Distribución Eficiente
La familia D de Renault Trucks es muy versátil. Estos camiones están destinados a lidiar dentro del tráfico urbano, lo que significa que tienen que ser vehículos polivalentes o muy especializados.
Los especializados serían, por ejemplo, los compactadores de basura, los vehículos grúa o los destinados al reparto más ligero. Esta es la razón por la que podemos ver Renault Trucks de la serie D con una distancia entre ejes de incluso 3.250 mm y un radio de giro de 5,82 metros para usos municipales junto a versiones 4x4 o 6x2.
Para poder complacer las necesidades de este sector tan variopinto la gama utiliza dos formatos de cabina. La más estrecha, la de 2,1 metros de ancho utiliza las motorizaciones de 5 y 8 litros que ofrecen entre 210 y 280 CV. Estos habitáculos tienen tres variantes, la cabina diurna, la cabina con litera y la Crew Cab de 2,98 metros de largo.
Los Renault Trucks D Wide utilizan una cabina más amplia de 2,3 metros de anchura. Aquí la oferta es algo mayor. Se puede optar por una versión diurna, por otra con litera de 575 mm de ancho, por el habitáculo de este camión con su litera de 780 mm de ancho o por una cabina sobreelevada en la que desde el capó al techo se dispone de 1.575 mm de altura libre.
Estos camiones Renault Trucks D Wide montan motores de 8 litros y 11 litros con motorizaciones que van desde los 250 a los 430 CV.
La variedad de las cajas de cambios es acorde a la cantidad de variantes y usos que se le quiera dar a estos camiones. Para las motorizaciones más pequeñas, las que suministran entre 210 y 240 CV, el fabricante del rombo ofrece cajas ZF de 6 velocidades en versiones robotizadas o manuales o una trasmisión automática Allison de 5 marchas. Para el resto de la serie con la cabina de 2,1 metros de ancho la oferta se amplía con cajas de cambios ZF robotizadas de 9 velocidades y una Allison de 6.
Los Renault Trucks D Wide además, pueden montar una transmisión robotizada de 12 relaciones fabricada por el grupo Volvo. Cabe destacar que todos los camiones, sea cual sea su ancho de cabina, montan cajas robotizadas como equipo de serie.
A toda esta oferta hay que unir los D Wide alimentados con gas natural comprimido -CNG-. Estos grupos utilizan un motor Otto de seis cilindros en línea que cubica 8,9 litros de 320 CV y de 1.356 Nm de torsión. Con depósitos de un máximo de 800 litros, 120 kg de gas natural comprimido, pueden realizar hasta 400 km en uso urbano.
La última incorporación a la familia de Renault Trucks ha sido el D Wide Z.E. La autonomía de estas unidades es cercana a los 300 km. Sus baterías de iones de litio se pueden cargar rápidamente en 2 horas mediante un conector Combo CCS de 150 kW o en ciclos completos de 12 horas para 300 kWh de capacidad, mediante una toma de corriente industrial trifásica de 380 V.
Nuestro D Wide utiliza un motor de 7,7 litros que aporta 320 CV a 2.100 rpm.
La transmisión de esta unidad es una caja AT 2412F de 12 relaciones con robotización tipo Optidriver. La mecánica la suministra Volvo mientras que la programación es un producto completamente Renault Trucks.
Estos motores tienen una zona de trabajo muy amplia, como corresponde a vehículos que van a circular básicamente en ciudad. Su rango de trabajo se extiende entre las 1.000 y 1.700 rpm, aunque raramente sobrepasa las 1.400 rpm. Incluso en los tramos más duros del puerto de Sacedón no sobrepasó este límite a pesar de las 19 Tm de peso en carga que arrastraba.
Hay dos datos que caben destacar de esta transmisión Optidriver. El primero es que no dispone de función kick-down y el segundo es que el conductor puede manejar tres marchas atrás.
El eco-roll solamente se activa cuando el conductor trabaja con el control de velocidad. Renault Trucks mantiene un manejo de sus automatismos un tanto peculiar. Por una parte encontramos que a la derecha de la barra de la dirección se sitúan la palanca del freno motor, la del manejo del cambio y la destinada al equipo de sonido.
En contraposición a este hacinamiento de comandos encontramos que el control de velocidad hay que preactivarlo en el cuadro de mandos, para regular la velocidad de crucero hay que usar el radio izquierdo del volante y para volver a la última velocidad seleccionada o desconectar temporalmente el sistema tenemos que trabajar con la botonera del lado derecho del citado volante.
Uno de los automatismos que más se agradece es el preaviso de exceso de velocidad. En todos los Renault Trucks es un equipo de serie. No es que el tacógrafo advierta al conductor de que lleva más de 45 segundos trabajando por encima de la velocidad máxima permitida de 90 km/h. El que da el aviso es el propio ordenador del vehículo. Hay que recordar que Continental es el suministrador de tacógrafos del fabricante francés y que estos productos no disponen de la utilidad "preaviso".
En lo relativo a los espacios para guarecer objetos, estos Renault Trucks D wide r4x2 320 disponen de cofres encima del parabrisas, de un cajón de 15 litros de capacidad sobre el capó y levantando los asientos de los acompañantes y la cama aún disfrutamos de otras zonas de almacenamiento.
Para finalizar vamos a destacar uno de los extras de los que disponía este camión, un sistema de cámaras que ayudan al conductor dentro del tráfico urbano y que, además, permite ver la parte trasera del camión.
En una pantalla situada encima del cuadro de mandos podemos seleccionar que vista queremos tener. Podremos optar por ver a los vehículos que nos rodean o mediante una toma cenital observar lo que está inmediatamente delante o detrás de nuestra unidad.
Cal y arena
Este Renault Trucks lo hemos ensayado con un peso total de 19 Tm, el peso máximo admitido -MMA- por la legislación francesa. Nosotros perdimos 2 Tm de MMA en 1998, para adaptarnos a la Directiva 96/53/CE que armonizaba los pesos y dimensiones de los vehículos dentro de la Unión Europea. Hasta ese momento nuestros dos ejes podían circular con 20 Tm de MMA.
Dentro de la Unión Europea cada estado ha seguido aplicando la legislación que le ha convenido, ya que los países miembros pueden permitir la circulación de vehículos que excedan las normas de la Unión Europea en su propio territorio, siempre que al hacerlo la competencia internacional no se vea afectada de un modo significativo.
De esta forma, nos encontramos con que los cuatro ejes en Italia tienen una MMA de 44 Tm, lo mismo que los vehículos articulados. Nosotros, que en principio habíamos adaptado la directiva casi en su totalidad, ahora también hemos comenzado a circular por libre con los megatrucks y sus 25,25 metros de longitud máxima y 60 Tm de MMA.
Esta tonelada extra que hemos transportado con este dos ejes, lógicamente ha afectado al consumo final, esto no hay que olvidarlo.
En lo relativo a la configuración del camión, echamos de menos el retardador hidráulico. Este camión esta diseñado para trabajar dentro de la ciudad, de esto no cabe duda. Por tanto, el retardador hidráulico no es necesario en este contesto.
Lo que sucede es que su gran cabina, con su magnifica cama de 78 cm de ancho, sus 320 CV de potencia nominal y su caja robotizada de 12 relaciones le confieren una innegable vocación rutera. Su relación final es de 3,08/1, lo que le hace circular a 90 km/h a 1.515 rpm, casi en el centro de su zona económica.
Otro elemento que se echa en falta en carretera es la función que memoriza la velocidad de descenso que deseamos. Es una simple cuestión de software, por lo que se entiende peor la falta de este elemento. Además, hay que recordar que el vehículo reduce una velocidad automáticamente cuando superamos los 90 km/h en los descensos.
Despunta:
- Accesibilidad.
- Tara.
- Visibilidad.
- Motorización.
- Cama.
Superable:
- Sonoridad.
- Carece de retardador hidráulico.
- Posicionamiento de los automatismos.
Cadena cinemática
Los D Wide de Renault Trucks pueden montar tres motorizaciones diferentes. La más pequeña dispone de 4 cilindros y 5,1 litros, entregando 210 y 240 CV. El grupo de este vehículo es un 6 cilindros y 7,7 litros. Se comercializa con tres escalones de potencia: 250, 280 y nuestro 320 CV.
Los Renault Trucks D Wide más poderosos montan grupos de 6 cilindros en línea y 10,8 litros. En este caso las potencias ofertadas son tres: 279, 316 y 430 CV.
En los motores DTI 8 destaca su turbocompresor de geometría variable y los 2.000 bares de presión con los que se inyecta el combustible. En el postratamiento de los gases de escape. Cabe destacar el 7º inyector situado en el colector de escape. Se utiliza para eliminar los depósitos de ceniza que podrían colmatar el filtro de partículas.
El eco-roll solamente se activa con el control de velocidad accionado. En nuestros 196 km sólo trabajó esta función en 6 ocasiones. Nuestro recorrido no es apto para utilizar esta utilidad, por lo que no es de extrañar el poco tiempo que circulamos en punto muerto. Lo cierto es que en ciudad podría aportar el eco-roll algo en la reducción del consumo, pero dentro del saturado tráfico urbano sería una temeridad emplear el control de velocidad.
La caja de cambios robotizada Optidriver se adapta a la perfección tanto al tráfico urbano como a la carretera. Parece tener dos personalidades diferenciadas.
Resultados de la prueba test de consumo del Renault Trucks D wide r4x2 320
- Consumo de AdBlue: 1,57 L/100km
- Precio AdBlue: 0,70€ litro
- Precio del gasóleo: 1,305€ litro
- Consumo de gasóleo* : 28,07 L/100km
- Velocidad media: 33,90 km/h
- cOEFICIENTE DE RENTABILIDAD: 33,90%
*sin adicionar consumo de AdBlue
Revista Transporte Profesional