descenso.

    Si a esto unimos que el potente freno motor -en su versión reforzada- retiene al camión casi en cualquier bajada, resulta que acabamos conduciendo de una forma muy relajada. Eso sí, hay que andar con cuidado antes de afrontar un descenso (el sistema no es del tipo predictivo), lo que hace que el camión siga acelerándose hasta que no alcancemos la velocidad de crucero que tengamos seleccionada.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    Para acabar con la parte técnica, hay que señalar que el eje delantero de este Atego tiene una capacidad de carga de 4,7 toneladas, por lo que se puede optar por un segundo eje de 5,3 toneladas. Los trenes traseros son del tipo suspensión neumática o mecánica. Los ejes delanteros de los Atego de menos de 12 toneladas, sólo pueden montar suspensiones mecánicas, mientras que las versiones como este 1230 y las de 15 toneladas de MMA, también pueden optar por la amortiguación neumática integral.

    Los Atego constan de cuatro cabinas diferentes, cada una dispone de otras tres posibles versiones. Los habitáculos tipo S (pequeña) son los que están destinados a vestir a los Atego que no han de salir de la ciudad. Detrás del asiento apenas queda espacio para albergar algún tipo de útil, ni siquiera en la versión extendida, que aporta 18 centímetros extras de longitud.

    Las cabinas L (grande) disponen de 68 centímetros detrás del conductor, lo que hace que se goce de una cama plegable de 69 centímetros de ancho. La versión sobreelevada se denomina BigSpace y permite sustituir la litera por dos asientos posteriores adicionales. Son tres las posibles terminaciones para cada una de las cabinas. La solución estándar deja el capó de 40 centímetros de altura y 73 centímetros de ancho libre. En este caso, se puede optar por incorporar un asiento supletorio sobre el vano motor. Las otras dos alternativas se denominan confort y classic. Entre ellas, la diferencia básica es el espacio disponible para guarecer objetos.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    El cuadro de instrumentación lo preside una pantalla central de cuatro pulgadas. En ella podemos visualizar diferentes tipos de información, incluida la velocidad a la que circulamos en formato digital. Existe la posibilidad de montar un segundo visor de 5 pulgadas que nos permitirá ver mediante una cámara, lo que sucede en la parte posterior del vehículo.

    La opinión del probador del camión Mercedes Atego 1230

    Este Atego 1230 utiliza el motor más potente de este segmento, el de los vehículos de 11.990 kilos de MMA. Con sus 299 CV, supera a sus competidores más cercanos, los FL 280 de Volvo Trucks y los D 12.280 de Renault Trucks, en unos pocos caballos. En cambio, su capacidad de retención sí que es diferente. Mientras que los Atego, como en este 1230, pueden entregar hasta 376 CV -300 kW-, sus competidores ofrecen 231 CV -170 kW-. Eso sí, esta es una opción que se denomina High Performance Engine Brake. El freno motor estándar de la gama se conforma con ofrecer 319 CV -235 kW-. En cualquier caso, estas cifras siguen liderando el mundo de los motores de 7,7 litros.

    La palanca del cambio de velocidades, como es casi común en el resto de la competencia, también regula el freno motor. En los Atego, su capacidad de retención se dosifica mediante dos únicas posiciones. Aun que hay que reconocer que usando el control de velocidad de forma adecuada, no es necesario echar mano de la citada palanca.

    Los Atego más pesados tienen una capacidad máxima de carga de 15 toneladas, mientras que el resto de las gamas ligeras de la competencia alcanzan las 18 toneladas. Esto supone limitar un tanto su potencial mercado, ya que si queremos un dos ejes Mercedes-Benz de 18 toneladas de MMA, tendremos que pensar en un Actros. Sin duda, los Actros son camiones más ruteros, con mejores cabinas, más cómodos y que pueden utilizar motores más potentes. Pero pesan más, son más caros y mucho menos ágiles dentro del tráfico urbano.

    Las cabinas S de estos Atego miden 1.660 milímetros o 1.830 milímetros de largo, mientras que las dos versiones L alcanzan los 2.250 milímetros. Es decir, perdiendo algo de volumen para la carga, este habitáculo L BigSpace ofrece una cama de 68 centímetros de anchura y 422 milímetros extras en altura interior. Cuando estamos inmersos dentro del tráfico urbano, hay dos detalles que podrían mejorar las prestaciones de estos Atego. El primero sería incorporar una ventanilla en la parte baja de la puerta del acompañante y, el segundo, eliminar algún elemento acoplado al parabrisas que limita ligeramente la visión frontal.

    Detalles del Mercedes Benz Atego 1230

    La cámara trasera se activa de forma automática al acoplarse la marcha atrás. Este elemento es parte del equipo de la pantalla opcional de cinco pulgadas.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    Los espejos brindan una excelente panorámica hacia atrás sin dificultar la visión frontal.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    Los camiones Mercedes Benz Atego pueden incorporar algún asiento adicional dentro de la cabina. Dependiendo de la versión del habitáculo, se puede posicionar una banqueta sobre el capó o dos en el lugar donde debiera ir la cama.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    Las cabinas BigSpace disfrutan de este magnífico espacio sobre el parabrisas para almacenar de forma segura y ordenada todo tipo de material.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    Mercedes-Benz ofrece dos camas diferentes en su cabina tipo L.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    Los Atego son camiones de entre 6,5 y 15 toneladas de MMA, que pueden equipar cuatro cabinas diferentes, motores de 5,1 y 7,7 litros y cajas de cambios robotizadas de ocho y nueve velocidades o, como opción, una transmisión manual de seis relaciones.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    Cadena cinemática

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    Los camiones Mercedes Benz Atego pueden montar grupos de cuatro y seis cilindros. Ambas motorizaciones sufrieron sus últimos cambios en 2013, cuando se adaptaron a la norma Euro6 D. Uno de los cambios más significativos es el aumento de la presión de trabajo en la cámara de inyección. Este motor, que entrega 299 CV -220 kW- a 2.200 rpm, trabaja con una presión de inyección de 2.400 bar. El turbocompresor de estas mecánicas es del tipo geometría fija -TGF- y utiliza la tecnología EGR -recirculación de los gases de escape- más la inyección de AdBlue -SCR-. Los Atego se suministran montando cajas de cambios de seis, ocho y nueve relaciones. Las versiones estándar disfrutan de transmisiones robotizadas con gestión PowerShit 3. Como opción, Mercedes-Benz también ofrece un cambio manual servoasistido.

    Conclusiones de la prueba Mercedes Benz Atego 1230

    El eco-roll comienza a ser operativo a 57 km/hora, sin que haya relación alguna con el rango de revoluciones a los que esté trabajando el motor. En principio, nos parece que sólo se acopla el punto muerto cuando está engranada la octava marcha. Con el paso de los kilómetros comprobamos que la utilidad eco-roll ofrece sus servicios por encima de las 1.280 vueltas trabajando con la séptima relación y al sobrepasarse las 1.600 rpm con la sexta.

    El sistema, que no utiliza la geolocalización para regular el control de velocidad, incluso es capaz de saltar desde la séptima relación a la función eco-roll sin pasar por la última marcha.

    Mercedes-Benz Atego 1230 Bigspace

    El coeficiente de rentabilidad resulta de relacionar la velocidad media entre el consumo medio. El coeficiente de rentabilidad de un vehículo que acredite 90 km/h de velocidad media, consumiendo 15 litros cada 100 kilómetros, es del 100%. El consumo de AdBlue se adiciona al consumo de gasóleo en relación directa a su diferencia en precio.

    Revista Transporte Profesional

    Número 414 - Octubre 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 414 - Octubre 2020

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    https://www.transporteprofesional.es/pruebas-camiones/autor/997-txetxucalleja

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95